Ojalá encuentren aquí un pedazo de Cuba, de su alma y de su gente... un poco de Matanzas, y un poco de mí

sábado, 31 de julio de 2010

Debatir lo que le interesa al cubano


Cada vez que la Asamblea Nacional del Poder Popular se reúne los cubanos esperan que pase algo, que se apruebe al fin alguna ley que viene caminado con su anteproyecto y que se tomen las decisiones necesarias.

Leyes como la de Seguridad Social, que extendió la edad de jubilación, o la de la Contraloría General de la República, aprobadas por ese órgano en años precedentes tras un largo proceso de debate en el país, han tenido un impacto fuerte en la sociedad.

Pero esta vez la expectativa crece, pues los cubanos esperan decisiones que ayuden al país a atravesar la fuerte crisis económica; una situación que para quienes no viven ajenos a la realidad con los dólares que les mandan de afuera o el producto de sus inventos, es fuerte y se nota.

Medidas como el ahorro de electricidad en los sectores estatal y residencial, el seguimiento a los gastos en sectores como salud y educación, el intento de fomentar exportaciones y la sustitución de importaciones, así como la entrega de tierras en usufructo han venido poniéndose en práctica en el país.

Se han introducido experiencias como la eliminación paulatina de los comedores obreros, se han realizado estudios profundos en la asistencia Social para eliminar posibles fraudes y dejar solo a quienes la necesitan verdaderamente y se han realizado investigaciones en los centros de trabajo para detectar dónde existen plantillas infladas.

Otros necesarios reordenamientos, todos encaminados a eliminar trabas burocráticas y aumentar la eficiencia tienen lugar en los distintos sectores de una economía que necesita cambiar métodos y estilos de trabajo.

Además, se presentó la reestructuración de la división político-administrativa que concierne a cuatro provincias cubanas (La Habana, Matanzas, Pinar del Río y Guantánamo), todo con el objetivo de hacer más práctica la vida de las personas y el desarrollo económico de esas regiones.

Se ha comentado también la posible eliminación en un plazo no determinado de la libreta de abastecimientos, por las que los cubanos reciben los productos de la llamada canasta básica, así como la eliminación de ciertas gratuidades entre las que no se cuentan ni la salud ni la educación.

Estas son precisamente las principales inquietudes de los cubanos, ahora cuando los diputados que ellos eligieron discuten en Ciudad de La Habana cómo hacer más llevadera la vida de todos.

Los titulares del Diario Granma son alentadores y parece que se discute a camisa quitada sobre cómo garantizar alimentos para la población, cómo eliminar trabas, ofrecer un mejor servicio, mejorar el transporte…en fin, sobre cómo hacer que el gran engranaje que es Cuba con sus 169 municipios, funcione.

En sintonía con las urgencias del país los diputados debatieron ya los proyectos de Ley de Modificación a la División Político-Administrativa, del Código de Seguridad Vial, y el Informe de la Comisión Temporal a la Asamblea Nacional referente al examen de las quejas, solicitudes y sugerencias de la población, entre otros temas.

Expectantes los cubanos esperan decisiones y soluciones de este Quinto Período Ordinario de Sesiones de la Séptima Legislatura del Parlamento, confiados en que cada unas de las personas que los representan allí sabrán llevar y hacer valer el sentir y las necesidades del pueblo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor... comentarios maduros, inteligentes y respetuosos...