Ojalá encuentren aquí un pedazo de Cuba, de su alma y de su gente... un poco de Matanzas, y un poco de mí

lunes, 21 de febrero de 2011

Antonio Medina: un matancero en el Tercer Encuentro Hispanoamericano de Locución

Un acercamiento a la Improvisación es el tema que presenta el locutor matancero Antonio Medina en el Tercer Encuentro Científico Hispanoamericano de Locución, que se desarrolla desde el 21 y hasta el 24 de febrero en República Dominicana.

Basado en sus experiencias en el diario quehacer radial y televisivo, Medina refiere que la ponencia no pretende ser un tratado. Tampoco procura establecer pautas sobre cómo debe enfrentarse la improvisación, uno de los ejercicios más difíciles en su profesión.

Por eso lo que propone el experimentado locutor de la provincia de Matanzas son consideraciones e instrucciones para enfrentar adecuadamente la improvisación y perder el miedo a los imprevistos.

“La improvisación requiere de varios aspectos, que yo los explico en la conferencia, como es el caso del conocimiento de causa, cuándo es que sobra decir y cuándo la improvisación es necesaria.

“Eso realmente es un problema hoy para los locutores. A muchos tú les quitas el guión o el libreto y se quedan en blanco; se produce una situación determinada en el estudio, y se quedan en blanco.

“¿De qué trata la conferencia? Ejercicios para aprender a improvisar, desde describir mentalmente y después llevarlo a la oralidad, hasta hacer combinaciones de palabras con las que puedas formar una historia.

“Pero yo creo que lo que en verdad ayuda a la improvisación es leer mucho, tener conocimiento sobre dónde tú estás, para qué estás y adonde va dirigido ese texto que tienes que defender ante el micrófono”.


Cuba presenta otras dos ponencias: sobre los antecedentes de la Federación Hispanoamericana de la Locución, del locutor camagüeyano Oscar Ramón Viñas; y una conferencia especializada sobre la lengua materna, de la doctora Nuria Gregory, del instituto de Lingüística. 

La mayor de las Antillas asiste a la cita de la locución hispanoamericana con una delegación de 10 profesionales de la palabra procedentes de La Habana, Holguín, Ciego de Ávila, Camaguey, Santiago de Cuba y Matanzas, encabezados por Marialina Grau, presidenta de la Cátedra de Locución Cubana.


- Un nuevo Día para el Locutor Latinoamericano

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor... comentarios maduros, inteligentes y respetuosos...