Ojalá encuentren aquí un pedazo de Cuba, de su alma y de su gente... un poco de Matanzas, y un poco de mí

lunes, 19 de abril de 2010

La victoria de Girón sí fue la primera gran derrota del imperialismo yanqui en América


  Si la victoria de Playa Girón fue la primera derrota del imperialismo yanqui en América Latina, fue una de las interrogantes que más impacto tuvo en el Foro Interactivo Bahía de Cochinos: Victoria Cubana, que desarrolló este lunes la Editora Girón, de Matanzas.
  La historiadora matancera Gladis Pérez dejó aclarada la duda cuando comentó que ciertamente la invasión a Nicaragua tuvo lugar antes y Augusto César Sandino con sus hombres logró vencer, pero no completamente, porque no contaba con el apoyo de su gobierno. Por lo que la de Girón está reconocida como la primera gran derrota yanqui en tierras americanas.
  Medio centenar de internautas se registraron en el foro; con un tráfico de 70 mensajes y casi  300 visitas, solo en las tres horas que estuvo en línea, entre las 9 de la mañana y las doce del mediodía, desde la sede de la Empresa Desoft, División Matanzas, perteneciente al Ministerio de la Informática y las Comunicaciones.
  A través de la plataforma del Foro en Línea, existente en el  Portal de Matanzas, el evento celebró a la manera de las nuevas tecnologías de la comunicación el aniversario 49 del memorable acontecimiento.
  Los temas más polémicos fueron En Girón se defendió el socialismo, Trascendencia histórica de esa epopeya y La obra de la Revolución en la Ciénaga de Zapata.
  Interrogantes cómo si la invasión mercenaria por Girón está considerada terrorismo de estado; la posición de la OEA y la ONU ante este hecho; la composición de la brigada mercenaria o por qué se les llama niños héroes a muchos de los que murieron en las arenas de Girón, movieron el interés de los participantes.
  Por tercera ocasión, periodistas, historiadores e investigadores matanceros participan en el Foro por la Victoria de Girón, que para el 2011 prevé su realización desde el propio escenario de esos hechos: Playa Girón.

1 comentario:

  1. Querida Yirmara, creo que se podría polemizar respecto a lo de la primera derrota del imperialismo en América: No caben dudas de que Sandino sí derrotó a los marines gringos y les obligó a dejar el país, mientras su "Pequeño Ejército Loco" (como lo llamara Gregorio Selzer), el Ejército Defensor de la Soberanía Nacional de Nicaragua (EDSNN) estaba incólume y extendía sus operaciones por todo el país; esa fue, por tanto, la primera derrota del imperialismo en América. No me queda claro de a qué se refiere la compañera Pérez respecto a que no triunfó completamente, porque Sandino fijó siempre como su objetivo político la expulsión de las tropas gringas, logrado lo cual firmó un tratado de paz con el gobierno, desmovilizó a sus hombres y marchó a una zona montañosa a fundar cooperativas agropecuarias, hasta que lo asesinaron a traición. Esa es la verdad histórica.

    ResponderEliminar

Por favor... comentarios maduros, inteligentes y respetuosos...