Había una vez una página web editada desde una emisora provincial en
Cuba; una paginita, sin más pretensiones que la de ser digna a su
destino de web periodística. Pero la web generaba mucho tráfico y
se ubicaba a menudo en el lugar 7 u 8 entre las más leídas en
Cuba, según el ranking de Alexa.com.
Por delante de ella, de Cuba, solo Cubadebate, en el 4 o el 5 y el dominio .icrt, donde están alojados todos lo sitios de la Radio y la Televisión del país.
A mediados de 2 mil 13 la Web de Radio 26, la emisora provincial de Matanzas, salía al ciberespacio con su tercer proyecto en sus más de 10 años de existencia, y con la dirección www.radio26.cu.
Había dejado atrás aquel primer sitio “de palo”, estático, sin
posibilidad de comentar, que se hacía en un cuartico cerrado, al cual
estaba prohibido entrar; y el otro más reciente, dinámico, pero ya
insuficiente para el ritmo al que se movían las tendencias en Internet.
Nació el tercer proyecto a partir de dos tesis de grado de la
entonces Universidad de Matanzas Camilo Cienfuegos. La primera, un
estudio de contenido, a cargo de la futura periodista Yarislay García
Montero, que sirvió de base para el nuevo proyecto, la tesis en opción
al título de Ingeniero en Informática, del Webmaster de la página, Fidel
González.
Con la tecnología de WordPress, el nuevo CMS daba más posibilidades,
el diseño resultaba más agradable a la vista, aunque sencillo, a la vez
permitía un mayor uso de los recursos hipermediales.
A pesar de haber perdido casi todo el contenido de su anterior
versión, pues solo se subieron manualmente los materiales de archivo de
más calidad, en poco tiempo Radio 26 Web comenzó a ganar en
posicionamiento.
¿La receta? Dicen que artimañas de informático que no se revelan. Lo
normal, pero hecho con intencionalidad: el uso de las redes sociales,
compartir a la vez en muchos canales…
Siempre hubo críticos acérrimos de la página, que no entendían cómo
lograba posicionarse de esa manera si los contenidos no eran tan
fuertes, si faltaba potenciar más la programación de la radio y usar más
el postcad de audio…
Otros sitios más logrados no se colaban en entre los punteros.
Incluso se podía cuestionar hasta la arquitectura de la información…
Pero no solo de mañas informáticas se alimentó Radio 26 para bien
posicionarse. Hay que destacar su frecuencia de actualización que cubría
todos los horarios y determinados trabajos que tenían un alto impacto.
Todo esto, no sin avatares, porque “las máquinas no alcanzan”, porque
“se cae el servidor”, porque “la conexión se puso lenta”, porque “no
hay periodistas en plantilla y los mismos deben cubrir para el medio
tradicional y el digital, y eso sobrecarga a los colegas”.
Y a veces, muchas veces, “entregan el mismo trabajo para la Web y eso
es hacer periodismo de volcado”.
Pero no importa, “se escribe el lead,
una foto, y se usa el audio, porque en definitiva esto es una web
radial”.
Y funcionaba, aunque no hay fotógrafo, pero sí traductora, y la página en Inglés también tiene muchas visitas.
Así llegó la web de Radio26 a noviembre de 2 mil 14. Ya el ICRT había
mudado su centro de datos para uno mejor. Fueron días de no poder
actualizar mientras se hacía la mudada, pero si era para mejorar, !qué
importaba sufrir un poco!
Pero cuando todo parecía color de rosa, !oh, sorpresa!, Radio 26
queda fuera del aire junto a varias páginas del ICRT. De pronto nos
quedamos sin hogar. Ni un cuartico nos quedó en el nuevo “data center”.
Primero había que esperar. Luego el veredicto es que hay que subir la
página de nuevo, pero no la misma, sino otra página, porque “hay que
mejorarla”. Y en eso estamos.
Mientras llega la otra versión (sería la cuarta) de Radio 26
Web, la página permuta para un blog que se llama igual: Radio26, pero unido,
y con la coletilla del wordpress.com detrás.
La dirección es fácil: https://radio26cu.wordpress.com.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Por favor... comentarios maduros, inteligentes y respetuosos...