Ojalá encuentren aquí un pedazo de Cuba, de su alma y de su gente... un poco de Matanzas, y un poco de mí

martes, 11 de mayo de 2010

Los Cinco no tienen de qué arrepentirse


  Hay un momento en el proceso judicial cuando un preso tiene la oportunidad de salvarse aun a costa de lo indigno, y es cuando el juez le pregunta si se arrepiente de algo. Si dice que sí la pena puede disminuir.
   En esa posición y con penas injustas colgando sobre sus vidas, tres de los Cinco cubanos que están presos en Estados Unidos por luchar contra el terrorismo ratificaron en sus juicios de resentencia que ellos no se arrepentían  de nada.
  La anécdota, con los ojos salpicados por las lágrimas y el rostro regio por el orgullo, la cuenta Mirta Rodríguez, la mamá de Antonio Guerrero.
  “La dignidad, su amor y su honor los hizo crecer en ese momento. Ellos con un honor tan grande recibieron esa invitación al descrédito y al deshonor, lo recibieron con mayor fuerza para decir que no, que no se arrepentían de nada."
   La anciana, que junto a los familiares de Ramón Labañino, René González, Gerardo Hernández y Fernando González se ha convertido en abanderada de la lucha por su regreso a Cuba cuenta lo difícil que fue enfrentar a finales de 2009 los juicios de resentencia en Miami:
  “No alcanzaría ni una semana ni un año para poder contar todo lo que pasamos en esta resentencia, los momentos vividos, las angustias, la incertidumbre, el sentimiento de ver a estos hijos.
   “Pero viendo a Tony, su gallardía para recibir su sentencia, para estar allí, para ver a tantos amigos solidarios que estaban detrás de mí, y que él sabía que eran amigos porque ya yo se lo había comunicado, la emoción que sintió que se le notaba en su cara y la angustia de no poder hacer un gesto."
   Si las penas de Tony, Ramón y Fernando fueron disminuidas fue porque sobre la “objetividad” de la justicia norteamericana se entendió que las condenas habían sido incorrectas de acuerdo a los delitos que cometieron, pero jamás porque se arrepintieran de haber infiltrado grupos terroristas que desde los Estados Unidos hacen planes para desestabilizar a Cuba.
  “Y allí están, fuertes, llenos de vida, de esperanza, de una fe absoluta. Y lo que más los mantiene es no saberse solos, no solo el apoyo de la familia, que es incondicional, sino saber que hay un pueblo que ha crecido, que está ahí firme, que vamos a cumplir 12 años de campaña y no desmaya”.  
  “Nosotros que vamos afuera a eventos internacionales, vemos ese amor. Yo soy una mamá que recibo un sentimiento tremendo, tanto de jóvenes, como de personas mayores que no pueden detener las lágrimas por la emoción de conocer y sentir la injusticia.  
  “Y eso es muy importante, y es muy bonito, y es lo que a ellos y a nosotros nos llena de esperanza”, dice Mirta quien con ese amor infinito de madre no se cansa de llevar la verdad de sus “cinco hijos” a quienes la quieran escuchar.

2 comentarios:

  1. Los Cinco regresarán. No hay injusticia que dure cien años ni cuerpo q la resista

    ResponderEliminar
  2. Es verdad, y cada día está más cerca ese día

    ResponderEliminar

Por favor... comentarios maduros, inteligentes y respetuosos...