Ojalá encuentren aquí un pedazo de Cuba, de su alma y de su gente... un poco de Matanzas, y un poco de mí

jueves, 29 de abril de 2010

Matanzas, pionera en el Poder del Pueblo

   Matanzas se enorgullece de sus poetas, de sus ríos y sus puentes. Conocida como La Bella Durmiente, La Venecia Cubana o la Atenas de Cuba ha sido pionera en muchos avances desde su nacimiento en 1693. Innovaciones para la industria azucarera, la utilización de camellos en labores de alza y tiro de la caña y el intento de producir corriente eléctrica con el agua de la bahía son algunas de ellas.
   Pero en 1974, a casi 20 años del triunfo revolucionario del primero de enero de 1959, Matanzas fue pionera de una experiencia que llevó institucionalmente el poder al pueblo. Por estos días de abril tuvieron lugar en este pedazo de Cuba las primeras asambleas de nominación de candidatos.
   Y aunque el proceso era nuevo para todos los matanceros, lo acogieron con seriedad y entusiasmo. Enseguida se crearon las comisiones electorales, en cuya preparación estuvieron involucrados en primera línea los Comités de Defensa de la Revolución. 
  Así, hace ya 37 años arrancó en Cuba la experiencia de lo que es hoy el sistema eleccionario cubano para la selección del gobierno a todos los niveles (circunscripción, municipio, provincia y país) donde el pueblo, sin dudas, es el protagonista.
   Aquellas primeras asambleas, celebradas en cada CDR fueron todo un acontecimiento. Se eligió a los mejores en cada lugar, y de ahí surgieron los primeros delegados de circunscripción del país, una instancia del gobierno en el barrio que sería creada también a raíz de esta experiencia.
   El resultado de aquel primer proceso eleccionario para votar por quienes representarían el llamado Poder Popular fue todo un éxito en Matanzas y trajo consigo que en 1976 se aplicara esta fórmula a todo el país.
   Y así, con algunas modificaciones, entre ellas, la introducción en 1992 de una nueva forma de gobierno, el Consejo Popular, todo el proceso eleccionario que en Cuba asegura que el poder sea verdaderamente del pueblo se mantiene, mejorado, pero tan libre y democrático como aquella primera vez, cuando Matanzas solita fue pionera de la experiencia.

El Poder Popular para todo el país

   Fue el Primer Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC), efectuado en 1975, donde se evaluaron los resultados de la experiencia de Matanzas y, con las modificaciones y ajustes que correspondían, quedó oficializada esta forma de Estado.
  Pero antes, en referendo efectuado con la participación de más del 98 por ciento de la población se discutió el proyecto de Constitución de la República en el que se recogía, entre otros aspectos, lo relativo a la forma de Estado, y que fue aprobada con más del 97 por ciento de los participantes en el propio 1976.
   Por esos días se aprobó también la Ley de la División Político Administrativa que, entre otras, estructuró el país en 14 provincias y 169 municipios; incluido el municipio especial de la Isla de la Juventud (entonces Isla de Pinos).
   Más adelante el Consejo de Ministros aprobó la Ley Electoral para el desarrollo del proceso que condujera a esta nueva forma de Estado. En el mes de diciembre de 1976, quedó constituida la Asamblea Nacional del Poder Popular como órgano supremo del Estado con facultades legislativas y constitucionales.
   Y así, con algunas modificaciones, entre ellas, la introducción en 1992 de una nueva forma de gobierno, el Consejo Popular, todo el proceso eleccionario que en Cuba asegura que el poder sea verdaderamente del pueblo se mantiene, mejorado, pero tan libre y democrático como aquella primera vez, cuando Matanzas solita fue pionera de la experiencia.

- Entrevista a Jorge Lezcano, asesor del presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular en Cuba 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor... comentarios maduros, inteligentes y respetuosos...