Ojalá encuentren aquí un pedazo de Cuba, de su alma y de su gente... un poco de Matanzas, y un poco de mí

martes, 6 de mayo de 2014

La pelota en predios del periodismo

"... exaltar los valores lúdicos del béisbol", dijo Joel García León
El periodismo deportivo tiene el compromiso de rescatar los mejores valores del béisbol cubano y contribuir a devolver al deporte nacional el sentido del juego sano, sin fanatismos ciegos ni violencia, donde lo más importante sea divertirse y brindar al pueblo momentos de alegría.

Más o menos estas fueron algunas de las conclusiones a las que llegaron profesionales de la prensa de la provincia de Matanzas, reunidos este lunes en la segunda edición de la peña deportiva El otro Play Off, que auspiciada por la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), tuvo como objetivo dialogar sobre la ética y la responsabilidad social del periodismo.


En predios de medios nacionales

“La provocación de la ética es esencial para analizar lo que pasó en la Serie Nacional 53 y prever lo que puede pasar en la 54”, dijo Joel García León, Jefe de la Página de Deportes del Semanario Trabajadores, invitado especial al amistoso tope periodístico efectuado en la Sede de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas, en la ciudad de Matanzas.

García León argumentó, desde la perspectiva de los medios de comunicación nacionales, las principales dificultades que atraviesa el ejercicio del periodismo deportivo, entre las que señaló la toma de partido y el compromiso con la fuente de algunos colegas. “A nivel nacional eso se ve mal”, dijo.

El también presidente de la Delegación ramal de Prensa Escrita nacional de la UPEC, comentó sobre los problemas actuales en la comunicación institucional que presenta el INDER y que dificultan el trabajo de la prensa.

Reflexionó sobre cuánto mal pueden hacer los medios exaltando positivamente o criticando de forma negativa a una figura, y aludió al ejemplo de Yulieski Gourriel. “Para mí es uno de los mejores peloteros de Cuba, pero la presión que la prensa puso sobre él le hizo mucho daño”.

“Tampoco llegamos a los glorias deportivas; se habla siempre de las mismas y nos escudamos para no entrevistarlas en que no sabe hablar o no tiene nada que contar, y eso no es cierto, todos tienen su historia. En Matanzas mismo hay un chorro de peloteros”, agregó el Jefe de Deportes del periódico de los trabajadores cubanos.

En la televisión cubana


Yaser Porto, conductor del programa televisivo Béisbol de Siempre
Yaser Porto, periodista de la Televisión Cubana, realizador y conductor del programa Béisbol de Siempre, un espacio que trata de rescatar desde el audiovisual la memoria beisbolera cubana, expuso las trabas que encuentra en su labor, desde la ausencia de material archivado hasta la censura por mencionar o exponer a figuras que abandonaron el país. 

El joven profesional, quien además labora como comentarista deportivo en la emisora COCO de la capital cubana, comentó su preocupación por las groserías, las ofensas y los ataques personales en la redes sociales y en los Foros de debate de varios medios en Internet, y llamó a exigir responsabilidad a los editores de los sitios digitales.

Reclamó además el encargo de la UPEC de defender a los periodistas ante situaciones difíciles y conflictos vinculados al deporte.

“Los peloteros deben respetar más a los periodistas, lo que decimos es nuestro criterio y nadie se tiene que sentir ofendido por eso. Cuando hacemos una crítica es para mejorar, para que se hagan mejor las cosas”, agregó en alusión a las reacciones de algunos jugadores cuando se pone en tela de juicio su actuación.

Confirmó la idea de apartar los compromisos personales. “Yo trabajo en una emisora industrialista (la COCO) y cuando comento, no puedo estar pensando que no puedo decir nada de Lázaro Vargas porque después va a dejar de hablarme. Mi trabajo es ese y él no se puede poner bravo”.

Porto reclamó la necesidad de acceder a informaciones necesarias como la integración de un equipo Cuba, “y no tener que enterarnos cuando están en el avión, saber si un pelotero se fue oficialmente del país o no o quién va a dirigir un equipo; son cosas elementales que a veces tenemos que enterarnos a través de terceras personas”.

En las emisoras provinciales, profesión de comentar

Francisco (Pancho) Soriano Bermúdez, comentarista deportivo de Radio 26, emisora provincial de Matanzas, con cerca de 40 años de experiencia y aún en activo tras su reciente jubilación, confesó que en la recién concluida Serie Nacional de Béisbol 53 “se respiró un fanatismo que da asco”.

“El fanatismo está muy alejado del deporte revolucionario, del deporte aficionado”, precisó. “En el caso de la  radio, da pena escuchar a muchos colegas, con excepciones, por la falta de profesionalidad. Cuando narran los juegos no se dan cuenta de que están transmitiendo para cientos de miles de oyentes de dos provincias que se enfrentan”.

Pancho introdujo el tema de la satanización mediática de Víctor Mesa. “Una vez alguien me dijo que Víctor Mesa no tiene medias tintas, lo aceptas o no, y es verdad. Pero no es correcto que desde los medios se incentive el odio a quien es una figura cimera de nuestro deporte nacional”.

“Pero además, es una pena, que se ponga por delante a Víctor Mesa para ir en contra de Matanzas, y que la afición nacional no tenga en cuenta el anhelo de un pueblo que espera por la victoria, del colectivo técnico y de los muchachos de ese equipo que se ha crecido verdaderamente”, continuó Soriano.

“Yo narré los 23 años que Matanzas no ganaba, y les digo que Víctor Mesa, con todos los defectos que tiene, porque es un ser humano, llegó y lo cambió todo, impuso disciplina que era lo que más faltaba. Yo me he acercado a Víctor y no veo en él eso que dicen. Yo veo que los muchachos lo quieren, porque les resuelve sus problemas, porque los ha hecho crecerse”.

Desde el arbitraje y los valores 
Alfredo Santana Alonso, jurista e historiador, quien acaba de publicar el libro Orígenes del béisbol cubano. El Palmar de Junco, retomó el tema de la agresividad en el deporte. “Criticamos a la pelota profesional y en la nuestra están sucediendo cosas, que como dijo alguien aquí, pueden convertirse en un problema político y social si no se atajan a tiempo”.

“Yo digo que la pelota no es solo el pasatiempo nacional, sino una gran escuela formadora de valores. Para la gente y sobre todo para los niños, los peloteros son ídolos, modelos a seguir”, agregó Santana Alonso.

El historiador matancero comentó la falta de autoridad de los árbitros. “No pueden estar subordinados a la Comisión Nacional de Béisbol. La justicia tiene que ser vertical”.

“Yo soy jurista, en justicia está la posibilidad de recusarse cuando hay amistad o familiaridad con los enjuiciados. Los árbitros deberían hacer lo mismo para evitar el favoritismo”.
En tierras de la profesionalidad

Gaspar El Curro Pérez  (con camisa a cuadros) escuchó atento
Gaspar (el Curro) Pérez, gloria del deporte en Matanzas, quien escuchó atento cada una de las intervenciones y coló una que otra anécdota picante, indagó por la superación de los cronistas deportivos y comentó que desde su perspectiva algunos dejan mucho que desear.

Miguel Fariñas, arquitecto matancero, autor de un proyecto para el Salón de la Fama, que podría estar en el centenario estadio Palmar de Junco, en Matanzas, primer terreno donde se jugó béisbol de forma oficial en Cuba, conversó sobre la necesidad que tiene la prensa cubana de reconceptualizarse.

“Se han incrementado los programas de deportes en la televisión nacional, pero se siente que quienes los hacen no están preparados. Los exhorto a que investiguen más, a ser más objetivos, a reflejar en los resúmenes lo que pasó en los juegos y no dejarse dominar por la subjetividad”, reflexionó el arquitecto.

“Siempre se ha dicho que la diferencia entre el béisbol de Cuba y el de Estados Unidos es que en Estados Unidos la pelota se acaba con el out 27 y en Cuba sigue”, comentó Joel García. “Si en vez de exaltar los valores lúdicos del béisbol, caldeamos los ánimos, estamos mal. Tenemos que devolverle a la pelota el sentido de juego.”

“La prensa está contribuyendo a la violencia”, “se necesita menos parcialidad”, “hay que quitar los asteriscos”, “eliminar prejuicios”, “rescatar la práctica de comentar y narrar” y “no dejar que se pierda la tradición del béisbol en Cuba” son frases que resumen el espíritu de una peña, que ojalá se vuelva a repetir.

Recién concluida la Serie Nacional 53 resulta evidente la necesidad de replantear el periodismo deportivo cubano, en un escenario más complejo, dominado por las nuevas tecnologías de la comunicación, y orientado a un público cada vez más instruido.

Salta a la vista la ausencia en los escenarios mediáticos de una cultura sana del debate, que propicie el ejercicio responsable del criterio, sin transgredir los límites del respeto, con conferencias de prensa más organizadas y foros donde queden fuera las ofensas personales.

La palabra clave, quedó claro al concluir El otro play off, es la profesionalidad. Los periodistas tenemos la responsabilidad de garantizarla, al menos, cuando la pelota esté en predios del periodismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor... comentarios maduros, inteligentes y respetuosos...