Con la prueba de Matemáticas prevista para el próximo viernes 7 de mayo llega la hora decisiva para los estudiantes matanceros que en las distintas modalidades de curso regular Diurno, para Trabajadores y Educación a Distancia, aspiran a ingresar a la universidad.
Le seguirán el 17 Español y el 19 Historia de Cuba, y los tres exámenes se desarrollarán simultáneamente en todo el país a partir de las 9 de la mañana. La segunda vuelta será los días 20, 21 y 22 de este mismo mes en el mismo orden de asignaturas.
Como sucede desde el curso anterior, las pruebas son comunes para todas las carreras y habrá que aprobarlas con un mínimo de 60 puntos.
Las plazas a nivel nacional ascienden a más de cien mil, esta vez con una marcada inclinación hacia las carreras agropecuarias y de ciencias técnicas y básicas, en correspondencia con las necesidades de la economía para la formación de profesionales.
Esas disciplinas, junto a las pedagógicas, son las que representan la mayor parte de la oferta, con más del 70 por ciento de todas las propuestas.
Se anunció además que este año se realizará el 21 de mayo la segunda edición del diagnóstico de caligrafía, ortografía y redacción para los alumnos de años terminales que desde el 2009 fueron seleccionados para realizar estas pruebas.
- Información sobre algunos aspectos nuevos en el proceso de ingreso a la educación superior en el curso 2010-2011´´
Con el propósito de elevar la calidad de la educación en Cuba, se desarrolla en la actualidad un proceso integral de perfeccionamiento. A fin de dar a conocer los aspectos organizativos más sobresalientes para el ingreso a la Educación Superior en el curso 2010-2011 y los requisitos para alcanzar plazas en carreras universitarias, se ofrecen las informaciones siguientes:
Todos los aspirantes a estudiar en la educación superior, independientemente de la fuente de procedencia y del tipo de curso al que aspiran, deberán realizar exámenes de ingreso y alcanzar en cada uno de ellos 60 puntos, como mínimo, para optar por alguna plaza.
Los exámenes serán tres y se aplicarán en el mes de mayo de 2010 con el siguiente orden: Matemática, Español e Historia.
Quienes aprueben los tres exámenes estarán en capacidad de aspirar a las plazas que ofrece el plan de ingreso confeccionado por el Ministerio de Economía y Planificación, atendiendo a las necesidades presentadas por los Organismos de la Administración Central del Estado y a las capacidades que poseen los centros de educación superior. Ello significa que todo el que apruebe, no necesariamente obtendrá una plaza.
En relación con la ortografía, se ha establecido lo siguiente:
a) Que en los tres exámenes de ingreso (Matemática, Español e Historia) se identifiquen los errores referidos a los aspectos siguientes:
Errores de adición, omisión o cambio de letras.
Errores de acentuación.
Incorrecto uso de mayúsculas y minúsculas.
Errores que afecten la unidad de sentido (alteración de la secuencia lógica de las oraciones en el párrafo y de los párrafos que conforman el texto; pérdida, fragmentación o repetición innecesaria de la idea central; uso inapropiado de palabras).
Errores en el empleo de signos de puntuación.
Errores sintácticos tales como: falta de concordancia, mal uso de pronombres, preposiciones, conjunciones, verbos, adverbios; errores en el orden oracional.
b) Que esos errores tengan repercusión en la calificación otorgada al estudiante y puedan determinar, incluso, la categoría de aprobado.
c) Descontar un punto (1) por cada error correspondiente a los aspectos 1, 2, 3 y 4 relacionados en el inciso a); y 0,5 por los demás aspectos. Un mismo error debe descontarse solo una vez.
d) Independientemente del descuento de puntos por los errores antes consignados, se considerará DESCALIFICADO el examen que rebase la cifra de 20 PUNTOS POR ERRORES ORTOGRÁFICOS referidos, específicamente, a:
Cambio, omisión o adición de letras.
Errores de acentuación.
Los trabajadores y jóvenes de los programas de la revolución que aspiran a ingresar en el Curso Para Trabajadores (en las sedes centrales, en los CUM o en aulas propias) y todos los que soliciten ingresar por Educación a Distancia, tendrán la posibilidad de reclamar, por una vez, las calificaciones obtenidas. La reclamación debe hacerse dentro de las 24 horas posteriores a la publicación de dichas calificaciones. Podrán presentarse a la segunda convocatoria de exámenes, los aspirantes que no pudieron asistir a la primera por razones muy justificadas avaladas por su entidad o programa según el caso.
Para cualquier aclaración o información adicional que se requiera acerca del proceso de ingreso a la Universidad, los interesados pueden acudir a las Comisiones de Ingreso Provinciales que radican en las universidades adscritas al Ministerio de Educación Superior.
Ministerio de Educación Superior
Enero 2010
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Por favor... comentarios maduros, inteligentes y respetuosos...