Ojalá encuentren aquí un pedazo de Cuba, de su alma y de su gente... un poco de Matanzas, y un poco de mí

miércoles, 18 de marzo de 2015

Radio 26 permuta página web por blog

Había una vez una página web editada desde una emisora provincial en Cuba; una paginita, sin más pretensiones que la de ser digna a su destino de web periodística. Pero la web generaba mucho tráfico y se ubicaba a menudo en el lugar 7 u 8 entre las más leídas en Cuba, según el ranking de Alexa.com.

Por delante de ella, de Cuba, solo Cubadebate, en el 4 o el 5 y el dominio .icrt, donde están alojados todos lo sitios de la Radio y la Televisión del país.


A mediados de 2 mil 13 la Web de Radio 26, la emisora provincial de Matanzas, salía al ciberespacio con su tercer proyecto en sus más de 10 años de existencia, y con la dirección www.radio26.cu.

Había dejado atrás aquel primer sitio “de palo”, estático, sin posibilidad de comentar, que se hacía en un cuartico cerrado, al cual estaba prohibido entrar; y el otro más reciente, dinámico, pero ya insuficiente para el ritmo al que se movían las tendencias en Internet.

Nació el tercer proyecto a partir de dos tesis de grado de la entonces Universidad de Matanzas Camilo Cienfuegos. La primera, un estudio de contenido, a cargo de la futura periodista Yarislay García Montero, que sirvió de base para el nuevo proyecto, la tesis en opción al título de Ingeniero en Informática, del Webmaster de la página, Fidel González.

Con la tecnología de WordPress, el nuevo CMS daba más posibilidades, el diseño resultaba más agradable a la vista, aunque sencillo, a la vez permitía un mayor uso de los recursos hipermediales.

A pesar de haber perdido casi todo el contenido de su anterior versión, pues solo se subieron manualmente los materiales de archivo de más calidad, en poco tiempo Radio 26 Web comenzó a ganar en posicionamiento.

¿La receta? Dicen que artimañas de informático que no se revelan. Lo normal, pero hecho con intencionalidad: el uso de las redes sociales, compartir a la vez en muchos canales…

Siempre hubo críticos acérrimos de la página, que no entendían cómo lograba posicionarse de esa manera si los contenidos no eran tan fuertes, si faltaba potenciar más la programación de la radio y usar más el postcad de audio…

Otros sitios más logrados no se colaban en entre los punteros. Incluso se podía cuestionar hasta la arquitectura de la información…

Pero no solo de mañas informáticas se alimentó Radio 26 para bien posicionarse. Hay que destacar su frecuencia de actualización que cubría todos los horarios y determinados trabajos que tenían un alto impacto.

Todo esto, no sin avatares, porque “las máquinas no alcanzan”, porque “se cae el servidor”, porque “la conexión se puso lenta”, porque “no hay periodistas en plantilla y los mismos deben cubrir para el medio tradicional y el digital, y eso sobrecarga a los colegas”.

Y a veces, muchas veces, “entregan el mismo trabajo para la Web y eso es hacer periodismo de volcado”.

Pero no importa, “se escribe el lead, una foto, y se usa el audio, porque en definitiva esto es una web radial”.
Y funcionaba, aunque no hay fotógrafo, pero sí traductora, y la página en Inglés también tiene muchas visitas.

Así llegó la web de Radio26 a noviembre de 2 mil 14. Ya el ICRT había mudado su centro de datos para uno mejor. Fueron días de no poder actualizar mientras se hacía la mudada, pero si era para mejorar, !qué importaba sufrir un poco!

Pero cuando todo parecía color de rosa, !oh, sorpresa!, Radio 26 queda fuera del aire junto a varias páginas del ICRT. De pronto nos quedamos sin hogar. Ni un cuartico nos quedó en el nuevo “data center”.

Primero había que esperar. Luego el veredicto es que hay que subir la página de nuevo, pero no la misma, sino otra página, porque “hay que mejorarla”. Y en eso estamos.

Mientras llega la otra versión (sería la cuarta) de Radio 26 Web, la página permuta para un blog que se llama igual: Radio26, pero unido, y con la coletilla del wordpress.com detrás.

La dirección es fácil: https://radio26cu.wordpress.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor... comentarios maduros, inteligentes y respetuosos...