Ojalá encuentren aquí un pedazo de Cuba, de su alma y de su gente... un poco de Matanzas, y un poco de mí

jueves, 14 de junio de 2012

Los recursos humanos también se economizan

Nadie podrá tildarme de loca si digo que los recursos humanos también se pueden economizar. Y no hablo de explotar a los trabajadores, haciéndoles laborar de más por menos dinero, sino de manejarlos con inteligencia para que rindan lo que deben.

En momentos en que Cuba está enfrascada en un proceso de reordenamiento laboral, cuyo objetivo central es reducir plantillas infladas vale la pena reflexionar sobre recursos humanos. Máxime cuando no estamos exentos de cometer errores en un proceso que planifican y ejecutan seres humanos.

Reducir las plantillas infladas, dicho sea de paso, es urgente. Con ello se eliminan puestos innecesarios, pero a la vez se eleva la productividad del trabajo, imprescindible para elevar el salario medio, algo que los cubanos queremos y necesitamos.

Pero hablaba de ahorrar recursos humanos. Y en ese ahorro incluyo a la estructura organizacional de la entidad, en la cual, de acuerdo a su objeto social, no debe haber personas de más. Además se suma una planificación del trabajo que haga que todos cumplan sus tareas y su jornada, y no que unos estén hasta el tope de obligaciones, y otros pasen el día de pasillo en pasillo y de chisme en chisme.  

Por ahí comienza el ahorro de recursos humanos. Pero también incluye crear un buen ambiente laboral, con una adecuada atención al hombre, que posibilite que los trabajadores rindan al máximo. Está comprobado que donde te sientes bien, trabajas más. Y lo más importante, no piensas en irte.

La otra parte del ahorro de recursos humanos tiene que ver precisamente con evitar la deserción. Es algo muy difícil de lograr en centros donde el salario, a lo mejor, no resulta tan atractivo, pero se sabe que las personas a la hora de elegir trabajo no solo piensan en dinero, sino en la satisfacción personal y las condiciones laborales.

Anda muy mal la entidad que invierte años en la preparación de un profesional y después lo deja irse, para comenzar a formar a otros, que le costarán más y que tal vez, si no cambian las condiciones, también se irán algún día.

Gestionar los recursos humanos es un proceso de planificación inteligente que consiste en tener en cada puesto al personal idóneo y no al hijo del amigo, a quien no protesta o a aquel que llegó primero. Pero se trata también de eliminar trabas que limiten la capacidad.

Ahorrar recursos humanos comprende, en fin: planificar, proteger, atender, superar, estimular, evaluar y también, ¿por qué no?, decantar.

Y esta no es una responsabilidad de los departamentos de Recursos Humanos, sino de cada directivo, que debe entender que una entidad es un todo orgánico, donde todo tiene que ver con todo y donde es imposible ahorrar si no se economizan también los recursos humanos.

1 comentario:

  1. De entero acuerdo Yirmara;
    Sobre todo aquellos trabajadores, que su salario depende de los impuestos que paga el pueblo.
    Aquellos que trabajan en la Asamblea Nacional, y todas las dependencias de la administracion del Estado, tambien la policia, el ejercito, seguridad del Estado, que en proporcion hay demaciados.
    Asi que a Racionalizar, en todos los puestos que no sean productivos.

    Felicidades por tocar el tema.

    ResponderEliminar

Por favor... comentarios maduros, inteligentes y respetuosos...