Ojalá encuentren aquí un pedazo de Cuba, de su alma y de su gente... un poco de Matanzas, y un poco de mí

lunes, 18 de octubre de 2010

Preso cubano: poeta y !pintor!

Dicen que un retrato se paga bien en la cárcel acorde a la economía interna que desarrollan los presos. Pero hay un cubano que los hace gratis. Se llama Antonio Guerrero y ya lleva más de doce años recluido injustamente.
Sensible desde pequeño, enamorado de la vida y de su familia… Tony nunca había tenido el tiempo para desarrollar “lo que llevaba dentro”, cuenta su madre Mirta Rodríguez. “Es su alma de defensa”, concluye ella e imagina al hijo solo en la celda, con el castigo que no merece.

Tras doce años preso, Tony había demostrado su facilidad para las letras con poemas cargados de sentimiento. Pero además con una calidad avalada por la opinión de prestigiosos intelectuales cubanos, varias publicaciones de sus obras y decenas de textos musicalizados.
En ellos el héroe cubano expresa un riquísimo mundo interior que ni lo penoso de la vida en prisión ni las injusticias han logrado endurecer. Pero la pintura era algo que nunca había considerado.
“Tony estaba abrumado con las cartas que recibía (más de 300 al mes), y había en la cárcel un retratista norteamericano cumpliendo su condena, que le decía: cuando tú quieras ven, que yo te enseño”.
Un día que Tony no sabía que hacer con tanta correspondencia, y porque necesitaba refrescar para después seguir respondiendo, se fue a aprender a hacer retratos.
“Así comenzó a dibujar. Primero pintaba a sus propios compañeros, después a los próceres de la independencia de Cuba, a las más valientes mujeres cubanas, a los amigos de la solidaridad, la naturaleza, las aves…”
Mirtha no sabe cómo su hijo tiene tantas fuerzas para seguir creando, para superarse, para entregar amor, para escribir poemas, comunicarse y ahora pintar. Gracias a la solidaridad sus retratos y sus pinturas han recorrido Cuba entera, y varios lugares del mundo.
Mirtha solo encuentra una explicación: “Son personas que son así. Yo le digo a veces: no batalles tanto, y me dice: mama, yo no puedo, yo tengo todos los días que tener un proyecto diferente. Me he dado cuenta que es su manera de sobrevivir a este tiempo”.

Trabajos relacionados


- Dibujos de Antonio Guerrero se exhiben en Portugal
- Dibujos desde la cárcel de Antonio Guerrero


- Mensaje de Tony desde la prisión en su cumpleaños

Queridos amigos:

Llega otro 16 de octubre en injusta prisión, para mi es el cumpleaños número 13 en estas condiciones.
Esta vez, como nunca antes, me han estado llegando mensajes de felicitación desde todos los confines de nuestro planeta.
Motivos me sobran para sentirme feliz y bien acompañado en este día.
Ante todo, llegue mi agradecimiento a todos los amigos que nos apoyan, y no solo en cumpleaños, sino cada día, en todo momento.
A veces las fechas en que nacemos coinciden con algún hecho histórico importante. En mi caso, siempre recuerdo que un día como este, del año 1953, Fidel valerosa y brillantemente se defendía, ante la cruel dictadura batistiana, en el juicio a que fue sometido tras el glorioso asalto al Cuartel Moncada. Su histórico alegato dejo en claro las razones de la lucha armada y fue el programa de la Revolución, que aun hoy no pierde su vigencia. Se conoce como "La Historia me Absolverá".
Cuando preparábamos nuestros alegatos para las audiencias de sentencias en el año 2001, llego a nuestras manos un pequeño folleto de esta trascendental y contundente defensa de Fidel. Este fue pasando de mano en mano por mis hermanos, hasta que llego a mi, que fui el ultimo en ser sentenciado. El día de mi audiencia lleve conmigo aquel librito que paso inadvertido entre mis documentos legales. Cuando me dieron la palabra lo coloque frente a mí. Allí estaba presente nuestra historia, estaba presente toda la justicia y toda la dignidad que la obra revolucionaria encierra.
Otra cosa que a todos nos llama la atención es quienes nacieron el mismo día que nosotros.
Dos entrañables compañeros de trabajo del aeropuerto de Santiago de Cuba, el jefe de la Brigada de Mantenimiento, Carlos Vizcay y nuestra secretaria, Marietta Mila tienen mi misma fecha de nacimiento y acostumbrábamos a celebrarlo, de una u otra forma, juntos. La hermana de mi compañero de estudios universitarios, Ramonita Ontivero Valls, también cumple el 16.
En carta que me llego hace dos días unos amigos de Alemania me hacen saber que el Premio Nóbel de Literatura en 1999, Gunter Grass, estará celebrando su 75 aniversario en esta fecha. Estamos eternamente agradecidos de su apoyo al reclamo por nuestra libertad.
Y hay una coincidencia muy especial, que es la de mi hijo menor Gabriel Eduardo, quien arriba a sus 18 años. Lo llame por teléfono y conversamos unos minutos. Este contento, y sus estudios van bien. Me contó que, con algunos compañeros, habían colocado una pancarta por la libertad de los cinco en el Cerro Antón, en la ciudad de Panamá, donde el vive. Me lo dijo con orgullo, como diciéndome: Papa ya soy grande. !Que mejor regalo para este día!.
A todos los cumpleañeros en este día 16, conocidos y no conocidos: ¡FELICIDADES!


Decido compartir con ustedes este poema que escribí un 22 de enero de 1999, en una celda del llamado "hueco’’.

CUESTA ARRIBA

Salí a buscar un día, cuesta arriba,
Un pedazo de sol, un simple lecho.
Quebrando sombras, camine derecho
Consciente de los riesgos, sin diatriba.
Sensato ha sido el cuidar la sonrisa,
Indispensable ala para el vuelo.
No he sorteado vivir al pie del hielo
Si es allí donde el bien más me precisa.
He cantado a la paz y he cuidado a la flor,
Tanto en días soleados como oscuros,
Y hoy confirmo, entre sórdidos muros:
No hay libertad mas cierta que el amor.


Nota: Antonio Guerrero está recluido en USP Penitenciary de Florence, Colorado (Estados Unidos).

2 comentarios:

  1. Yirmara, además de poeta, pintor, dices refiriéndote a Tony; y qué bien lo dices. Yo aprendí de ustedes primero a respetar y ahora hasta admirar y querer la causa de estos héroes-artistas.
    Llego a pensar que el arte lo es si es valiente, y que el heroísmo inevitablemente es hermoso, pero ustedes, pueblo de Martí, tienen la palabra (qué ganas tengo de decir "nosotros", confieso).
    Gracias por tu visita; procuraré merecer tu generoso comentario.

    ResponderEliminar
  2. Puede decir nosotros si tanto nos quieres, si luchas por las causas justas, si crees que los cinco son inocentes de lo que se les culpa y debieran estar libres... la cubanía se lleva en el corazón, Héctor...

    ResponderEliminar

Por favor... comentarios maduros, inteligentes y respetuosos...