Ojalá encuentren aquí un pedazo de Cuba, de su alma y de su gente... un poco de Matanzas, y un poco de mí

sábado, 29 de octubre de 2011

Rey Montalvo, el trovador que trae la lluvia, arrastra amigos y arranca aplausos (+ Video + Fotos)

  Como “el trovador que trae la lluvia” se autocalificó Rey Montalvo durante el concierto que ofreció por la presentación de su cancionero Postal de Peces en los portales de la editorial Vigía en la ciudad de Matanzas, en alusión a la coincidencia del agua en cada una de sus presentaciones.

  Pero ni la lluvia ni los imprevistos que esta provocó impidieron que las sillas de Vigía apenas alcanzaran y que Rey Montalvo conmoviera y contagiara a los presentes con temas como Postal de Peces, estrenado especialmente para la ocasión o El Ahorcado, uno de sus mejores títulos.


  El trovador Vicente Feliú, prologuista del libro y quien llegó acatarrado a la presentación expresó su cariño por el joven matancero que le recuerda a los de su generación. “Me llamó mucho la atención sus canciones, su ímpetu para hacer actividades, para concentrar gente y sobre todo para mantener una peña tanto tiempo en un lugar tan difícil como es cualquier capital de provincia”. 

Dijo además que le llamó mucho la atención la carrera que estudia Rey, sociología, porque “es muy difícil comprender la trova cubana si no se parte de una base social, de una base de amor, de una base de patria. Y yo creo que Rey lo va a conseguir, porque su tesis como sociólogo va a partir por ahí”.

Expresó además que el trabajo de Rey comienza con fuerza con el libro, y manifestó su alegría por esa presentación, aunque confesó que a él no se le da bien lo de prologuista. 

Postal de Peces es el segundo cancionero de un trovador matancero que ofrece Vigía en su historia, y es el resultado del trabajo en equipo de Frank David Valdés, diseñador; Leticia Hernández, Haliesky Pérez y Reynaldo Montalvo (padre) en las partituras, y de Agustina Ponce, quien tuvo a su cargo la edición.

Ponce, quien también es directora de Vigía rememoró el día que conoció a Rey en un concierto, de cómo le asombró la manera de interpretar y cuánto le recordó a Silvio, a Pablo, a Noel y a todo el movimiento de la nueva trova. “Me gustó encontrar a un joven que como ellos dice cosas atrevidas de su realidad”.

Mantener durante un año su peña Tres Trovadores y Punto en el patio colonial de la Asociación Hermanos Saíz en la ciudad de Matanzas, la promoción de su compilación Terceras Personas, mantenerse en producción constante y sobre todo su seriedad, hacen que Rey Montalvo se destaque entre los de su generación.

La presentación - concierto tuvo su punto cumbre cuando Rey invitó a los Muñequitos de Matanzas a hacer el pegajoso tema El Casimiro, que entre acordes de guitarra y tumbadora levantó a los presentes, un público acostumbrado a la trova que no pudo sustraerse a lo mejor de la rumba matancera.

Resultaron conmovedores los temas compartidos con su papá, con quien aprendió los primeros acordes, y quien es además el dueño de la primera guitarra que Rey rasgara en su vida cuando estudiaba en el preuniversitario.

Rey Montalvo, el cantautor de apenas 22 años que se graduará próximamente de licenciado en Sociología en la Universidad de La Habana confesó sentirse muy satisfecho con el libro, que para él constituye un compromiso enorme. “Es muy grande tener un libro, pero más grande aún que sea Vigía y que sea Matanzas” dijo el joven cantautor.

Expresó además el significado de que lo acompañen en sus conciertos agrupaciones insignias de su ciudad de Matanzas. “Cuando le pregunto a Diosdado y a los Muñequitos si pueden acompañarme, y aceptan y vienen además bajo el agua resulta muy gratificante”.

El ahorcado, de Rey Montalvo con Vicente Feliú (Video)


Fotos de la presentación del libro y el concierto
Rey muestra la portada de Postal de Peces, editado por Vigía
























Vicente recibe el segundo ejemplar de Postal de Peces





















En primera fila sus familiares más cercanos


















Rey compartió escenario con los Muñequitos de Matanzas























Rey en el final del concierto, con los Muñequitos y su papá




















Vicente Feliú, contempla  el binomio Rey y Muñequitos de Matanzas





Rey, con su esditora Agustina Ponce, en el portal de Vigía























Rey con su novia Glenda y Agustina Ponce (izquierda)














No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor... comentarios maduros, inteligentes y respetuosos...