Ojalá encuentren aquí un pedazo de Cuba, de su alma y de su gente... un poco de Matanzas, y un poco de mí

lunes, 22 de septiembre de 2014

Sonreír puede ser el “Sueño de un hombre despierto”

Con su retrato sobre óleo “Sueño de un hombre despierto”, Abel Monagas Alfonso acaparó casi todos los premios del Salón por la Memoria, que se desarrolló en Matanzas como parte de la Semana de lucha contra el Alzheimer y otras demencias. 

El joven artista de formación autodidacta recibió el premio de la Asociación Hermanos Saíz, el del proyecto Génesis, el de la Escuela Profesional de Arte de Matanzas, una Mención del Consejo Provincial de las Artes Visuales y el Primer Premio del Salón otorgado por la Sección Cubana de Alzheimer.


En tonos blancos, negros y grises, el bisoño artista de la plástica nos presenta a Cholo, un anciano cuyo rostro está surcado por profundas arrugas, con ojos apagados y una mueca en la boca.

Sin embargo, a la expresión apesadumbrada de Cholo el pintor agrega una sonrisa superpuesta en color rojo, como símbolo contrastante entre lo que es y lo que quiere el anciano para su vida.    

“Cholo es mi vecino, tiene casi 80 años y es una persona que ha pasado por disímiles problemas. Tiene una vida bastante sufrida, por la muerte de familiares, porque sus hijos se han ido del país y se ha quedado solo”.

“Sueño de un hombre despierto, porque para mí el sueño de Cholo es que le pinten una sonrisa, que le hagan sonreír, que no lo traten como un trasto, sino que sigan jaraneando con él”.

El tema del envejecimiento resulta recurrente en la obra del bisoño  Monagas Alfonso, quien en su corta carrera expuso anteriormente Degeneración, una muestra dedicada especialmente a las personas de la tercera edad.

Como todo lo bueno que sucede en su vida, Abel dedica estos premios a su bisabuela Leopoldina Fuentes (Polilla). “Ella fue quien me hizo un poco más sensible, quien me hizo ver a los ancianos de una manera más fresca, desde el punto de vista de lo vivido”.

Aunque Polilla ya no está, él sigue rodeado de ancianos, ahora de su abuela Josefina Alemán, su abuelo Jesús Alfonso y todos los vecinos, que también son su fuente de inspiración.

“Sueño de un hombre despierto” forma parte de una serie sobre los ancianos. “Trata sobre la manera en que los jóvenes ven tan distante el problema de la ancianidad. Hacernos ver que somos parte de eso, que un día vamos a ser eso, y que vamos a necesitar el mismo cariño, la misma comprensión y el mismo cuidado que ellos necesitan”.

De pocas palabras, Abel Monagas no teme que otros jóvenes le llamen raro por su obsesión de retratar rostros gastados. “Yo siempre estoy pintando y no salgo mucho de mi casa”. 

A pesar de su inclinación desde temprana edad por las artes plásticas, Abel Monagas nunca pudo entrar a ninguna escuela especializada en Matanzas, por lo que se graduó de Técnico Medio en Economía. Su preparación como artista la debe al pintor matancero radicado en España  Manuel Gómez.

Participar en el Salón por la Memoria constituye para Abel Monagas la posibilidad de exponer por primera vez en la Galería Pedro Esquerré, considerada la principal sala expositiva de la provincia de Matanzas.

El XI Salón por la Memoria estuvo conformado por 25 piezas de artistas de varias generaciones, que presentaron obras con diferentes técnicas como fotografía digital, escultura, óleo sobre lienzo, arte digital, acrílico sobre tela y mixta.

3 comentarios:

  1. ABE QUE OBRA MAS BONITA ,LO MEJOR DE ESTE MUNDO PARA LOGRAR SIEMPRE TUS SUENOS , IRIS

    ResponderEliminar
  2. ABE AQUI JORGY YA LO VIO TAMBIEN , YO LE PASE ESTE MENSAJE , TODOS MARAVILLADOS , ME IMAGINO EN ALVAREZ Y GUACHINANGO EN LA CUADRA TE HAGAN TAMBIEN UN RECONOCIMIENTO , BESITOS IRIS

    ResponderEliminar
  3. ABE MUCHAS FELICIDADESSSSS POR TU BUEN TRABAJO

    ResponderEliminar

Por favor... comentarios maduros, inteligentes y respetuosos...