Ojalá encuentren aquí un pedazo de Cuba, de su alma y de su gente... un poco de Matanzas, y un poco de mí

viernes, 23 de noviembre de 2012

Girón, un periódico que se rejuvenece

A pesar de contar con otros medios como la radio o la televisión local, los matanceros esperan cada jueves la salida de ese periódico de apenas 8 páginas llamado Girón, donde en negro y rojo aparecen historias de vida, rostros conocidos e informaciones de toda la provincia de Matanzas.

Acabadito de cumplir 52 años, el otrora Adelante Revolucionario se rejuvenece con la entrada en los últimos tres años de jóvenes periodistas, que han aportado frescura y nuevas formas de hacer a las rutinas diarias de la Editora Girón, que consta además de los proyectos editoriales Humedal del Sur y la Página Web.

Nombres como Yamila Sánchez, Mayuri Martín, Arnaldo Mirabal y Yaidima Díaz llenan cada semana las hojas de Girón. Ellos describen, en pocas palabras lo que ha significado su corta experiencia, unidos al colectivo de los veteranos que cada día les enseñan a andar por los caminos del buen periodismo.

Los más jóvenes de la Editora Girón
Para Yamila, la mayor satisfacción es cuando logra con sus trabajos contribuir a que se resuelva algún problema y la mayor frustración cuando no se presta atención a las críticas que hace, cuando pasa el tiempo y no sucede nada; pero cree que es muy bueno contribuir al diálogo social y a mejorar lo que anda mal en la sociedad.

Para Mayuri lo mejor es llegar a cada matancero, y Arnaldo considera que tiene la posibilidad no solo de hacer periodismo, “sino de contar historias, de conocer personas, de aprender de todo. Cada día aprendo de agricultura, de zafra; es la oportunidad de ponerle nombre y apellidos a esos rostros que amanecen cada día en el campo”.

Yaidima, la más jovencita de todos, cree que ha sido una experiencia maravillosa, “por todos los conocimientos que uno va adquiriendo y va poniendo en la práctica. Tenemos que cada día salir detrás de la fuente, buscar información. Lo más importante es la unidad del equipo y que eso le da viveza al periódico”.

Betzy Benítez, tras dos años en el periódico comenzará a laborar en Radio Varadero. Sabe que allí la espera un colectivo muy especial donde se sentirá a gusto, pero no puede esconder la nostalgia que ya siente por la gente de Girón.

“Siento una profunda tristeza, pero sea o no de Girón, siempre voy a ser partícipe de todos los eventos que tenga el periódico, porque esta fue mi primera escuela; aquí he aprendido las reglas básicas de lo que es periodismo diario, los géneros periodísticos y he desarrollado un estilo de redacción”.

Miriam Velásquez, quien atesora varios años en la Editora, confirmó la fortaleza que representa el joven colectivo. “Contamos en estos momentos con un relevo joven, bien preparado, con ganas de hacer y de trabajar en función del periodismo que está reclamando el pueblo, que sea un periodismo reflexivo, profundo, que investigue y vaya a la par de la sociedad”.

Durante la celebración de su nuevo cumpleaños, este 22 de noviembre, se dieron a conocer los resultados del Concurso Aniversario del Periódico Girón, evaluado por un jurado compuesto, como cada año, por colegas del Semanario Guerrillero, de Pinar del Río.

Resultaron premiados, en Reportaje, Yamila Sánchez, por El interminable concierto de la Sala White; en Comentario, Miriam Velásquez, por Los buenos modales nunca pasan de moda y en Entrevista, Rouslyn Navia Jordán, por Vivir entre aguijones.


Arnaldo Mirabal, premiado en Crónica
En Artículo recibió el premio la propia Navia Jordán, por ¿Alan Gross quiere comparase con los Cinco?; en Crónica fue premiado Arnaldo Mirabal, por Ché Guevara y en Gráfica, el principal reconocimiento lo alcanzó el fotorreportero Reinier Dávalos.

Girón recibió la felicitación de varias organizaciones del territorio, llamadas de lectores, una carta de quien fuera su director Joaquín Benavides y el reconocimiento del Comité Provincial del Partido, de manos de la miembro del Buró Teresa Rojas.

Clovis Ortega, director de la Editora Girón, dijo que el principal reto que tienen hoy es continuar apoyando al país en las transformaciones que tienen lugar, responder a los intereses de los lectores y trabajar para potenciar esa fuerza de jóvenes periodistas que constituyen la principal fortaleza del colectivo.

2 comentarios:

  1. Hola

    Mi nombre es Abel Molina Macías, soy Especialista en Gestión del Patrimonio Documental, trabajo en la Biblioteca Histórica Cubana y Americana "Francisco González del valle", Dirección de Patrimonio Cultural, Oficina del Historiador de La Habana

    Le escribo pues estoy desarrollando una investigación sobre el humor gráfico cubano entre los años 1986-1990 y necesito contactar con el humorista gráfico Manuel Hernández, ¿puede ayudarme?

    Agradeciendo de antemano la atención que brinde a este correo
    Se despide
    Abel

    mis contactos:
    Telef: 768-1837 (casa), 864-8960 (trabajo)
    correo: abel@patrimonio.ohc.cu

    ResponderEliminar

Por favor... comentarios maduros, inteligentes y respetuosos...