Ojalá encuentren aquí un pedazo de Cuba, de su alma y de su gente... un poco de Matanzas, y un poco de mí

miércoles, 5 de enero de 2011

Con Carilda y Amaury que se quieran…

Con Dos que se quieran, el programa que conduce cada martes el cantautor y escritor Amaury Pérez Vidal, fue diferente esta vez.  En el primero de 2011 lo vimos llorar, de verdad y con lagrimones, y hasta se confesó celoso, cuando Carilda Oliver Labra, su entrevistada, no le miraba a los ojos.


Amaury no pudo menos que sucumbir ante los encantos de Carilda, la poetisa matancera, la todavía “muchacha del campo”, como la calificara Gabriela Mistral, quien demostró ser con sencillez y desenvoltura, mucho más que el mito que entorno a ella se ha creado.

Carilda parecía una diosa. Vestida y peinada de manera impecable, atrevida y recatada a la vez, con el brillo de esa mirada que los años encienden, como dijera Amaury, dueña de los “ojos más bellos de la literatura cubana”.

Hermosa, zalamera, seductora y atrevida, Carilda cargó con sus libros, sus poemas y su café. Y dijo versos, cuando nadie los esperaba, rompiendo como siempre los esquemas, imponiéndose con su talento, ese que solo unos cuantos elegidos poseen verdaderamente.

Amaury apenas sabía que preguntar, apenas respiraba, apenas podía disimular cuánto idolatra a la mujer, a la poeta, al ser humano que es Carilda. Imagino cuánto se divirtió con sus historias antes y después de la entrevista, y cuánto debe agradecer la oportunidad de haberla tenido cerca, porque Carilda colma de vida a quienes la conocen.

Fue un Con dos que se quieran alegre, diferente; un programa que demostró que la grandeza está en cosas pequeñas, que los poetas no tienen que hablar con palabras rebuscadas, y bueno, algo que todos saben: nadie como el propio autor para leer sus poemas.

Carilda habló con humildad del Premio Nacional de Literatura, que para ella llegó a tiempo porque “otros lo merecían antes”; de lo que ha significado la poesía en su vida y lo feliz que ha sido como escritora, algo que dice, no es una carrera.

Filosofó sobre la inspiración y la técnica, sobre cómo escribir mejor los sonetos, y volvió a explicar la inocencia del famoso “me desordeno”, por el que la han inmortalizado tantos amantes.

Carilda se lució. Sus repuestas fueron certeras, sencillas y directas. Coqueteó con la cámara y deslumbró a Amaury de una manera que creo jamás se repondrá.

Pero sobre todo fue sincera, natural y enorme cuando un poco antes de terminar, y con la voz entrecortada dio humildemente las gracias; unas gracias que ella no tiene que dar, unas gracias que le damos los cubanos por ser cubana y poeta, unas gracias que le debemos por existir.

Leer la entrevista completa aquí...

Carilda explica el origen de sus versos más famosos: me desordeno, amor, me desordeno...

* Fotos: Tomadas de Cubadebate

2 comentarios:

  1. CARTA ABIERTA
    EL EXILIO CUBANO Y LA DICTADURA DE 26 DE JULIO, TIENEN ESTANCADA LA EVOLUCION CUBANA, FORCEJEANDO A FAVOR Y EN CONTRA DEL IMPERIO NORTE AMERICANO; AUN HOY, DOS ANOS DESPUES QUE ESTADOS UNIDOS ESTA EN PROCESO REVOLUCIONARIO, Y QUIEREN ACTUAR SIN HIPOCRECIA.
    ES HORA QUE LOS GENERALES DEL 26 DE JULIO, INCLUYA LA PARTICIPACION DE LA GENERACION INTELECTUAL EN CUBA Y EL EXILIO, QUE QUIERE AGREGAR OTRA PERSPECTIVA, EN ESTA IMPORTANTE ENCRUCIJADA DE LA REVOLUCION. ES HORA DE ALIMENTARNOS DE PATRIOTISMO RECIPROCO CUBA Y EL EXILIO; ENSAYAR PROYECTOS Y ENTRAR A MEJOR CALIDAD DE VIDA. JOANI Y FARINAS SON EL ECO DE ESTA GENERACION QUE MERECE INTERVENIR EN EL FUTURO CUBANO, Y CON LO QUE EL MUNDO Y EL EXILIO, RETA A LA DICTADURA DEL 26 DE JULIO: INCLUYAN Y PROTEJAN LA PARTICIPACION DE LA DISIDENCIA, Y EL EXILIO, Y PERMITANOS ENSAYAR PEQUENOS PROYECTOS.
    LIBERTADE DE ACCION Y PENSAMIENTO LA ENCONTRAMON EN ESTADOS UNIDOS, ASEGURADA, POR DINERO PAGO A CIUDADANOS PRIVADOS, POR RESPONSABILISARSE DE ARREGLAR TODO LO QUE SE ROMPA, LO MAS JUSTO, ANTE LA LEY, SUPERVISADO POR EL GOBIERNO. COMO FUNCIONA EN ESTADOS UNIDOS, FUNCIONA EN CUBA.
    HECTOR CORNILLOT
    POR FAVOR, ORA UNOS SEGUNDOS A TU DIOS, POR LA FAMILIA EDURDO AROCENA; AROCENA ES EL PRESO POLITICO CUBANO QUE MAS TIEMPO TIENE EN ESTADOS UNIDOS

    ResponderEliminar
  2. Héctor, no sé que manía la de ustedes de regar estas cosas por cualquier parte, sin sentido... ¿qué tiene que ver esto que me escribes con Carilda Oliver Labra? Ya veo, no lo entiendes...da risa lo que dices... ¿Estados Unidos en proceso revolucionario desde hace dos años? ¿De dónde sacas eso? ¿En qué te basas? ¿EU actuar sin hipocresía? Ni tú te lo crees. Es verdad que es un momento importante de la Revolución, pero no por lo que dices, sino por todo lo que estamos construyendo aquí... Mira, el que quiera sumarse y ayudar y construir es bienvneido, Héctor, pero sin querer imponer nada... Oye, y la Yoany y el Fariñas no son líderes de nada... eso es lo que les han hecho creer a los poderosos de Miami, para que paguen, pero aquí no se les sigue, la verdad, casi ni se les conoce... Eso no es ser líder... Por último... ¿Has escuchado hablar de Los Cinco cubanos que están presos en Estados Unidos? Yo no creo en Dios, soy atea... creo en los hombres, en la humanidad, pero si hubiera un Dios, oraría porque esos cinco cubanos volvieran a Cuba, a sus familias, que tanto sufren... ellos son cubanos también, y no le hacían daño a nadie... a no ser a ustedes... o bueno, a quienes quieren acabar con la revolución cubana a cualquier precio, aún a costa de la vida de inocentes como el italiano Fabio Di Celmo... Ora por los Cinco, que también son cubanos, y ya llevan 12 años presos.

    ResponderEliminar

Por favor... comentarios maduros, inteligentes y respetuosos...