Ojalá encuentren aquí un pedazo de Cuba, de su alma y de su gente... un poco de Matanzas, y un poco de mí

miércoles, 28 de julio de 2010

Mis vecinos que no ven el noticiero y Fidel


En mi cuadra, como en cualquier otra de Cuba existen vecinos que se pasan las horas pegados al televisor, pero con el DVD encendido y la novela o los muñe de importación todo el día, la noche y parte de la madrugada.

Sin ánimo de criticarlos, ellos nunca ven el Noticiero Nacional de Televisión, que según está comprobado es el espacio informativo más consumido en la isla. Así, ellos con sus hijos viven ajenos a la realidad global, solo informándose a través de la llamada “radiobemba”.


No es que sean personas anárquicas ni nada por el estilo, simplemente son amas de casa o individuos que forman parte de la economía informal, y que prefieren, según dicen ellos mismo, despejar con los disquitos que los evaden de los problemas del día a día.

Pero en resumen son gente trabajadora y decente, que te ayudan si te hace falta, son los primeros en la limpieza de la cuadra, en pelar las viandas para la caldosa del 27 de septiembre… solo que están desvinculados del trabajo formal.

Raras veces, solo cuando hay un ciclón cerca o sucede algo muy importante se conectan entonces a la realidad y ponen el noticiero, porque saben que ahí es donde mejor se pueden informar.

Pero en estos días en que Fidel ha comparecido en el espacio la Mesa Redonda, en la reunión con los embajadores en el Ministerio de Relaciones Exteriores, con los economistas o en su visita a Artemisa, mis vecinos no dejan de poner el noticiero.

Y este martes, cuando transmitieron el encuentro de Fidel con varios intelectuales cubanos en el Memorial José Martí, ellos también lo tenían puesto y a todo lo que da.

Como nunca en los cuatro años que llevo viviendo en esta cuadra en el barrio de Simpson, en Matanzas, estaba el coro de todos los televisores encendidos a la vez, y la gente en la sala, entre asombro y alegría, con la esperanza que llena a los cubanos ver y oír a Fidel.

Un Fidel claro, seguro, con voz firme; un Fidel líder, un Fidel que da seguridad y que hincha el corazón de quienes lo queremos. Un Fidel que hace que mis vecinos del DVD desechen la novela extranjera y vean el noticiero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor... comentarios maduros, inteligentes y respetuosos...