Ojalá encuentren aquí un pedazo de Cuba, de su alma y de su gente... un poco de Matanzas, y un poco de mí

sábado, 19 de noviembre de 2011

TeleColón o una corresponsal atrevida

Hace unos años Iris Quintero Zulueta no hubiera imaginado que su trabajo iba a ser visto por millones de cubanos, y menos a través del Noticiero Nacional de Televisión, uno de los espacios con más audiencia en Cuba.

Pero a cinco años de trabajar como corresponsal de televisión del municipio de Colón en Matanzas son muchos los materiales que ha colado en esas emisiones, como muestra de que lo local vale cuando se hace bien y con una acertada intencionalidad.

“La magia para lograr incluirte en un noticiero nacional es muy difícil. Nadie se imagina cuánto trabajo hay en un minuto que usted coloca en ese espacio. Y hay momentos en que estamos aquí hasta las 11 o 12 de la noche, esperando que pase la noticia o rectificando porque no llegó completa. Hay que dedicarle tiempo, amor y sacrificio”.   

Desde su subjetividad, esta maestra convertida en periodista, ha retratado la realidad del municipio cubano con nombre de almirante. Con mucha voluntad, Quintero Zulueta, dirige un equipo que hace posible que Colón tenga también su propio canal televisivo.

Cada miércoles desde las seis de la tarde y durante media hora la corresponsalía de televisión de Colón o TeleColón (como también lo reconocen) transmite a través del canal 68 una tira con una programación variada que incluye momentos para el quehacer infantil, juvenil, histórico e informativo.

Para ti pionero, Postales de mi ciudad, Portal informativo, Contamos Contigo y Conociendo mi ciudad son las propuestas habituales. Pero entre ellas, el equipo de TeleColón prefiere por su frescura el espacio juvenil Contamos Contigo:

“Es una sección jovencita, pero que ha tenido mucho impacto en los jóvenes. A mi me ha llenado mucho trabajar con jóvenes. Es muy bueno saber la opinión que tienen los jóvenes y su profundidad de pensamiento”.

La recomendación de la calidad de este espacio no solo viene de cerca, sino que lo constatan a diario entre su público. Porque si algo bueno tiene trabajar en un canal comunitario, al decir de Iris Quintero Zulueta, es el vínculo con los televidentes.

“Es un canal de pueblo. Tú sales de aquí y te estás encontrando ya con el televidente, y te da su opinión, si el tranbajo le gustó o no le gustó. El pueblo te reconoce y te propone, me dicen: hace falta que esto salga por el canal 68. Y eso es muy bueno, sentir de cerca la retroalimentación con la problación”.

La corresponsalía de Televisión de Colón, sita actualmente en la calle Ricardo Trujillo, número 69, fue inaugurada el 24 de octubre de 2006. Junto a Iris Quintero, laboran el camarógrafo Adrián Sánchez y la editora Yanet Espinoza, quienes unidos, se las ingenian para lograr una programación que refleje la realidad del municipio.

“Es muy difícil, porque uno tiene que buscar la variedad de género, e ir buscando propuestas atrayentes para que el televidente se sienta identificado. Nosotros trabajamos en una ciudad, pero el municipio tiene mucha población rural, y hay que lograr que esa parte se sienta representada”.

Iris comenta que tener un transporte propio facilitaría el trabajo, pero que por lo demás no tiene quejas, y que voluntad les sobra. “Aquí no hay horario, no hay día, esté lloviendo, como sea, trabajamos.

Iris Quintero Zulueta está segura de que no se equivocó cuando hace cinco años se enfrentó al reto de echar a andar una corresponsalía de televisión en Colón. La atrevida colombina, que desafía el provincianismo desde un municipio, confiesa que ella ha encontrado en el periodismo la profesión que nunca había soñado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor... comentarios maduros, inteligentes y respetuosos...