Ojalá encuentren aquí un pedazo de Cuba, de su alma y de su gente... un poco de Matanzas, y un poco de mí

jueves, 3 de mayo de 2012

Norelys: bloguera oficialista a mucha honra

Norelys Morales Aguilera pasó ya la media rueda y aunque me dijo su edad me aclaró que eso no se le pregunta a una mujer. De todas maneras, por el brillo de sus ojos, agilidad, verbo y capacidad de trabajo esta villaclareña, de visita en Matanzas la última semana como participante en el Encuentro de Blogueros Cubanos en Revolución, compite de tú a tú con cualquier joven. 

Convocada por sus colegas del Blog La Joven Cuba, llegó a la Universidad de Matanzas con su energía y sus "Cuatro Flachazos sobre la blogosfera cubana", título de la ponencia que presentó en el primer panel del convite, desarrollado entre viernes y sábado con la participación de más de 60 blogueros de todo el país.


En un breve descanso para fumarse un cigarro, un vicio que sabe le hace daño, pero no puede dejar porque está ligado a su acto de creación, interpelo a esta mujer que se ha metido a fondo en el mundo de las nuevas tecnologías de la información, ha creado una red social alternativa para los revolucionarios del mundo y es un ejemplo de cuánto se puede hacer con una computadora y una conexión, por lenta que esta sea.

Sin apenas dejarme apenas terminar de preguntar y revolcándome el orden de las preguntas que le hago, me responde a propósito de los blogs, la blogosfera cubana y del encuentro en el que participa.

“El tema de blogs y blogosfera hace parte de todo ese fenómeno de informatización de la sociedad y de las nuevas tecnologías, que nos van acompañando ya. Para los jóvenes se vuelve un campo nuevo y para los más viejos es tierra desconocida, pero se va aprendiendo.

 “Los blogs surgen en Internet como un paso intermedio entre los correos electrónicos y las Páginas Web. Muchos autores, periodistas, escritores comienzan a tener páginas personales. En Cuba se viene dando desde 2005, y es en los  últimos dos años cuando verdaderamente ha alcanzado más posibilidades, porque hemos ido mejorando un poquito en conectividad, aunque estamos muy lejos de lo que desearíamos para nuestro país.

“No cabe duda de que ese conjunto de personas que hacen páginas personales, al cual se le suele llamar blogosfera, empieza a tener un peso en los contenidos que está produciendo, en la forma en que se ven, en el acceso a Internet, en la experiencia y pericia (en una sola palabra experticia), y hay momentos en que se logran verdaderos hallazgos.


“Vale la pena este corte que pudiéramos hacer aquí, que yo lo veo así, como un gran éxito que hemos tenido, liderados por los autores del blog La Joven Cuba, por la comunidad universitaria de Matanzas y el tremendo apoyo que han dado para que hayamos podido venir personas de todo el país”.

Al llegar a este punto Norelys aclara: “Lo cual no significa que aquí estemos todos los que hacemos blogs y mucho menos todos los capaces. Solo se trata de un momento de reflexión sobre estos tópicos, de experiencias encaminadas y de abrir el camino.

“Dentro de este tipo de publicación hay algo muy importante que es el gusto por hacerlo, hacerlo por placer; lo cual no significa menos esfuerzo, todo lo contrario. Y la colaboración, que es parte de lo cual cada vez van promoviendo más las nuevas aplicaciones de Internet, y los propios medios, que están siendo influidos por estos fenómenos, donde el lector, aquel pasivo de antes, tanto para Web, como para los medios como los conocemos tradicionalmente, empieza a tomar parte, a opinar y a ser constructor de esos contenidos.

“Se trata de un gran momento a nivel mundial en esta era de la tecnología, y para nuestro país avizoramos que toda la preparación que se viene haciendo, todo ese conocimiento que jóvenes y viejos vienen acumulando, va a dar un resultado muy positivo. Yo pienso que todos estamos enfrascados en crear un país mejor y si a eso contribuye la blogosfera, bienvenida sea, y todo el esfuerzo que ello supone".


Norelys, te tildan de blogosfera oficialista. La provoco y salta.

“Esas son las clasificaciones que hacen los burgueses y oposicionistas con el ánimo de descalificarnos. Nosotros empleamos herramientas válidas y las herramientas válidas en periodismo (a cualquier otra esfera también lo pudiéramos trasladar pero vamos a resumirnos al periodismo) son la verdad, el valor noticioso, el contraste de fuentes y la honestidad del profesional que lo hace.

“Entonces a mí que me importa que un comentarista, que además es pagado, porque eso se puede ver cuando tu ves la profusión, la forma en que lo hace, la manera agresiva, fascista, terrorista en que nosotros somos agredidos.  Yo digo que eso es parte del costo operacional. Nos toca soportar a esa gente, cuya intención es en primer lugar visibilizarnos como dos bandos opuestos, y a los oficialistas descalificarnos, haciendo una traslación de significados de otros países, donde los oficialistas son los corruptos, y no es lo que pasa en este país. 

“En el plano personal me tiene sin cuidado. Oficialista, pero cuando doy noticias me tienen que citar”.


Norelys Morales Aguilera ha sido citada por agencias extrajeras de prensa, cuando desde su natal Villa Clara ha desmentido, cámara en mano y a través de su blog shows mediáticos que la disidencia interna cubana ha tratado de crear a partir de incidentes comunes, siempre desde la base del tremendismo y la mentira.

Ella, desde la verdad, con una simple foto, entrevistas a los implicados y a testigos ha ofrecido la mirada desde el otro ángulo, en situaciones protagonizadas por disidentes, como la huelga de hambre de Guillermo (el Coco) Fariñas, la presunta muerte por golpes de Juan Wilfredo Soto García o cuando aclaró las verdaderas intenciomes de la también bloguera cubana Yoany Sánchez, al ofrecer una conferencia sobre Internet a un grupo de adolescentes religiosos de las lomas villaclareñas. 

Con más de 30 años en el periodismo, Norelys es de esas personas a quienes no les importó que la tecnología llegara tarde a sus manos. ¿Consideras que has podido hacer más en el mundo de Internet que lo que hiciste en el periodismo tradicional?

“La vida cambia. En Villa Clara yo trabajé en los medios provinciales: en el periódico Vanguardia, en la radio, en la emisora CMHW que es muy prestigiosa, y todavía me desempeño en Telecubanacán. Allí fui jefa del informativo y hacía coberturas. 

"Pero a mí siempre me gustó el tema de la política internacional, y eso me lo da por primera vez la opción de Internet".

Norelys, periodista y bloguera, es además muy activa en las redes sociales. Pero, ¿cuál es tu mayor satisfacción en el trabajo que desempeñas en la red de redes?

“Generalmente me ven con bloguera y eso me satisface. Pero yo creo que lo más importante que yo he hecho en la red hasta el día de hoy, al margen de mis artículos y mi blog, que son leídos, de que me han conocido en determinados affaire periodísticos donde he logrado aportar, yo creo que la labor más grande que yo hago es el trabajo en la Red Blogueros y Corresponsales de la Revolución.

“Sin que fuese el objetivo que yo me planteé alguna vez, solo me planteaba este intercambio entre los cubanos, eso me rebasó y me llevó a una conclusión que es extraordinaria: en la red, en Internet, hay más personas progresistas, revolucionarias, solidarias y humanas, que lo que muchas veces nos dejan ver todas esas series de comentaristas, páginas pagadas y medios fascistas.

“Y en esa red tengo la oportunidad de enseñarle a un obrero nicaragüense cómo publicar un trabajo en Internet, de enseñarle a un eslavo que vive en Canadá a abrir una cuenta en Twitter, de pedirle a un suramericano que escriba sobre determinado tópico que puede esclarecer cosas sobre Cuba.  


“Ese es mi trabajo anónimo y para mí es el más extraordinario, el que más placer me produce, porque he conocido a personas en la red y después las he podido conocer personalmente. Ese trabajo de enseñanza, de empatías, de colaboración, de búsqueda y de solidaridades, es lo que de verdad rellena mi vida".


Blogueros y Corresponsales de la Revolución es una red social creada, administrada y moderada por Norelys desde su propia casa en Villa Clara, un espacio alternativo donde los revolucionarios se conocen y hablan de cómo crear un mundo mejor. Con 1651 miembros se describe en su convocatoria como una Página colectiva de blogueros y revolucionarios de Nuestra América y el mundo.

Norelys ha acabado su cigarro y con ello el corto receso que no le dejé tomar. Me pide disculpas pues debe incorporarse a la plenaria de BlogazoXCuba donde todavía le faltan muchas cosas por decir, entre ellas que desde los blogs se está haciendo el mejor periodismo hoy en Cuba.

Pero antes me responde cuántas horas dedica a esta pasión de los blogs y su red social. “Yo he acabado siendo una persona que trabaja de domingo a domingo, solo que tengo una familia extraordinaria que lo entiende. Trabajo de diez a doce horas, tengo mi madre enferma, tengo mis hijos, mi compañero, pero el tiempo aparece y se hace. Disfruto mucho eso. Además voy a tertulias porque soy escritora, voy a fiestas, tomo ron y soy una cubana cabal”.

2 comentarios:

  1. La verdad un orgullo de profesional, que gratificante saber que mi Cuba está hecha de mujeres así. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Excelente colega, bloguera y amiga, mis felicitaciones.Isa de Pinar

    ResponderEliminar

Por favor... comentarios maduros, inteligentes y respetuosos...