Ojalá encuentren aquí un pedazo de Cuba, de su alma y de su gente... un poco de Matanzas, y un poco de mí

martes, 27 de abril de 2010

Control Interno, más que control económico

   Educar a las entidades matanceras en el control y prevenir posibles hechos de corrupción o desorganización se encuentran entre los objetivos de la Quinta Comprobación Nacional al Control Interno, que continúa en su segunda semana en Matanzas.
 Con la revisión de 46 organismos del sector empresarial y presupuestado matancero la Contraloría pretende llevarse una idea de cuánto se ha avanzado en la comprensión de lo que significa y la importancia que tiene el control interno.
  Sin embargo, aún se observa cierta tendencia a asociarlo con control económico solamente, según comenta Carmen Elsa Oceguera, Contralora Jefa provincial.
   “Casi siempre eso está asociado a la falta del conocimiento básico del funcionamiento de cualquier organización. Para que haya control económico tiene que haber control administrativo, porque al final la parte económica es el reflejo exacto de lo que pasa en cualquier organización.
    “En el control tanta responsabilidad tiene el área económica, como la parte administrativa, porque si nada más fuera un problema de la actividad económica no estuviéramos hablando ahora en el sentido amplio de que al final de todas las acciones de control hay que cumplir con una información a los trabajadores. Y los trabajadores no son la parte económica de la institución, son los que materializan y crean los bienes productivos.
   “Pero en ese funcionamiento está involucrada toda la organización, y cuando se habla de planeación estratégica, que es una parte de lo que se hace en función de definir cuáles son los objetivos estratégicos de la entidad y los criterios de medida para ir validando, tiene que haber control administrativo y económico, para que al final el objetivo, la misión y la visión de la organización se cumpla, porque si no, no se llega, es utopía.”
  Control interno es un término amplio que involucra a toda la entidad y que tiene que ver con un estado donde realmente se controle diariamente lo que sucede dentro de una organización.
  La Quinta Comprobación Nacional al Control Interno, un proceso interactivo, donde los auditores orientan, esclarecen y enseñan, se buscan las causas de los problemas y cómo solucionarlos, debe concluir el próximo 21 de mayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor... comentarios maduros, inteligentes y respetuosos...