Ojalá encuentren aquí un pedazo de Cuba, de su alma y de su gente... un poco de Matanzas, y un poco de mí

miércoles, 13 de agosto de 2014

Alejandro, Hipólito y Casiano, los otros nombres de Fidel Castro

El segundo nombre de Fidel Castro Ruz es Alejandro. Así aparece en su título de Licenciado en Derecho de la Universidad de La Habana en 1950 y así le conoce el mundo entero.

Alejandro fue su nombre de guerra, se especula, en alusión a Alejandro Magno, por quien sentía profunda admiración como estratega.

Pero no siempre fue ese el segundo nombre del líder de la Revolución cubana de 1959. Fidel se llamó también, según recogen documentos oficiales, Fidel Casiano y Fidel Hipólito.

Esta es la historia de los nombres de Fidel.

El niño a quien llamaron Fidel nació el 13 de agosto de 1926, a las 2 de la madrugada y pesó 12 libras; era el tercer hijo de la unión consensual entre la cubana Lina Ruz y el gallego Ángel Castro.

En Todo el Tiempo de los Cedros, biografía que recoge la vida  familiar del líder cubano, su autora Katiuska Blanco Castiñeira señala que Fidel hereda el nombre del amigo de su padre Don Fidel Pino Santos, quien se pensó que fuera su padrino de bautismo, algo que nunca sucedió.

Fidel Pino Santos, de origen canario, y Ángel, el padre de Fidel, eran amigos desde que trabajaron juntos en la United Fruit Company. Pino Santos triunfó en Banes como comerciante y ayudó a Ángel a salir de varios aprietos económicos a lo largo de su vida.

El nombre de Fidel se ha asociado también al de San Fidel de Sigmaringen, un mártir que nació en la localidad alemana de Sigmaringen en 1577, fue abogado y asumió gratuitamente la defensa de los humildes, por lo cual se le conoció como “abogado de los pobres”.

Según Katiuska Blanco, Fidel fue inscrito tres veces en el juzgado de Cueto, poblado cercano a Birán, donde residía la familia. La primera inscripción data de enero 1930, cuando tenía 3 años, con el nombre de Fidel Casiano.

Sin embargo en 1935 Fidel es bautizado y el nombre que aparece en el acta de bautismo es Fidel Hipólito Ruz González.

“Emerenciana Feliú Ruiz y Luis Alcides Hibert, le quitaron de encima el estigma de judío (…) con el que le reconocían por no estar bautizado, esperando por Don Fidel Pino Santos y una ceremonia que nunca se dio”, relata Blanco Castiñeira en su libro.

Hipólito y Casiano están relacionados con la fecha de nacimiento de Fidel, el 13 de  agosto, día de San Hipólito Casiano y la costumbre de dar a los hijos como segundo nombre el del santo del día de su cumpleaños.  Además Hipólito era el segundo nombre de su bisabuelo materno.

El diploma de bachiller de Fidel, expedido por el Instituto de Segunda Enseñanza No 2 de La Habana en 1945 aparece todavía a nombre de Fidel Casiano.

Fidel está registrado por segunda vez con fecha del 10 de mayo de 1941, ya con el nombre de Fidel Alejandro; pero la inscripción oficial data del 11 de diciembre de 1943 con el nombre completo que lleva hasta hoy: Fidel Alejandro Castro Ruz. Ya tenía entonces 17 años.

Es en esa fecha cuando Ángel reconoce oficialmente a sus hijos que habían nacido de su unión consensual con Lina. En 1941, tras 20 años separados, el padre de Fidel se divorcia al fin de su primera esposa María Luisa Argota Reyes.

Ángel y Lina de casan un poco después, en abril de 1943, cuando ya sus hijos estaban crecidos y luego les inscriben legalmente.

Desde entonces Fidel sería también Alejandro, el segundo nombre que le acompañó en su corta vida profesional como abogado, en el Moncada, en el Granma, en la Sierra y en todas sus batallas posteriores en la Cuba revolucionaria.

Alejandro es el segundo nombre oficial de Fidel, pero no está de más saber que no siempre fue así, que Fidel también se llamó Casiano e Hipólito, aunque sí siempre fue Fidel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor... comentarios maduros, inteligentes y respetuosos...