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viernes, 17 de septiembre de 2010

Inicio de curso en la Universidad de Matanzas

Rectorado, universidad matancera

Este será otro curso de transformaciones en la educación superior, dijo el ingeniero Miguel Sarraf, rector de la Universidad de Matanzas, a solo unos días de iniciado el período lectivo 2010-2011.

Con cerca de 2 mil 300 estudiantes en el curso regular diurno, la Universidad matancera abrió sus puertas con una situación favorable en cuanto a la cobertura del personal docente, pero con serios problemas constructivos que atentan contra la calidad de proceso docente educativo.


Se reorganizan las carreras

La Universidad de Matanzas Camilo Cienfuegos inició el año lectivo con estudiantes debutantes en las 12 carreras del curso regular diurno, “a pesar de no haberse cumplido el plan de plazas general que ofertaba la universidad debido al fuerte proceso de ingreso”, explica Sarraf.

“Sin embargo, la carrera de Agronomía, priorizada por el país presenta una situación desfavorable. Con un plan de cien plazas se cubrieron muy pocas. Primero porque es muy difícil cubrir un plan tan ambicioso, y segundo porque el estudiante matancero opta muy poco por esa ingeniería.

“Por su parte, en los aspirantes al Curso para Trabajadores (CPT) y la Educación a Distancia (EDA) los resultados de las pruebas de ingreso fueron muy malos. Estas modalidades están dispersas en los 14 municipios y ofertan 14 carreras. Debido al bajo número de aprobados hubo que reorientar estudiantes hacia otras carreras, ya que no era posible abrir una carrera con uno o dos estudiantes en un territorio. 


“Hay carreras en el CPT que no abren en los Centros Universitarios Municipales (CUM), como es el caso de Derecho, Economía (solo aprobó un estudiante que optaba por economía y lo reubicamos en Contabilidad). No abre Ingeniería Civil, Agronomía ni Veterinaria, lo cual es preocupante y debemos hacer algo para que esto no suceda en este curso”.

Se mantienen por ahora los 14 CUM, pero a partir de enero, serán trece pues Varadero deja de ser municipio y Cárdenas asume ese trabajo. Sin embargo sí se  regionalizan carreras por una cuestión de eficiencia académica y económica.

Otro cambio que se introduce es que el CPT funciona los sábados, con el propósito de interferir lo menos posible con la jornada laboral de los estudiantes trabajadores.  

La situación constructiva, el talón de Aquiles

Contar con un claustro de elevada calidad que avanza en su categoría docente y en su grado científico, con alrededor de 120 doctores, es uno de los orgullos de la UMCC.

Cuentan al iniciar el presente curso además con una buena cobertura de textos, las aulas suficientes y los laboratorios necesarios para cada carrera, mejorado gracias al incremento de equipos modernos.

La universidad matancera mantiene un buen nivel de informatización, aunque en estos momentos tienen problemas con la reparación de algunas computadoras por falta de piezas, pero no es algo que cree una crisis en el uso de las PC por los estudiantes.

“Sin embargo, el tema constructivo sigue siendo una de la debilidades de nuestra universidad, y lo más crítico son las edificaciones de la Residencia Estudiantil. Comenzamos con un déficit de 300 becados, o sea, varones que tenían derecho a la beca y no se les pudo otorgar”, explica Miguel Sarraf.

“Por su estado de deterioro tuvimos que cerrar dos edificios completos de los cinco que tenemos. El curso pasado lo iniciamos con el edificio A cerrado y al llegar julio tuvimos que cerrar el D.

“En estos momentos quedan alrededor de cien estudiantes de los municipios de Cárdenas, Limonar y Varadero, a quienes no se les ha resuelto el problema, aunque sí tienen derecho a todos los servicios a los que acceden los becados.

“Para solucionar este problema se trabaja en una torre del edificio A, que es el más recuperable, pero esto puede demorar un mes o dos, porque faltan recursos materiales. Las principales dificultades están en la red hidrosanitaria y eléctrica. Alguna parte de la reparación la hacemos nosotros y otra contratamos a una empresa del MICONS”.

“Otro tema que golpea es el transporte, los estudiantes se quejan de la posibilidad de acceso a la Universidad”
, continúa Zarraf. “Y el transporte de los trabajadores está también en una situación muy compleja. Son carros que cumplieron hace muchos años su vida útil y continúan trabajando gracias al esfuerzo de los mecánicos y chóferes.  Sin el transporte es difícil garantizar la disciplina laboral y estudiantil.

 Hay otros problemas de iluminación, telefonía, y en general la mayoría de los edificios presentan filtraciones. Se estuvo impermeabilizando, y se llegó a una parte, pero hay trabajos de esos que ya empiezan a tener filtraciones. Este tipo de construcción propicia las filtraciones. Algunos investigadores nuestros están trabajando en algún producto para resolverlo, pero no hay nada".


Trabajo político ideológico y ortografía: direcciones esenciales


Ingeniero Miguel Sarraf
Otra de las prioridades de la educación superior continúa siendo el reforzamiento del trabajo político ideológico en los estudiantes. “La Universidad cubana responde a los intereses de la revolución, de ahí esa frase de que la Universidad para los revolucionarios.”

“A la universidad entran revolucionarios y nosotros tenemos el encargo de hacerlos más revolucionarios”, aseveró el rector de la Universidad de Matanzas.

“No es solo hacer un comentario sobre la prensa un día, o pedirles a los estudiantes que vean la Mesa Redonda. Hoy nos interesa el debate abierto con los alumnos, saber qué piensan, cuáles son sus inquietudes, y usar más los argumentos de la obra de la Revolución que son desconocidos para ellos.

“Por otra parte, seguimos enfrascados en el mejoramiento de los temas vinculados a la lengua materna: ortografía, redacción e interpretación”.


Así anda la Universidad de Matanzas en su curso 39, a solo unos días de iniciado un período lectivo que como el anterior debe marcar pautas en la historia de la Educación Superior en Cuba.

3 comentarios:

  1. Buenísimo tu blog te felicito Yirmara. Abrazo desde México. Luz.

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  2. Gracias, Luz, me alegra mucho que te guste. Otro abrazo para tí, desde Cuba.

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  3. A MI TAMBIÉN ME PREOCUPARIA DE LA FALTA DE INTERÉS POR LA AGRONOMIA.EN ESPAÑA ,PORTUGAL E ITALIA TIENEN ENORMES PROBLEMAS POR FALTA DE PERSONAL QUE SE DEDIQUE A ESA ACTIVIDAD,ES PREOCUPANTE QUE EN ESOS PAISES LOS JOVENES SOLO PIENSEN EN DEDICARSE A LAS NUEVAS TECNOLOGIAS QUE YA ESTÀN SATURADAS Y FALTA MANO DE OBRA BIEN CALIFICADA EN OTRAS ACTIVIDADES QUE HASTA LOS MISMOS GOBIERNOS HASTA QUE LLEGÒ LA CRISIS DEL SIGLO,PARECIA QUE NO SE HABIAN ENTERADO. DEL CAMPO SALE TODO,NO SE NOS OLVIDE Y LOS GOBIERNOS DEBEN DAR TODAS LAS FACILIDADES PARA QUE ESTE SE DESARROLLE DE LA MANERA QUE PRODUZCA MAS Y CON LOS MÉTODOS MAS MODERNOS PARA QUE EL CAMPESINO TENGA UN ATRACTIVO MAS Y SE MAS RENDITICIO Y NO SEA TAN DURO NI ESCAVO.MI RESPETO SEÑOR SARRAZ Y A TODOS LOS ESTUDIANTES CUBANOS

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