Ojalá encuentren aquí un pedazo de Cuba, de su alma y de su gente... un poco de Matanzas, y un poco de mí

sábado, 16 de noviembre de 2013

Estrenan en Miami Huevos, de Ulises Rodríguez Febles


  Huevos, obra teatral cubana que retrata sin medias tintas los conflictos humanos, políticos y sociales generados a partir de los sucesos del Mariel, será estrenada en la noche de este 16 de noviembre en Miami, por el grupo Akuara Teatro, con sede en esa ciudad de los Estados Unidos.

Multipremiada y alabada por la crítica, la pieza del dramaturgo cubano Ulises Rodríguez Febles, escrita en 2004 y estrenada por Mefisto Teatro en 2007, ha calado hondamente en el público durante sus presentaciones en Cuba. “En Matanzas durante el preestreno lloraban, salían llorando del teatro. Allí estaban los que tiraron huevos o los que vieron como tiraron huevos”, rememora el autor.

“Estrenarla con Akuara será una experiencia de comunicación con otros creadores y con otro público”, dijo a  Rodríguez Febles, quien se encuentra en Miami para el montaje y estreno de la obra, en un ambiente que retrató como “de trabajo constante y de espera por lo que significa la presentación”.

- ¿Cómo has recibido el interés de Akuara Teatro por tu obra?

- “Para Akuara, para sus creadores será una experiencia.  Para mi lo es, lo será... Es una obra que aborda una temática, viva y palpitante, una zona de la memoria difícil y compleja, emocionante y dolorosa. Una obra que todo el mundo, sabe, debe ser muy polémica y donde cada cual tendrá su propia
historia.

  “Por eso en el texto original tenía espacios vacíos; eran los espacios para acotaciones; pero también esos que cada cual llena con sus recuerdos”.

- En Miami es otro el público, ¿hay una versión?

- Es una versión espectacular de Alberto Sarraín. Cada lectura de un texto, propicia una nueva mirada. En este caso no hay cambios de textos; pero si otra estructuración de los fragmentos de una historia.

- ¿Qué motivaciones te llevaron a escribir Huevos?

- Las motivaciones tienen que ver con la memoria, con los acontecimientos que ocurren a tu lado y que te resultan como autor eminentemente dramáticos, conmovedores. Una situación, a veces lleva a interrogar el pasado y el presente y eso te lleva a tus propios recuerdos - los individuales y los colectivos - y también a los de las otras gentes.

  “Eso es lo interesante de la escritura dramática, el punto de partida, las esencias, que tienen que ver con una historia afianzada en la de la nación, en lo que la gente vivió, recuerda, en como ve los casos que ha vivido o le han contado.

   “En mi caso los viví, de pequeño y los veo como el punto de inicio de una obra: una masa que avanza y un grupo que corre. Pero eso es solo una imagen. Lo que me interesa es el ser humano, sus actos, sus motivaciones, lo que ocurre en el individuo inmerso en el transcurrir de la historia. Y como esa historia, cambia, se mueve, propicia el olvido aparente”.

  Huevos forma parte de la trilogía Dramaturgia del éxodo, que conforman además Campo Minado y Ciudadanía. Ha sido publicada en la antología de obras del autor El Concierto y otras obras y en las de teatro cubano, Al borde de la isla y Dramaturgia de la Revolución (III).

  Lleno de nostalgias y con el nerviosismo que precede a las presentaciones, Ulises Rodríguez Febles (Cárdenas, 1968), dice que le interesan los diferentes puntos de vista de un mismo fenómeno, visto por seres de diversas procedencias, ideologías y creencias, algo que de seguro complementará el estreno en Miami.

  Huevos subirá a escena en la Sala Avellaneda, de Akuara Teatro, y se mantendrá en cartelera todos los fines de semana de noviembre. La dirección de la puesta es de Alberto Sarraín, y cuenta con las actuaciones de Micheline Calvert, Enrique Moreno, Alberto Pérez-León, Liset Jiménez, Jo An Orta, Marcia Arencibia-Henderson, Miriam Bermúdez, Christian Ocon, Roberto Bello e Imaray Ulloa.

  Dirigida por Yvonne López Arenal, Akuara se describe a sí misma como una organización teatral fundada por artistas hispanos que viven y trabajan en los Estados Unidos. Su nombre alude a Ochún Akuara (o Ibú), un camino de la orisha mayor del Panteón Yoruba, que trasciende fronteras, vive entre el río y el mar, le gusta hacer el bien y conciliar intereses.

  En 2012 el grupo Akuara Teatro presentó otras dos obras cubanas: Nevada, del dramaturgo cubano Abel González Melo y en 2013 tuvo en cartelera Contigo, pan y cebolla, del también cubano Héctor Quintero.

Pinchen aquí para leer la obra Huevos completa en el muro de Facebook de su autor: https://www.facebook.com/ulises.rodriguezfebles/posts/1415782875320758

1 comentario:

  1. Comparto en este comentario el correo que me enviara el autor de Huevos, el dramaturgo matancero Ulises Rodríguez Febles... acabadito de salir del estreno de su obra Huevos en Miami: Teatro repleto. Aplausos y ovaciones. Público de pie. Un conversatorio positivo . Lágrimas y las mismas emociones de siempre. Criterios muy buenos. Público diverso: críticos, acadéicos, marielitos, jóvenes, mayores. !Un éxito! Estoy contento. Muy contento.
    Ulises
    De más está decir cuánto nos alegramos por tí, Ulises...

    ResponderEliminar

Por favor... comentarios maduros, inteligentes y respetuosos...