Ojalá encuentren aquí un pedazo de Cuba, de su alma y de su gente... un poco de Matanzas, y un poco de mí

jueves, 8 de diciembre de 2011

Fiesta de la Colla y 136 de la Ermita de Monserrate

Erguida en las alturas que dominan a la vez la ciudad de Matanzas y el Valle del Yumurí, y convertida desde hace dos años en centro cultural, la Ermita de Monserrate celebró este 8 de diciembre su cumpleaños 136.

La fiesta comenzó este jueves con la presentación de un proyecto de danza en los predios de la ermita y concluirá el domingo 11 con la tradicional fiesta de la Colla, que como es habitual subirá por la calle Domingo Mujica hasta las alturas de Simpson.

Este viernes los organizadores del cumpleaños de la centenaria edificación religiosa tendrán un encuentro con personas de la tercera edad y el sábado el trío Bonanza propone disfrutar de buena música de cámara en la sala de conciertos de la propia Ermita de Monserrate.

El director general de la fiesta de la Colla 2011 será el promotor cultural René Quiróz, quien invitó a los matanceros a unirse a esta tradicional celebración, que comenzará el sábado desde las tres de la tarde, con una exposición de fotografías e instrumentos musicales de las asociaciones españolas, en la Biblioteca Gener y del Monte, en la ciudad de Matanzas.

La conocida como precolla seguirá ese mismo día con un pasacalle alrededor del parque de La Libertad, y en la noche, en la Plaza de la Catedral tendrá lugar un Festival de Habaneras con la actuación de grupos profesionales y de aficionados. La Bella cubana abrirá la velada que pretende rescatar una de las más hermosos géneros musicales nacionales: la habanera.

El domingo será la banda de conciertos de Matanzas la encargada de abrir la jornada con una retreta en el parque de La Libertad, y le seguirá un pasacalle con las principales agrupaciones españolas que tienen presencia en Matanzas.

Ese mismo día habrá un encuentro con las personas que han hecho posible que a más de un siglo se mantenga aún la tradición de la fiesta de La Colla, y en la tarde saldrá el desfile hacia la Ermita, con el tradicional pan gigante, los tenedores y cucharas, y el acompañamiento de las gaitas y otros instrumentos propios de las culturas que fundaron la ciudad de Matanzas.

Esta vez el desfile entrará por la entrada original de la Ermita, que aunque no ha sido rehabilitada, es la vía que usaban quienes nos antecedieron para llegar hasta el área aledaña al templo religioso donde se reunían para entre comidas, bebidas y amistad honrar a la virgen de Monserrate.

La Ermita de Monserrate fue restaurada y reabierta al público en 2009. Desde entonces funciona como centro cultural, y recibe diariamente entre 80 y cien turistas nacionales y extranjeros, que llegan a admirar la belleza de una de las obras arquitectónicas emblemáticas de Matanzas.

- El arquitecto que salvó la Ermita de Monserrate + Fotos

1 comentario:

  1. ARRIBA MATANZAS !! Me recuerdo que leí un artículo en una Bohemia del 1984 más o menos donde el autor lamenta que la Atenas de Cuba se había convertido no más que una parada de terminal de omnibus. Realmente triste,una ciudad tan preciosa !! Podría serla mucho más !

    ResponderEliminar

Por favor... comentarios maduros, inteligentes y respetuosos...