Ojalá encuentren aquí un pedazo de Cuba, de su alma y de su gente... un poco de Matanzas, y un poco de mí

jueves, 6 de mayo de 2010

El lazo que crece con los años

  Hay lazos que se rompen o disminuyen su fortaleza con el tiempo. Pero hay uno que con el pasar de los años se hace más fuerte: el que existe entre una madre y un hijo.
  Debe ser por aquel condón umbilical que aunque se corta al nacer, queda invisible para toda la vida, atando de una manera especial a la progenitora y su prole.

  O quizás sea por los 7, 8 ó 9 meses en el vientre, por el recuerdo de los vómitos, el asco y la acidez, por las caries que quedaron como consecuencia de los cambios hormonales y por las estrías en la barriga o los puntos que aún se notan en el cuello del útero.
  Tal vez sea por las mordidas en los pezones, por las jornadas en vela cuando de pequeño confundía la noche con el día, por el dolor en los brazos y la columna o por todo el tiempo que el hijo detuvo a la madre en su realización personal.
  El lazo de la madre y el hijo crece, y hay momentos supremos, como cuando dice por primera vez mamá y las piernas se aflojan de tanto orgullo, o cuando ya más grande lo escribe en su primera libreta.
  Y pareciera que cuando llega la primera novia o la mujer de su vida el lazo se tambalea, pero entonces pasa algo, cualquier cosa, y el hijo entiende que ninguna mujer lo amará como su madre.
  Después vienen las ayudas con el hijo del hijo, la envidia sana porque a él lo quieres y consientes más y el amor multiplicado en esa personita que tendrá también su lazo indestructible con una madre.  
  La madre siempre está ahí, incondicional, dispuesta a perdonar, a malcriar y a amar. Y siempre, mientras viva, el hijo se sabrá seguro.
  Y ni la muerte destruye ese lazo de hierro. No importa si el hijo es pequeño, o tiene 60 años, cuando queda sin la madre es presa del desamparo. El lazo lo sigue halando, por eso siempre le duele el pecho cuando habla de ella.

1 comentario:

  1. yo todavía tengo el condon umbilical conectado a mi hija, es verdad que sigue como si no se viera, pero esta ahi para siempre, es una cosaque uno no se explica

    ResponderEliminar

Por favor... comentarios maduros, inteligentes y respetuosos...