Ojalá encuentren aquí un pedazo de Cuba, de su alma y de su gente... un poco de Matanzas, y un poco de mí

lunes, 14 de noviembre de 2011

Entregados premios por la obra de la vida a comunicadores matanceros

El hotel Tuxpan, institución premiada por la ACCS
La Asociación Cubana de Comunicadores Sociales (ACCS) en Matanzas entregó por primera vez los premios Espacio por la obra de la vida en cuatro categorías a personas e instituciones destacadas en la labor comunicacional.
 

Entre los premiados sobresale el pintor y diseñador matancero José Ramón Fundora, quien a sus 81 años fue sorprendido con el premio Espacio a la creatividad 2011. “Uno hace las cosas, trabaja, participa, y entonces un buen día empiezan a surgir estos estímulos, y uno se sienta un poco como si estuviera recibiendo algo que no merece”, dijo durante la entrega.

En el apartado de Investigación de Marketing y Comunicación, el Premio fue para el Máster en Ciencias Saúl Jiménez Hernández, con una destacada labor en esa área, y en Institución correspondió al hotel Tuxpan, del Grupo Cubanacán, de Varadero, por su trabajo de excelencia en el área de la comunicación y el apoyo incondicional a la ACCS.

En Comunicación Institucional el Premio Espacio recayó en la Máster en Ciencias Lorena Martínez Faxas, fundadora de la Asociación de Comunicadores e incansable defensora de la importancia de la comunicación en la cultura.


José Ramón Fundora, hotel Tuxpan, Lorena Martínez y Saúl Jiménez
A la profesora Martínez Faxas tampoco le gustan mucho los premios. “A mí nunca me ha gustado mucho eso de por la obra de la vida, porque me parece que me están enterrando, pero al contrario, creo que esto me da más fuerzas pasa seguir haciendo más por la comunicación en las organizaciones.”

Carlos Cruz Capote, presidente de la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales en Matanzas, explicó que los premios Espacio surgen como una necesidad de reconocer desde la provincia a las personas que se destacan en el cultivo y desarrollo de la comunicación social.

“Fue una decisión nacional de que cada provincia entregara sus premios. Nosotros decidimos que se denominara Espacio, que es el mismo nombre que usa el premio nacional de Comunicación por la obra de la vida, porque es el espacio de la comunicación y de la creación.

“El premio lo vamos a entregar cada año en reconocimiento a estos profesionales que se han entregado a las diferentes disciplinas de la comunicación. En esta edición lo hicimos por los círculos especializados: creatividad, comunicación institucional e investigación. Y decidimos reconocer también a una institución destacada”.

La Asociación de Comunicadores en Matanzas cuenta con 142 miembros, distribuidos en 6 asociaciones de base, entre las que incluye la territorial de Varadero. Actualmente se encuentra en proceso de formación una asociación en Cárdenas por la cantidad de comunicadores con que cuenta ese municipio matancero.

- Comunicadores matanceros desarrollan cuarto taller academia y realidad

Una representación de profesionales de la comunicación matanceros participaron en el cuarto taller provincial Academia y Realidad, auspiciado por la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales.

La necesidad de valorar y utilizar con más efectividad la profesión del comunicador fue la línea conductora del evento, que agrupó a comunicadores institucionales, directivos, relacionistas públicos y profesores de la Universidad de Matanzas Camilo Cienfuegos (UMCC).

Daymette Montenegro, joven graduada de la carrera de Comunicación Social expuso sus experiencias como profesora adiestrada. Sobre lo que significó para ella el paso de la academia a la realidad, expresó que fue un golpe fuerte, porque nunca pensó dedicarse a la docencia.

“Siempre pensé dedicarme a la comunicación empresarial, pero he tratado de adaptarme y responder a las necesidades que tiene el país y la universidad con respecto a mi profesión”, expresó la recién graduada que imparte clases en la carrera de periodismo en la UMCC.

La joven consideró sobre el valor que se le da en Cuba a la comunicación, que es aún muy pobre, porque se tiende a dar más valor desde el nivel empresarial o institucional a lo cuantitativo, que a lo cualitativo, y eso, según ella, es algo en lo que hay que trabajar más.

Entre las ponentes estuvieron además las Master en Ciencias de la Comunicación Odalis Miranda Suárez y Lorena Martínez Faxas, quienes propusieron acercamientos al tema desde los medios de comunicación masiva y la literatura, respectivamente.

La joven Daymette Montenegro, a la izquierda en primer plano
Carlos Cruz Capote, presidente de la Asociación de Comunicadores en Matanzas refiere que uno de los principales problemas que enfrenta hoy el sector que dirige es la subutilización  del los graduados de comunicación social, debido entre otras causas a la incomprensión de los directivos.

“Nosotros tenemos que darle utilidad a estos alumnos que se están graduando, para solucionar los problemas comunicologicos que no están afectando, que van desde el resquebrajamiento de los valores hasta los problemas de comunicación interpersonal que brotan en las empresas, entidades o instuituciones, y este taller es un granito de arena para llamar la atención sobre este problema".

Al dejar concluido el cuarto taller Academia y Realidad, el presidente de los comunicadores matanceros consideró que cuando se le de el valor al comunicador dentro de la gestión empresarial, se va a ganar en productividad y se va dar ese salto económico y social que necesitamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor... comentarios maduros, inteligentes y respetuosos...