Ojalá encuentren aquí un pedazo de Cuba, de su alma y de su gente... un poco de Matanzas, y un poco de mí

domingo, 7 de marzo de 2010

Recordar a Juan Gualberto en Sabanilla


  Hasta el otrora Sabanilla llegó este viernes la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) en Matanzas para rendir homenaje al patriota y periodista Juan Gualberto Gómez en el aniversario 77 de su muerte.
 
  Frente al obelisco que lo recuerda en su tierra natal, los profesionales de la prensa premiaron a  los 10 pioneros desde cuarto hasta noveno grados ganadores del concurso nacional ¿Qué sabes de Juan Gualberto?

  La presidencia de la organización reconoció en su intervención el significado enorme que tiene para el municipio Unión de Reyes haber resultado el más ganador en el certamen que honra la memoria de quien fuera también compañero de lucha y amigo de Martí.

  “Los queremos convocar a ser como él. Que no se queden solo en el conocimiento frío, sino que saquen las enseñanzas que dejó para nosotros ese hombre completo: revolucionario, patriota, amigo e  intelectual que fue Juan Gualberto”.

  La vicepresidenta de la UPEC Arianna Oviedo junto a Pablo Quintero, pionero de sexto grado ganador del Gran Premio del concurso ¿Qué sabes de Juan Gualberto?, colocaron una ofrenda floral para el héroe de la patria.

 
De esta manera dieron inicio en Matanzas las actividades por el Día de la Prensa Cubana que tendrán su punto máximo el próximo 13 de marzo, con el acto central de la provincia.

  La entrega del premio Bonifacio Byrne por la Obra de Vida, de la distinción Félix Elmuza, reconocimientos a internacionalistas y a los fundadores de las Milicias Nacionales Revolucionarias llenan la agenda de esa actividad.

  Los periodistas esperan con ansias para ese día la presentación del poemario Al Sur de mi garganta: 60 años después, a cargo de su autora, la poetisa matancera Carilda Oliver Labra, quien junto a Centro Comercial Variedades Ten Cents, brindará a todos una taza del ya popular café Carilda (café con bombón de chocolate).

  Se incluyen en la agenda una conferencia sobre el Periódico Patria, a cargo de Alfredo Lauzurique, presidente de la Sociedad Cultural José Martí; la presentación de la Webblog de la UPEC provincial; y un encuentro con los estudiantes de la carrera de periodismo de la Universidad de Matanzas Camilo Cienfuegos.

  Para el sábado 20 está previsto un trabajo voluntario en la Cooperativa 13 de marzo de Unión de Reyes, que culminará con un guateque campesino y el homenaje de la Asociación de Agricultores Pequeños a los periodistas matanceros. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor... comentarios maduros, inteligentes y respetuosos...