Ojalá encuentren aquí un pedazo de Cuba, de su alma y de su gente... un poco de Matanzas, y un poco de mí

martes, 20 de abril de 2010

El Control Interno no debe llegar, sino estar


  Una mayor rigurosidad, por cuanto ha habido también mayor posibilidad de preparación se espera en la Quinta Comprobación Nacional al Control Interno que se desarrolla hasta el 21 de mayo en Matanzas.
   Son revisadas desde este lunes 46 entidades del sector presupuestado y empresarial y los municipios que mayor impacto tienen en el ejercicio son Matanzas (16), Varadero (6) y Cárdenas (4).
  Carmen Elsa Oceguera, jefa de la Contraloría Provincial, refiere que esta edición ha tenido como característica especial todo el proceso previo que comenzó desde el mes de octubre con la distribución de las Guías para el Autocontrol y los semanarios de preparación desde el nivel nacional hasta el municipal.
  “Las guías se confeccionaron de manera diferenciada a partir de un diagnóstico de varios años que arrojó que cuando se hacía una sola había insuficiencias porque no daba las particularidades de cada sector.
  “En la provincia intercambiamos, esclarecimos cómo era la aplicación de la guía con cerca de 397 directivos, de todos los niveles y composiciones, tanto de subordinación local,  empresas nacionales o grupos nacionales que radican en el territorio.
  “No estamos satisfechos, pero esto ha llevado a un movimiento y todo el mundo ha estado preocupado y ocupado por pasarse y responder las preguntas de esas guías”.
  Sin embargo, es evidente que a pesar de todo el proceso previo hubo finalistas, que solo a última hora comenzaron a tomar medidas para la Comprobación Nacional al Control Interno.
  “Eso está relacionado con no tener percepción exacta de la importancia del control, que no está asociado solo a este ejercicio. Gladis Bejerano, Controlora General de la República de Cuba, nos decía que estas guías son una herramienta que se le ha dado a los directivos y empresarios cubanos para que trabaje y funcione el control interno”.
  Al final la intención es que haya control interno real, no externo; porque la percepción de las personas es que este llega, no está, refiere Oceguera; quien considera además que en general hay una mayor apreciación en el país de lo que es y de quién es la responsabilidad.
  “La Ley 107 de la Controlaría General de la República, en su capítulo tercero especifica y esclarece que el control interno es responsabilidad de las administraciones, cuánto tienen que hacer no solo por cumplirlo, sino por ejecutarlo y eso ha incentivado a que se haya incorporado más al pensamiento diario de los directivos.     
  Dentro de las precisiones para este ejercicio tiene un gran peso haber trabajado con la Guía para el Autocontrol, haber determinado los problemas y tener un plan de medidas en función de resolverlos.
  “Sin embargo en los casos en que la entidad no haya aplicado la Guía y que presenten problemas que podían haber sido corregidos oportunamente se exigirá el máximo de rigor en las medidas disciplinarias que correspondan.
  “También se tendrá en cuenta la responsabilidad colateral, que se aplicará al directivo que su organización inferior tenga dificultades, porque lo malo no es tener problemas, sino no saber dónde están para resolverlos”.
  La Quinta Comprobación Nacional al Control Interno llegó ya, no como fantasma, sino como una vía de crear en la sociedad cubana un estado de control, necesario para que los bienes que se producen no vayan a unas pocas manos, sino al pueblo.
   “El objetivo de prevenir y educar está implícito desde que se enunciaron y presentaron las guías para el autocontrol, si la intención hubiera sido hacer una Quinta Comprobación para como se dice en buen cubano, arrancar cabezas, no hubiéramos precedido el ejercicio de las guías.
  “Si alguien ve la Comprobación como un fantasma es un fantasma que se creó él mismo, porque desde el año pasado tenía todas las herramientas del mundo para haber matado al fantasma.
   “Todo el que hizo algo seis meses antes, va a tener un buen resultado, va a tener el placer de decirle a su organización y a sus trabajadores, que con el trabajo mancomunado se puede salir bien, porque el control es un problema que atañe a la masa trabajadora”.
   Un mes de revisión en un número representativo de entidades dará la idea de cómo anda el control Interno en Cuba, y si después de cinco ediciones se ha tomado conciencia de su importancia para las organizaciones y la sociedad en su conjunto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor... comentarios maduros, inteligentes y respetuosos...