Ojalá encuentren aquí un pedazo de Cuba, de su alma y de su gente... un poco de Matanzas, y un poco de mí

viernes, 23 de abril de 2010

Bellamar: el proyecto homónimo. Final

- Bellamar: aprender a vivir en armonía con la cueva
- Bellamar: pensar de donde tenemos los pies hacia abajo
   Conocer los cristales más perfectos y secretos que guardan las entrañas de Las Cuevas de Bellamar de Matanzas ya no será más un privilegio exclusivo de espeleólogos, cuando quede inaugurada este sábado 24 de abril la primera sala de Proyecciones en Tres Dimensiones del país.
  En el área que ocupa el edificio de acceso a la caverna, detrás de la sala de exposiciones, se encuentra la pequeña sala oscura, que forma parte del Proyecto Bellamar, desarrollado por la Sociedad Espeleológica de Cuba y su par de Italia, junto a la Fundación Antonio Nuñez Jiménez de la Naturaleza y el Hombre.
  “Este es un plan para el estudio, monitoreo y divulgación de los suelos cársicos cubanos”, aclara Esteban Grau González, Presidente de la Sociedad Espeleológica en Matanzas y Coordinador del Proyecto Bellamar en Cuba.
P: ¿Qué es el proyecto Bellamar?
EG: El proyecto Bellamar es un sueño grande. Comenzó en el 2003, en una visita nuestra a un Congreso en Italia. Hay un grupo de espeleólogos italianos que se dedican a la divulgación del patrimonio cársico en tercera dimensión. Nosotros llevamos la ponencia de Bellamar y ellos al ver los cristales que eran únicos, nos propusieron hacer un proyecto donde pudiéramos crear un banco de imágenes de ese patrimonio, y así trabajar en la divulgación y promoción del patrimonio cársico. Empezamos y ese mismo año durante una visita de ellos, nace la idea de crear el Proyecto Bellamar.
P: ¿Por qué Bellamar? ¿No es un proyecto nacional?
EG: Hay que aclarar que Bellamar es una de las grandes cuevas del mundo que está en inminente peligro de desparecer por estar tan cerca de una gran ciudad. Pocas cavernas sufren esta presión en el mundo. Por eso empezamos por aquí.
  Entonces vino la donación del equipo de proyecciones, las cámaras, empezamos a hacer nuestras imágenes y después soñamos con extender este proyecto a la conservación de los acuíferos matanceros. Y estamos hablando del “parte agua sur” de Matanzas, que es el que tributa agua a ese gran humedal que es la Ciénaga de Zapata. A esa ciénaga la alimenta las cuevas que están en el centro sur de nuestra provincia y que no visualizamos. Si contaminamos esa agua estamos contaminando las aguas del humedal, y por ende ayudando a su desaparición. En esto tenemos la ayuda del CITMA, Cultura.
P: ¿Cómo se ha materializado este proyecto?
EG: Tenemos la primera sala de Proyecciones de Imágenes en Tercera Dimensión, que forma parte de la estrategia para la divulgación del patrimonio cársico. Tenemos un banco de más de 4 mil imágenes de paisajes de este tipo de todo el país. Y como parte del proyecto se han realizado estudios climáticos, de mapificación y cartografía.
P: ¿Anda por ahí también un plan de publicación?
EG: Debe ser una publicación bimensual que forma parte del proyecto Bellamar y estamos pensando en una tirada inicial de 200 ejemplares para los centros de estudio, bibliotecas, instituciones o grupos científicos de Matanzas. Será una posibilidad de divulgación para los que hacen ciencia en la provincia, que no debe demorar mucho en hacerse realidad.    Muy ocupado dejo a Esteban, dando los últimos toques a la Sala de Proyecciones en Tercera Dimensión que ayudará a que los visitantes conozcan esa otra cueva adonde no se puede llegar en la excursión tradicional
  Como regalo me llevo el vistazo que me permitieron dar a las maravillas subterráneas de las Cuevas de Bellamar y otras cavernas del país, un tesoro que hace falta conocer para conservar.

2 comentarios:

  1. a ver si me embullo y voy a Matanzas a ver esa sala que dices, debe de ser mágico, em imagino. Yo he ido a Las Cuevas, pero hace mucho...

    ResponderEliminar
  2. Es increíble el trabajo que han hecho y un regalo muy importante para la población en general, es la forma de llevar a la gente lo que que es de ellos y que por cuidarlo; tanto se lo negamos los que lo estudiamos

    ResponderEliminar

Por favor... comentarios maduros, inteligentes y respetuosos...