Ojalá encuentren aquí un pedazo de Cuba, de su alma y de su gente... un poco de Matanzas, y un poco de mí

martes, 23 de febrero de 2010

A mi abuelo le traen las elecciones a la casa


Mi abuelo se llama Juan Torres Toledo y vive en Colón, Matanzas, Cuba. Este 19 de febrero cumplió 88 años y, aunque lleva más de 40 con una hemiplejia que le dificulta su andar, su mente está clara y joven.

Víctima de un derrame cerebral mi abuelo ha sido un luchador desde entonces, y ni el pie y el brazo tumbados le han impedido fajarse con la vida a pesar de las limitaciones y vencerla.

Hace unos años, aquejado además de glaucoma en los dos ojos, mi abuelo solo sale en carro y acompañado, por lo que cada vez que hay elecciones se las traen a la casa.

Cada dos años en las parciales, y cada cinco en la generales, dos pioneros y la presidenta del Colegio Electoral van hasta su casa, boleta en mano, para que mi abuelo estampe su voluntad.

Con su mano izquierda, con la que apenas sabe manejar para escribir, y el papel muy cerca porque casi tampoco ve, mi abuelo también decide.

Como él otros impedidos físicos en toda Cuba tienen la posibilidad de votar en sus propias casas, como evidencia del respeto a los derechos humanos.

Y el gesto no queda solo en la significación de ejercer un derecho ciudadano, sino que es la muestra de que nadie los olvida, de que no importa si hay que caminar un poco más o mover a los pioneros que custodian las urnas.

Ellos, los limitados físico motores, incapacitados de llegar hasta el colegio electoral también votan, porque las elecciones se las llevan a sus casas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor... comentarios maduros, inteligentes y respetuosos...