Ojalá encuentren aquí un pedazo de Cuba, de su alma y de su gente... un poco de Matanzas, y un poco de mí

lunes, 7 de marzo de 2011

Vender o no vender paleticas de helado: he ahí el problema + Recetas

Las señoras que vivían en la casa donde estoy hace más de cuatro años con mi esposo e hijo, vendían paleticas de helado. Por eso cuando me mudé tuve que pegar un cartel en la puerta que decía: “Ya no se venden paleticas”.

Tras un año con el papel afeando la puerta mi vecina Felicia me aconsejó que lo quitara: “no seas boba, muchacha. ¡A esta altura ya nadie va a preguntar!” ¡Qué equivocada estaba Feli! Después de retirar el cartel muchos han sido los despistados. Hoy mismo, después de casi cinco años, una mujer tocó para preguntar si todavía vendían paleticas.

“Es que yo hacía mucho que no venía”, me dijo con pena, luego que le expliqué que hacía mucho tiempo las vendedoras de peleticas habían permutado con nosotros, y ahora vivían en la calle Milanés, un poco más abajo.

Sarita, que es la persona con quien permuté, vendió paleticas, según parece, por muchos años. Frente a la casa hay una de las secundarias básicas más grandes de Matanzas, la Ramón Matheuw. Y las paleticas no solo eran demandadas entre los adolescentes, sino por los profesores y los vecinos.

Las paleticas no se imaginen que son de helado legítimo; sino un durofrío con un poco de arroz,  leche, y algunos otros truquitos que las hacen parecer helado. Pero Sarita las hacía de varios sabores, con buena calidad y solo costaban dos pesos cubanos.

Sea como sea, la verdad es que vendía muchas paleticas al día. Ese era su sustento principal para mantener a su anciana  madre de más de 90 años y al nieto huérfano, con quienes convivía.

Cuando nos pusimos de acuerdo para la permuta, a Sarita lo que más le preocupaba era perder la clientela de las paleticas. Eso a pesar de que nuestra casa quedaba en una de las calles más céntricas de Matanzas, en medio de la ciudad, y tenía cerca (a una cuadra) otra secundaria, la José Luis Dubroq.

La permuta por poco se queda en eso cuando a Sarita le dijeron en el Ministerio de Trabajo que la licencia para vender alimentos no se podía permutar; que si se iba perdía la licencia. Por suerte hicieron una excepción con ella por su situación económica, y el 8 de septiembre de 2007 cargamos con la mudada.

Hoy Sarita ya no vende paleticas. Su hermana, que vive con ella, vende chicharrones de viento, y según me han dicho le va muy bien con su negocito. En Milanés las paleticas no tienen la misma salida, pero los chicharrones se los quitan de la mano; incluso ahora que ha proliferado los vendedores por cuenta propia.

Cuando Sarita se fue de Salamanca (que es la calle donde habito) me dejó una avalancha de muchachos locos por comer paleticas que por poco me vuelven loca a mí. A veces hasta he pensado en sacar una licencia y ponerme a vender paleticas; algo que me ha aconsejado más de una persona.

"Las paleticas siempre van a dar resultado con una escuela al frente", me dicen. Porque a la vez que alimentan a los adolescentes siempre hambrientos, les sirven para aliviar el calor sofocante de nuestra isla.

Pero ¡qué va! Yo no nací para eso. Adoro la tranquilidad de mi casa y la verdad, no sirvo para servir.  Por eso me quemé las pestañas por muchos años, para poder encerrarme horas y horas en mi cuarto a teclear sin que nadie me moleste.

Tal vez lo pensaría si me "aprieta el zapato", porque en definitiva, si después de cinco años todavía la gente pregunta, es señal de que la clientela es buena.

Si me decido les aviso.

Nota: Las paleticas de helado se hicieron muy famosas en Cuba durante los años del período especial, en los 90 del pasado siglo. ¿La razón?: la escasez de alimentos que había y lo resfrescantes que son. Cada vendedor tenía su propia receta, pero eso sí, todos tenían clientes asegurados. Hubo un tiempo cuando en las tiendas se vendieron moldes para paleticas, pero algunos cubanos más ingeniosos los inventaban ellos mismos.     Hoy las paleticas, aunque siguen formado parte de los productos que se venden como parte de la economía informal, ya no son tan demandadas. El helado ha vuelto a producirse regularmente en todo el país, y se oferta en diversos puntos en moneda nacional: Copelias, cafeterías e incluso en carritos ambulantes. 


Algunas recetas para las paleticas de helado

Paleticas de helado coco

Ingredientes para Paleticas de helado coco:

    * 1/2 taza de arroz
    * 1 taza de leche
    * 1 taza de coco rayado
    * 3/4 taza de azúcar

Las Paleticas de helado coco paso a paso:

    * Poner a cocinar el arroz, cuando este bien blando dejar refrescar, luego verter en la licuadora: el arroz cocinado junto a la leche, el coco, el azúcar y agregar medio vaso de agua, batir a velocidad máxima, luego pasar toda la mezcla por un colador.
    * Posteriormente coloca la mezcla en molde de paleticas de helado, rellenarlos y colocarles el sostén y poner en el frío (congelador).
   
Nota: Cuando vayan a sacarlo de los moldes mojar bien la paleta en agua para que afloje y salga sin problemas.
Paletas heladas de Piña

Polos con sabor a piña, muy fáciles de hacer y a los niños les encantan.

Ingredientes para Paletas heladas de Piña:

    * 2 tazas de yogurt natural
    * 1/2 taza de trozos de piña en su jugo
    * 1 lata de concentrado de piña

Paletas heladas de Piña paso a paso:

    * Se tira el jugo de las piñas para que quede solo la fruta, se ponen todos los ingredientes en la licuadora, se vacían en seis pequeños contenedores y coloca una cuchara de plástico en cada uno o un palo especial de paleta.
    * Mételos al congelador por unas 2 horas o hasta que queden congeladas, disfruta tus paletas de piña.





Paletas de helado de Yogurt

Ingredientes para Paletas de yogurt helado:

    * yogurt

Paletas de yogurt helado paso a paso:

Comprar el yogurt líquido o en pote; ponerlo en el molde, acomodar el palito de helado y llevar al refirgerador.

3 comentarios:

  1. Tu web de anuncios clasificados gratis. En ComprayVenta.org podrás colocar gratis tus anuncios o buscar chollos y gangas en coches, motos, pisos, empleo, cursos y mucho más.

    ResponderEliminar
  2. Yirmara: felicidades de nuevo y hoy con más motivo. Por la marcha del blog, por el Dia de la Mujer Trabajadora....
    Una ayuda: me comentas que no tengo en mi blog activada la aplicación para enlazar... La verdad es que no sé cómo hacerlo. Supongo que lo encontraria, pero ¿me puedes decir cómo lo activo desde el tablero wordpress?
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Josep... qué pena con usted que es tan atento... He estado hasta el tope de ocupaciones. La verdad no sé cómo se hace en wordpress... pero imagino que sea en la configuración del blog, y es tan simple como poner sí o no. Saludos matanceros

    ResponderEliminar

Por favor... comentarios maduros, inteligentes y respetuosos...