Ojalá encuentren aquí un pedazo de Cuba, de su alma y de su gente... un poco de Matanzas, y un poco de mí

lunes, 1 de marzo de 2010

Vamos a disfrutar del arte, un libro que hacía falta


Para niños y adolescentes llegó en esta Feria del Libro el volumen Vamos a disfrutar del arte, necesario tanto para quienes serán artistas como para los que simplemente aprenderán a apreciarlo desde el lado del espectador.

El título de la periodista y escritora Nerys Pupo es una inteligente colección de lo mejor del arte cubano contemporáneo y universal, seleccionado con la mirada de quien está acostumbrada a escribir para niños.

En nueve capítulos, la autora holguinera pretende llevar a los más pequeños secretos vinculados con el arte, particularmente la plástica, aunque también les habla de las musas y de algunos creadores y sus obras.

En 24 páginas iniciales, Nerys engancha a los pequeños con obras pictóricas creadas a partir, de o sobre el mundo infantil, imágenes que interesan a los pequeños por su colorido o temática.

Una vez adentro, los jóvenes lectores encuentran una explicación sencilla, pero no por ella menos profunda a qué es el arte, y más adelante chocan con el centro del volumen, donde aprenderán a observar y disfrutar.

El lenguaje de todas las artes y el ballet como inspiración para otros artistas encuentran su lugarcito en este bello libro que nos regala la Editorial de la Mujer y que consta de 247 páginas.

Además está la mirada atenta de Martí, un capítulo donde se reproducen fragmentos de Músicos, Poetas y Pintores, un breve ensayo aparecido en la Edad de Oro, y donde el apóstol acerca los infantes al quehacer de los grandes maestros de las artes de todos los tiempos.

No podían faltar en este acercamiento al arte lo cubano y una galería de lo mejor del arte contemporáneo nacional, todo con la complicidad de artistas como Choco, Juan Carlos, Pedro Pablo Oliva, Sosabravo, Bonachea y Ever Fonseca.

También las de Zaida, Flora Fong, Alicia Leal, Moreira, Montoto, Nelson Domínguez, Bejarano, Azidayé, Villa, Quintanilla, Abela, Kcho, Adagio y Fabelo.

Y sobre todo gracias a Rancaño, quien tuvo a su cargo la portada del libro, una imagen que invita a volar, precisamente lo que podrán hacer los niños que lean esta maravillosa entrega que la Feria del Libro hace llegar a toda Cuba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor... comentarios maduros, inteligentes y respetuosos...