Ojalá encuentren aquí un pedazo de Cuba, de su alma y de su gente... un poco de Matanzas, y un poco de mí

viernes, 26 de febrero de 2010

Por luchar contra el terrorismo: once años de injusta prisión


¡Once años! ¿Se ha puesto a pensar cuántas cosas pueden pasar en once años?

En once años el mundo ha cambiado bastante; claro, que no lo suficiente para ser un lugar mejor. En once años surgió y se ha consolidado la Alternativa Bolivariana para las Américas y todo lo que ella implica; el precio del petróleo se elevó casi al doble; la economía China crece y se convierte en una potencia mundial; Estados Unidos fue gobernado durante 8 años por el que está considerado como el peor presidente de toda su historia, y ahora ha llegado al sillón presidencial un hombre inteligente, pero con las mismas doctrinas imperiales. En once años la destrucción medioambiental provocada por el propio hombre ha causado muchas catástrofes naturales.


Pero en el orden personal once años es más aún. En once años muchos niños se hicieron hombres, muchos jóvenes cumplieron sus sueños de ser profesionales, muchas parejas tuvieron los hijos que deseaban; los más adultos se jubilaron y hay quienes perdieron a sus seres queridos.

Muchas cosas pueden pasar en la vida de una persona en once años. Y es muy triste cuando uno se las pierde, cuando no puede estar ahí para disfrutarlas.

¿Se imaginan entonces cuánto significarán once años en prisión? Pero agreguen a esto, que son ONCE AÑOS DE INJUSTA PRISIÓN. Once años perdidos de seguir luchando por su patria, de trabajar, de construir, de estar junto a sus familias.

Once años hace que fueron encarcelados cinco jóvenes cubanos: Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando González, Antonio Guerrero y René González.

¿Su crimen? Luchar contra el terrorismo. El gobierno de Estados Unidos los acusó de espías, aunque no pudo probar que sus actividades amenazaran la seguridad de ese país; y los condenó cuando ellos solo protegían a Cuba de los ataques terroristas que se perpetran desde La Florida por la mafia cubano-americana.

Once años en que Los Cinco (como los conoce el mundo entero) han sufrido todas las injusticias posibles. Primero les negaron el derecho a un juicio justo, en plena complicidad de las leyes norteamericanas con la mafia batistiana y terrorista de Miami, los condenaron sin pruebas, los mantuvieron 17 meses en un confinamiento solitario, aislados entre sí y de los demás presos. A ese castigo en Los Estados Unidos se le conoce como “el hueco” y es lo más infame del tratamiento que ese país reserva a una parte de sus detenidos más peligrosos.

Después en estos once años, han sido víctimas nuevamente del irrespeto a la ley, de manipulación de Jueces y abogados. Contra ellos se ha volcado todo el odio de los enemigos de la Revolución Cubana. A sus familiares se les han impuesto las más disímiles trabas para impedir que los visiten, aun cuando se viola por ello uno de los más elementales derechos de los presos.

En once años, ni Gerardo, ni René han podido ver a sus esposas Adriana y Olga porque les niegan las visas. En once años las niñas de Ramón se han hecho unas mujercitas y Fernando y Rosa Aurora ven ya lejos la posibilidad de tener descendencia. En once años el hijo de Tony ha crecido tanto que ya le pasa en altura e Irmita, la más grande de René se ha convertido en una locuaz joven rebelde, capaz de defender a su padre y hermanos desde cualquier tribuna del mundo.

Once años con sus cumpleaños, días de las madres y de los padres, fines de años, y todos los días en que LOS CINCO no han podido abrazar a quienes más aman.

Once años de inocencia robada a Ivette, la niña más pequeña de René que ha crecido a la par de la campaña por la liberación de su papá, y que hace apenas dos años volvió a verlo. ¡Once años son casi la vida entera de Ivette!

Hace once años hoy, el 12 de septiembre de 1998 fueron apresados Los Cinco. Once años cumplen de estar presos por luchar contra el terrorismo, esa lucha de la que tan cínicamente se dice abanderado el gobierno de Los Estados Unidos. Once años que es mucho tiempo y duele más por la injusticia.

Y yo les pregunto: ¿Mantener once años encerrados a cinco hombres justos no es un crimen? ¿No será ese el verdadero terrorismo contra el que tenemos que luchar?

Escrito originalmente el 12 de septiembre de 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor... comentarios maduros, inteligentes y respetuosos...