Ojalá encuentren aquí un pedazo de Cuba, de su alma y de su gente... un poco de Matanzas, y un poco de mí

lunes, 28 de febrero de 2011

Cuba y la locución

- Consideraciones de Antonio Medina, presidente de la Cátedra de Locución en Matanzas

Cuba goza de buen prestigio en la locución y nuestras preocupaciones son muy diferentes a las del resto de los hispanohablantes, expresó Antonio Medina, quien participó en el Tercer Encuentro Científico Hispanoamericano de Locución en Santo Domingo, República Dominicana.

Medina, quien funge como presidente de la Cátedra de Locución en Matanzas, considera que Cuba está muy bien en la locución. “Cuba es un país donde puede haber mucha escasez, pero la gente tiene alta instrucción y buena cultura”.

“Nosotros exigimos desde hace unos años el nivel universitario para la locución. En otros países se exige solo nivel medio”. El locutor matancero recuerda que en el anterior evento, efectuado en México en 2010, la principal preocupación de la delegación mexicana era que se habían dejado de emitir certificados de locutores profesionales. “Y eso hizo que invadieran la radio y la televisión personas que no estaban calificadas”.

“En el caso nuestro esa no es una preocupación porque existen cursos de locución; existe la categoría de hablante, para los periodistas o colaboradores y existen los locutores profesionales, quienes son evaluados continuamente”.  

Tony Medina, como lo conocen sus oyentes, refiere que las preocupaciones de los locutores cubanos están centradas en las dificultades propias de la cadena hablada. “Está marcada fundamentalmente en el uso innecesario de anglicismos, en las omisiones o aspiraciones que hacemos”.

Otra de las cuestiones que ocupan a los locutores cubanos es lograr que los locutores no cedan espacios. “Yo considero que no es correcto decir que al locutor le quitan el trabajo. Le han quitado el trabajo a quienes no se han preparado, porque no han estudiado, porque no se leen un libro y porque no están encima del conocimiento de la locución y de la cultura general”.

Matanzas: seudodislalias culturales

Como Presidente de la Cátedra de Locución en Matanzas, Antonio Medina considera que la salud de la locución en Matanzas, como en Cuba, es buena. Esto a pesar de las dificultades en la pronunciación, propias de la región occidental del país.

“Los principales problemas que tenemos los locutores matanceros son las seudodislalias, que yo les llamo culturales. Son las mismas que existen en La Habana, Pinar del Río y Matanzas”.

“La seudodislalia es la falsa pronunciación de algún tipo de fonema. Los matanceros no pronunciamos la –r- intermendia de parque, de carbón. Son seudodislalias culturales porque están dentro de nuestra cultura y se trasmiten de una generación a otra”.

Medina explica que estas son cuestiones sobre las que se trabaja continuamente. Anuncia que la Cátedra Nacional de Locución lanzará una convocatoria para presentar trabajos de carácter científico sobre las principales preocupaciones en cada provincia.

“Estamos en buen momento. La gente tiene mucho deseo de hablar mejor, lo que pasa es que cada día se habla peor. Yo siempre digo que cuando el niño va a primer grado le enseñan a leer, a escribir y a calcular, pero nadie le enseña a hablar. Y eso es algo que tenemos que rescatar, la expresión oral como una forma de enseñanza”.

Antonio Medina, con más de 30 años como locutor en Matanzas se encuentra hoy volcado hacia la docencia. Su voz continúa identificando a la emisora provincial Radio 26 y se mantiene como locutor del noticiero Hoy, del telecentro TV Yumurí.

Aunque está alejado momentáneamente de la radio, se sigue considerando un hombre de radio. “No es que yo aborrezca a la televisión, pero no es mi favorita. Yo prefiero el mundo radial, por la espontaneidad, y porque creo que nací para eso”.

Antonio Medina forma parte de la delegación cubana que participó en el Tercer Encuentro Científico Hispanoamericano de Locución. El profesional de la palabra matancero, presentó allí una ponencia sobre la Improvisación donde expone sus experiencias en una de los ejercicios más difíciles de su profesión.

Esta es la segunda oportunidad en que Medina representa a la provincia en un evento de esa envergadura, donde se discute sobre cómo hacer una mejor locución en idioma español.

- Antonio Medina: un matancero en el Tercer Encuentro Hispanoamericano de Locución

1 comentario:

  1. Como siempre nuestro amigo Tony ha hecho una didertacion de elogio dentro de su categoria como locutor, pero en la actualidad no son todos los que ejercen la profesion los que dominan la elemental necesidad de el buen decir y de lo necesario que es mantenerse actualizado en cuanto a lo cultural y otras cuestiones basicas que un locutor debe observar para el buen desempeño de su labor, existe una tendencia hacia la vanalidad en los medios y matanzas no se encuentra fuera de ese flagelo, es necesario que se realicen mas controles a las emisiones diarias a lo que ne realidad se realiza y al producto final que sale al aire, es necesario un control sobre la superacion personal que realizan los locutores en ejercicio y se hace necesario una revision urgente de los que ejercen la palabra comprometida hoy en los medios de comunicacion, en mi modesta opinion se ha descuidado mucho la profesionalidad del locutor y si pienso que muchos que hoy no ejercen la profesion no es poe el hecho de no superarse, existimos muchos que dominamos la palabra, dominamos la cultura y estamos muy preparados y sencillamente estamos varados a partir del ejercicio de la arbitrariedad de los que tienen la posibilidad de decidir quien trabaja en los medios, no obstante estas opiniones, confio en el trabajo que hoy se realiza por parte de la Catedra de locucion de la Provincia y en los esfuerzios del colega Tony en el rescate del buen hablar y en el rescate de las figuras que durante mucho tiempo pusieron muy en alto la profesion del locutor en la provincia de matanzas.

    ResponderEliminar

Por favor... comentarios maduros, inteligentes y respetuosos...