Ojalá encuentren aquí un pedazo de Cuba, de su alma y de su gente... un poco de Matanzas, y un poco de mí

martes, 30 de noviembre de 2010

Wikileaks revela lo que todos saben

Que Estados Unidos se siente dueño del mundo es la más clara conclusión que se infiere a partir de las revelaciones aportadas por el sitio digital Wikileaks, provenientes de cables diplomáticos de ese país con el mundo entero.
Sin embargo dichas revelaciones NO dicen nada nuevo, solo aportan pruebas documentales a lo que todos saben desde hace muchos años.  Detrás de estos testimonios, como aseguró este martes el periodista español Pascual Serrano, habría que ver que intenciones, qué manipulaciones y cuánta censura hay.

En primer lugar habría que ver hasta qué punto las informaciones fueron “robadas”, a un fuerte sistema de seguridad que incluye seguridad de la seguridad, de la seguridad, de la seguridad… ¿Y por qué se las entregan a cinco de las periódicos más importantes del mundo y no están disponibles en su sitio?

Las posiciones que fijan estos documentos son conocidas de antemano: desconfianza hacia los gobernantes progresistas de América Latina y apoyo total a las derechas en esas naciones, así como ayuda a los golpistas en Honduras en junio de 2009.

No asombran tampoco las acciones de inteligencia dentro de las Naciones Unidas, los sobornos para detener los procesos judiciales en contra de oficiales norteamericanos en España o el rechazo a cualquier país que ose defender su independencia.

Habría que ver si revelar estos documentos no forma parte de algún plan mayor de los Estados Unidos, como por ejemplo, desviar la atención de “algo”. Ojalá me equivocara y estas revelaciones fueran una expresión de ese periodismo libre y ciudadano al que aspiramos en el mundo.

El actual gobierno de Barak Obama ha dado demasiada importancia a Internet como medio de comunicación como para dejar desnudar su política exterior de esta manera, y precisamente en el medio donde él y Hillary Clinton se encuentran como pez en el agua.

Faltan más documentos, según ha revelado Wikileaks. Pero imagino que si vienen por el mismo camino solo aportarán más a un escándalo que en verdad no aporta mucho.

Porque hablando en plata, estos cables diplomáticos no descubren nada que ponga en peligro la estabilidad mundial, nada que no sepan los gobiernos (y los políticos) del mundo entero y sus ministerios de relaciones exteriores: los Estados Unidos de América se sienten y se creen los dueños del mundo y como tal actúan SIEMPRE y sin ética alguna.

Así es y será hasta que todos, sin pensar en intereses particulares, sin adoptar posiciones egoístas y sin temer al odio imperial, nos unamos para ponerlos en su lugar.

-SIPRnet, la red secreta de EEUU de donde proceden los documentos filtrados

- Wikileaks humilla al Cibercomando (+ Infografía)

2 comentarios:

  1. Este comentario me hace recordar a la gente que desde miami siempre critican a cuba y generalizan con el unico objetivo de seguir con la misma retorica anticubana que no ha llevado a nada en los ultimos 50 anos de historia entre las relaciones de cuba y estados unidos, no seria bueno que personas como usted no realize comentarios inflamatorios como estos y deje de genaralizar, usando Estados Unidos como si este pais fuera el mismo de hace 10 anos atras?, las personas con el privilegio y las suerte como usted de poder escribir en la internet a travez de un blog o como periodista deberian ser mas responsable a lo hora de expresar sus opiniones, la misma sensacion que usted siente cuando hablan mal de cuba sin razones, es la misma que americanos sienten cuando escuchan a alguien hablar mal de su pais, no cree usted que cuba y estados unidos son paises dignos de admirar en muchos aspectos?, Por favor el odio crea mas odio. Dejemos de pelearnos y usar esa energia para dirigirla dirigir hacia lugares mas necesarios.

    ResponderEliminar
  2. Ernesto, agradezco su comentario... aunque me suena un poco controvertido. Si usted es americano y se sintió aludido, le pido disculpas, en parte tiene razón... no es Estados Unidos quien se siente, se cree y actúa como dueño del mundo, rectifico... es el gobierno de Estados Unidos... Pero en cuanto a que su país no es el mismo de hace 10 años, no sé en qué ha cambiado su país en los últimos 10 años, a no ser que Bush tras desatar una guerra contra el "terrorismo"... un terrorismo muchas veces engendrado en su propio territorio, lo dejó sumido en una crisis de la que Obama no lo ha podido sacar. Realmente, aunque sí generalicé no creo que haya sido dura, sino fiel a la realidad. Estados Unidos es la primera economía del mundo, y en este mundo, como dice el dicho, "el que paga, manda". O sea, que el que más tiene, manda. Podríamos establecer toda una larga conversación sobre desde cuándo su país comenzó a sentirse dueño del mundo... tal vez a raíz de la primera guerra mundial... bueno, en fin, que la verdad no me gusta inflamar nada, ni despertar odios, todo lo contrario... De lo de Wikileaks sé lo mismo que todos los ciudadanos comunes de este mundo... NADA... solo lo que nos llega de los grandes medios. Y esos manipulan bastante. Solo dí mi apreciación de un escándalo que me parece falso, aún cuando ha provocado la respuesta de las diplomacias de Estados Unidos y todos los países involucrados ... podría hacer otros análisis... pero la verdad tiendo a ser muy absolutista, y en general eso es lo que creo. También podrían ser manipulaciones de los grupos de poder conservadores norteamericanos que tratan de hacer quedar en rídiculo a la administración de Obama, un presidente, que por demás, me parece inteligente, aun cuando no ha podido hacer mucho... Me llama la atención el lenguaje de su comentario... ¿sabe poco español? Y lo del privilegio de usar Internet, tiene toda la razón... un privilegio que uso para expresarme, y que ojalá pudieran usar más personas... algo que no es posible, debido a que Cuba para acceder al cable submarino que pasa cerca de nuestras costas y del cual su país es dueño, tendría que hacer algunas "conseciones", que no estamos dispuestos a hacer. Pero bueno, nunca falta la mano de amigos como Venezuela... Sin odios, Ernesto. Tengo muchos amigos en Estados Unidos, y no es de ellos de quienes hablo cuando digo Estados Unidos. Cuando digo Estados Unidos hablo del Imperio...

    ResponderEliminar

Por favor... comentarios maduros, inteligentes y respetuosos...