Ojalá encuentren aquí un pedazo de Cuba, de su alma y de su gente... un poco de Matanzas, y un poco de mí

jueves, 23 de septiembre de 2010

Abrirán cátedra Indio Naborí en la Universidad de Matanzas

El próximo martes 28 de septiembre será inaugurada la cátedra “Indio Naborí” para el estudio y promoción de la décima campesina cubana en la Universidad de Matanzas Camilo Cienfuegos.

La viuda de Jesús Orta Ruiz y su hijo son los invitados especiales a la apertura de la cátedra, que surge como resultado de la relación estrecha que por muchos años mantuvo Naborí con la alta casa de estudios.


Al frente del proyecto se encuentran el profesor Carlos Chacón, quien realiza su doctorado sobre la décima cubana y Orismay Hernández, joven repetentista matancero responsable del movimiento de improvisadores en la Universidad de Matanzas.

Durante la mañana del martes se realizará un coloquio con los investigadores Mayra Hernández y Waldo González, autores de varios de los principales ensayos publicados en los últimos años sobre la espinela en Cuba.

En la tarde se realizará una canturía con los niños Nelson David Milián y Melquiades Hernández, y los destacados repentistas Irán Caballero, Yoslay García, Luis Quintana y Tomasita Quiala.

Jesús Orta Ruiz, el Indio Naborí está unido entrañablemente a la provincia de Matanzas desde que en 1961, tras los sucesos de Girón, escribiera ese poema que todas los niñas cubanas saben de memoria y que relata la historia de una adolescente que sufrió en carne propia el horror del ataque imperialista: Elegía de los zapaticos blancos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor... comentarios maduros, inteligentes y respetuosos...