Ojalá encuentren aquí un pedazo de Cuba, de su alma y de su gente... un poco de Matanzas, y un poco de mí

jueves, 6 de noviembre de 2014

Matanceros en defensa del Palmar (+ Audio y Resolución)

El Palmar de Junco de Matanzas, considerado el estadio en activo más antiguo del mundo, ocupa por mérito propio un lugar destacado en la historia del deporte nacional; es sin lugar a dudas, museo viviente del béisbol cubano.

Pero, ¿dónde quedará el vetusto parque en el proyecto que pretende fundar en el Círculo Recreativo José Antonio Echeverría, de La Habana el Salón de la Fama y Museo del Béisbol Cubano? ¿Acaso se ignorará la historia del único coliseo Monumento Nacional en Cuba?

Estas y otras interrogantes fueron planteadas en el encuentro efectuado este miércoles 5 de noviembre en la sede provincial de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) en Matanzas, entre historiadores del deporte, reporteros, comentaristas deportivos y otros profesionales de la prensa local.

La convocatoria, que abrió en Matanzas la jornada de celebraciones por los 140 años del Palmar de Junco, tuvo como eje central la discusión del Proyecto de refundación del Salón de la Fama del Béisbol Cubano, que han impulsado un grupo de apasionados del deporte nacional, amparados por el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER).

Alfredo Santana Alonso, autor del libro Orígenes del béisbol cubano. El Palmar de Junco, abogado de profesión y quien ha dedicado más de 20 años a investigar la historia del deporte, compartió con los asistentes la Resolución 104 de 1991, de la Comisión Nacional de Monumentos del Ministerio de Cultura Cubano, que ubica el Salón de la Fama en el Palmar de Junco.

“No se debe ignorar esta resolución, que aún está vigente y fue firmada por Antonio Núñez Jiménez y Marta Arjona”, dijo Santana Alonso, quien leyó a los presentes el fragmento más contundente: “Por ser el Palmar de Junco la instalación para el juego de pelota más antigua de Cuba, iniciadora y promotora de nuestro deporte nacional; por ser también, lugar de desarrollo de grandes figuras de la pelota cubana, el INDER con motivo de celebrarse en Cuba los XI Juegos Panamericanos, ha considerado rendirle homenaje al Palmar de Junco situando en sus instalaciones el Hall de la Fama”.

Santana Alonso dijo que varios matanceros participan en el coloquio que tiene lugar en La Habana hoy y mañana, evento en el cual deben quedar definidos aspectos esenciales sobre la ubicación del sitio que atesorará la historia del deporte nacional cubano de todos los tiempos.

El investigador agregó que el debate no debe centrarse solo en el lugar, sino en qué figuras serán exaltadas, y expresó que los participantes matanceros, entre los cuales se encuentra, llevan la tesis de que no hay mejor lugar para albergar el Salón de la Fama que donde primero se jugó pelota de forma organizada en la isla.

No quiso adelantar una propuesta específica, pero dijo que van a luchar porque el Palmar de Junco esté representado en el proyecto que se ejecute finalmente.

Por su parte Reynaldo Gonzáles Villalonga, presidente de la Comisión de Historiadores del Deporte en Matanzas, señaló que la lucha que se ha librado en Matanzas durante tantos años debe ser tenida en cuenta, y valoró de negativa la forma en que se ha manejado por algunos medios nacionales el asunto.

El longevo periodista remarcó que la historia del Palmar es irrebatible, por más que traten de disminuirle su trascendencia.


Arnaldo Mirabal Hernández, presidente de la UPEC en la occidental provincia, razonó sobre la responsabilidad que tienen los matanceros en la conservación del estadio, en la poca atención que ha recibido por parte de las autoridades políticas y gubernamentales y lo remarcó con expresiones como inacción y falta de valoración.

Francisco Soriano Bermúdez, experimentado comentarista de la emisora Radio 26, advirtió que en su programa Jugando al Duro, han recibido varias quejas de aficionados, descontentos con la decisión, que para él, “ya está tomada”.

“Nuestro pueblo merece que se respete el Palmar, por lo que aconteció en ese lugar desde el siglo XIX; fue escenario de luchas sindicales, de batallas del pueblo de Matanzas para que no lo tumbaran durante años”.

El propio Soriano Bermúdez recordó las palabras del desaparecido narrador deportivo Edy Martin, quien defendía que el Salón de la fama debía estar en el Palmar, un argumento que se conserva en una grabación en audio en los archivos de Radio 26.

Pancho está de acuerdo con que “el José Antonio Echeverría”, antiguo Vedado Tenis Club, pudiera ser un lugar muy bueno para albergar el Salón de la Fama, “pero le pertenece por la historia, por la razón y por la justicia, al Palmar de Junco”.

En el encuentro se debatieron otros temas como el aún inoperante Proyecto de Desarrollo Local del Palmar de Junco y se esbozaron los planes para celebrar el próximo 27 de diciembre el cumpleaños del estadio, que es sede actualmente de la Academia provincial de béisbol en Matanzas.

La UPEC matancera adelantó que en diciembre acogerá otro evento similar que incluirá conferencias, ponencias, debates, un encuentro con glorias del deporte y un Twittazo por los 140 años del Palmar de Junco.

Escuche en este audio opiniones del pueblo matancero. Es un trabajo a dos manos, con la colega Yunielis Moliner Isasi


RESOLUCIÓN   No   104

POR CUANTO   El terreno situado al suroeste de la Ciudad de Matanzas limitado por el norte y el este por las calles San Ignacio y Tenaza y por el oeste y el sur, por las calzadas de San Luis y de Esteban, es el área que ocupa el recinto conocido como Palmar de Junco, donde se celebraron en Cuba los primeros juegos de pelota en el siglo pasado.

POR CUANTO  Según la tradición, se establece que alrededor de 1865 se empieza a practicar en los terrenos del Palmar de Junco juegos de  pelota de modo regular. En 1878 se organiza el primer campeonato de pelota de nuestro país en el que participan tres equipos: Almendares, Habana y Matanzas.

POR CUANTOEn 1918, con apenas 12 años  de edad, comenzó a practicar en los terrenos del Palmar de Junco el inmortal Martín Dihigo, el pelotero más completo de todos los tiempos, indiscutible gloria del beisbol, que surgió en esos terrenos.

POR CUANTO  Por ser el Palmar de Junco la instalación para el juego de pelota más antigua de Cuba, iniciadora y promotora de nuestro deporte nacional; por ser también, lugar de desarrollo de grandes figuras de la pelota cubana, el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación con motivo de celebrarse en Cuba los XI Juegos Panamericanos, ha considerado rendirle homenaje al Palmar de Junco situando en sus instalaciones el Hall de la Fama.

POR CUANTO  La Comisión Nacional de Monumentos en sesión del día 8 de Julio de 1991, analizo y valoró los aspectos antes expuestos a solicitud de la Comisión Provincial de Monumentos de la Provincia de Matanzas.

POR TANTO  En uso de las facultades que le están conferidas por el inciso c), del Art. 4 de la Ley No. 2, Ley de los Monumentos Nacionales y Locales de fecha 4 de Agosto de 1977, la Comisión Nacional de Monumentos.
RESUELVE

PRIMERO Declarar Monumento Nacional el terreno de pelota del Palmar de Junco situado en la Provincia de Matanzas y según especificaciones del primer POR CUANTO.

 SEGUNDO   Derogar cuantas disposiciones se opongan a la presente.

TERCERO  Orientar a la Comisión Provincial  de Monumentos de Matanzas para que, de acuerdo con los lineamientos de la Comisión Nacional de Monumentos, el Palmar de Junco sea inscripto en el Registro de Monumentos Nacionales y Locales para su debida protección.

CUARTO  Notificar la presente Resolución al Ministro, Viceministros y Directores de Cultura, al Presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular, a la Comisión Provincial de Monumentos, a la Dirección Provincial de Cultura en Matanzas, al Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación y  a cuantas más personas naturales o jurídicas proceda.

DADA EN CIUDAD DE LA HABANA A LOS 24 DIAS DEL MES DE JULIO DE MIL NOVIENTOS NOVENTA Y UNO “AÑO XXXIII DE LA REVOLUCION”

      Antonio Núñez Jiménez                                                                        Marta Arjona Pérez
Presidente de la Comisión Nacional                                    Secretaria Ejecutiva de la Comisión
de Monumentos.                                                                   Nacional de Monumentos.

1 comentario:

  1. mi estimada amiga da vergüenza lo que está pasando con el Palmar de Junco, y que sigamos cometiendo errores, nos nos basta con el desastre del Tropicana, lo de la sala With, las chapuzas con el teatro SAUTO, el horrendo proyecto alrededor de nuestra querida ERMITA , hasta cuando nuestros gobernantes yumurinos seguirán aceptando dislocas ideas"?

    ResponderEliminar

Por favor... comentarios maduros, inteligentes y respetuosos...