Ojalá encuentren aquí un pedazo de Cuba, de su alma y de su gente... un poco de Matanzas, y un poco de mí

viernes, 2 de mayo de 2014

Primer CD de Rey Montalvo, nominado al Cubadisco

Lares, primer CD del trovador Rey Montalvo, resultó nominado al Cubadisco 2014 en la categoría de Trova, según se conoció durante la gala de nominaciones efectuada en el Cabaret Tropicana de La Habana.

Lares fue grabado en 2012 en los estudios de la EGREM, producido por Ojalá y licenciado con la casa discográfica Colibrí, donde aún se trabaja en detalles de su comercialización y presentación.

El disco consta de 12 temas, entre los que se incluyen Yo digo el hombre, Terceras Personas, El tema que pidas y De la evolución, varias de las canciones más conocidas del joven cantautor, residente en Matanzas.

Montalvo comparte en el CD con los fundadores del movimiento de la Nueva Trova cubana Silvio Rodríguez y Vicente Feliú, los temas Versos Camino a Casa y El ahorcado, respectivamente.

La producción musical de Lares corrió a cargo de Emilio Vega y tuvo entre sus participantes a Rolando Luna en el piano, Oliver Valdés en la percusión, el Chino Verdecia en el acompañamiento de guitarra y Efraín Ríos en el tres.

En las palabras de presentación del disco, la cantautora Marta Valdés escribió refiriéndose a Rey: “En su canción se posan aves caprichosas; en su poesía, tan joven, recibimos el baño de luz del enamorado que cifra sus sueños en un ventanal o asume, sin rubor, el beso predestinado desde los tiempos en que quién sabe quién inventó el primero, todavía saltarín, acechante por entre libros, mamparas, vitrales y todo tipo de escondrijos, dispuesto a jugarse el todo por el todo y estallar, hecho sonidos, desde la redondez de un disco”.

Graduado de Sociología en 2012 y con apenas 25 años Reynaldo (Rey) Montalvo Vasallo insiste en trovar en su ciudad, conocida como la Atenas de Cuba, y despunta dentro de su generación por la agudeza de sus textos. 

Lares fue nominado en la categoría de Trova junto a producciones de Eduardo Sosa, Inti Santana, Enid Rosales y el dúo Más que dos; el ganador se dará a conocer el próximo 14 de mayo.

La Feria Internacional Cubadisco 2014 sesionará en La Habana, entre el 17 y 25 próximos. Esta edición está dedicada a la percusión y su Presidente de Honor será Enrique Lazaga, como país invitado estará Trinidad y Tobago junto a otras culturas del Caribe.

Auspiciada por el Instituto Cubano de la Música, Cubadisco 2014 incluye presentaciones de discos, exposiciones, conciertos de artistas nacionales e internacionales, y la entrega de los premios.

- Lares, trova buena y nueva en el Cubadisco (Consulte aquí entrevista a Rey Montalvo con detalles sobre el proceso de grabación del CD)

- Rey Montalvo, un matancero convencido y presente (Entrevista a Rey Montalvo)

Lares (letra completa del tema que da título al CD)

Rey Montalvo - 2010

Lares fue un lugar en mi conciencia,
mítico paisaje terrenal.
Con sirenas que volaban en mi tierra,
con absurdos reglamentos de obediencia.
A Lares ofrecí transformaciones,
todo convirtiose en juramento:
hacer a mis neuronas divertirse,
amar y correr los riesgos.

Lares era mustio y obediente,
sin el horizonte al colofón,
con vidrieras para guardar almas,
sin animales que domesticar.
En Lares no se hablaba de canciones,
se vivía el tiempo tan normal,
en Lares las leyes tan perpetuas
dotaban a mentiras de verdad.

Y bebí en variopintos bares
para hacer de Lares lo que prometí,
y nade en veintisiete mares,
para hacer de Lares lo que prometí,
y rompí mil y dos cristales
para hacer de Lares lo que prometí,
me perdí lánguidos lugares
para hacer de Lares lo que prometí.

Lares resolvió enojarme tanto
por su incompetente libertad,
al aprendizaje para el cambio
solo le hizo falta voluntad.

Y bebí en variopintos bares
para hacer de Lares lo que prometí,
y nade en veintisiete mares,
para hacer de Lares lo que prometí,
y rompí mil y dos cristales
para hacer de Lares lo que prometí,
me perdí lánguidos lugares
para hacer de Lares lo que prometí,
y fingí sonidos animales,
para hacer de Lares lo que prometí,
y canté en los arrabales,
para hacer de Lares lo que prometí,

Distinguí mentiras y verdades,
pero se hizo Lares lo que prometí.



Las visiones de Rey Montalvo (Palabras completas de presentación de Marta Valdés al CD Lares)

Los caracteres jugosamente delineados, las historias, las maneras de organizar la vida en un decálogo personalísimo entonado según los diversos rumbos que puede tomar una canción --esa bendita manera de intentar aproximarnos a otros—no responden al dictamen emitido por alguien con sobrada mayoría de edad, ni siquiera por alguien medianamente entrado en años sino al hervor de un joven que trata de enjuagar su mirada para que sea ella quien decida el color de las cosas, sin necesidad de verlas a través de cristal alguno.

Rey Montalvo se trepa al carro de la canción con un abuelo hacia dónde o desde dónde enfocar los diferentes perfiles que animan y tipifican los entramados y las pasiones de su época. En su canción se posan aves caprichosas; en su poesía, tan joven, recibimos el baño de luz del enamorado que cifra sus sueños en un ventanal o asume, sin rubor, el beso predestinado desde los tiempos en que quién sabe quién inventó el primero, todavía saltarín, acechante por entre libros, mamparas, vitrales y todo tipo de escondrijos, dispuesto a jugarse el todo por el todo y estallar, hecho sonidos, desde la redondez de un disco. Hágase la suerte para el joven trovador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor... comentarios maduros, inteligentes y respetuosos...