Ojalá encuentren aquí un pedazo de Cuba, de su alma y de su gente... un poco de Matanzas, y un poco de mí

sábado, 1 de mayo de 2010

Primero de Mayo a lo cubano


  Los que nacimos y vivimos en Cuba somos alegres por naturaleza, pero también trabajadores y luchadores. Por eso cada primero de mayo, aun cuando compartimos la fecha con el mundo entero, lo celebramos a lo cubano.
  Antes de 1959 el Día Internacional de los Trabajadores no era una fiesta aquí. Mucho desempleo, abuso, corrupción y botellas llenaban el escenario del ámbito laboral para los cubanos.
  Pero después del triunfo de la Revolución Cubana, cada primero de mayo es día de regocijo: una jornada de compromiso y celebración; de reafirmación revolucionaria y de fiesta.
  Es Primero de mayo a lo cubano porque no hay desempleo, los trabajadores están protegidos y nadie queda desamparado a pesar de limitaciones físicas o mentales.
  A lo cubano, porque cada trabajador tiene garantizada la salud y educación gratuitas para ellos y su familia, y la asistencia social para sus mayores.
  A lo cubano porque cada día más trabajadores en Cuba tienen derecho a la jubilación, incluidos desde este año los artistas que no están vinculados a un centro laboral.  
  Primero de mayo a lo cubano porque hay órganos de Justicia Laboral que funcionan todo el año y los sindicatos representan y defienden a sus trabajadores.
   Y cuando en Cuba se va a modificar alguna ley que les concierna a los trabajadores, son consultados todos, sin excepción, como ocurrió en 2009 con la Ley de Seguridad Social.
  A lo cubano, porque desde abril cada centro de trabajo se engalana con cadenetas, con banderas rojas, azules y blancas.  Desarrollan iniciativas propias, y preparan entre todos los carteles para el desfile.
   Y los desfiles son un bello espectáculo, una muestra de unidad. Compañeros de trabajo, amigos, vecinos, familias enteras asisten para conformar ese río humano que vocea consignas y ondea banderas y pancartas.
    Y cuando termina el desfile cada cual celebra a su manera. Siempre hay ofertas en las plazas de cada ciudad o pueblo y las orquestas locales regalan su música para ese día.
  Los sindicatos, organizaciones y algunas empresas se reúnen en sus casas sociales para festejar con lo que se tenga a mano, porque el verdadero objetivo es compartir.
  En muchas partes del mundo el Primero de mayo es de protesta y de exigencias, como fue en su origen hace 120 años, pero aquí se hace a lo cubano: un primero de mayo con muchas conquistas que hay que defender y conservar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor... comentarios maduros, inteligentes y respetuosos...