Ojalá encuentren aquí un pedazo de Cuba, de su alma y de su gente... un poco de Matanzas, y un poco de mí

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Mis muchachos de periodismo

Estudiantes y profesores de periodismo de la Univ. de Matanzas durante un encuentro con el periodista Enrique Ubieta
Hace apenas 9 años yo era una universitaria cubana como mis muchachos, solo que en vez de estudiar la carrera de periodismo en la Universidad de Matanzas (UMCC), lo hacía en la de La Habana (UH).

Ahora estoy en la otra posición, la del profesor. Un puesto, que pensándolo bien me parece una locura. Primero, porque soy periodista para ejercerlo, y segundo porque nunca fui una estudiante ejemplar.

En fin, que ahora estoy del lado del profe, queriendo tener un poco de cada uno de mis mejores maestros en la UH, y tratando de reforzarles a mis muchachos el amor por la que Gabriel García Márquez llamó la mejor profesión del mundo.

Ellos, como el desierto, engullen cualquier gota de agua que se les deja caer, sedientos de saber y querer. Están, como yo en aquella época, llenos de vida, marcados por la inmadurez de sus pocos años y el arrojo que les da el haber tropezado poco.

Unos escriben mejor, otros despuntan como ideales para la radio, algunos no mienten en su preferencia por la televisión, y todos se interesan por ese mundo infinito en constante cambio que es el periodismo digital.

Les gusta trabajar, probarse, y los retos mientras más difíciles, mejor. Les das una idea y ellos ya tienen mil.  Cada uno es diferente al otro, Y es eso, precisamente lo que los hace mejores: su libertad para saber quiénes son y elegir qué quieren.

Yo los veo y me da vergüenza de la estudiante que fui. No porque haya sido tan mala, sino porque creo que pude ser mejor. Ellos me superan en todo, y aunque sé que tengo cosas que enseñarles, a veces dudo.

Pero si de algo estoy segura (y eso me hace feliz) es de que cuando mis muchachos de periodismo tengan mi edad, si siguen como van y a pesar de los golpes que guarda esta profesión, serán mejores que yo.

3 comentarios:

  1. PROFE: NO CREO QUE COMO ESTUDIANTE HAYA SIDO MALA, PERO COMO PERIODISTA ES ESPECIAL, SOBRE TODO POR ESA MANERA DE DECIR QUE CONMUEVE A MUCHOS. DICE MARIA ANTONIA LA DOCTORA QUE USTED ES UNA DE LAS PERSONAS MAS INTELIGENTES QUE CONOCE. MI MAMA DICE QUE SI ES TAN BUENA COMO SUS PADRES...
    NOSOTRAS COMO SUS ALUMNAS PODEMOS DECIRLE QUE ES LA MEJOR.
    DE SUS ALUMNAS TANIA ROSA Y JESSICA MESA

    ResponderEliminar
  2. profe no habia descubierto esto cuan feliz me siento de haber conocido una personita tan genial como usted espero fortalecer siempre nuestra amistad le quiereeeeeeeeeeee
    el desastre de maria isabel

    ResponderEliminar
  3. Oigan... realmente esto ha llegado a sus verdaderos destinatarios, que son ustedes, mis estudiantes de periodismo... me alegro por eso, aunque recuerdo que lo leí el Día de estudiante, en la actividad en la UPEC, que fue la razón por la que lo escribí... porque había que decir algo aquel día... y ya saben que no me gustan los discursos. Bueno... me gustan los discursos buenos, como los que decía Martí... (que es una pena no haberlo podido escuchar, proque decían que convencía a cualquiera) o después lo de Fidel, que aunque hay quien se quejaban de que eran largos, eran verdaderas clases magistrales de oratoria y conocimientos... pero bueno, todos no tenemos esa labia... También me gustan los dicursos de Eusebio Leal o de Alfredo Guevara... pero ellos no hacen discursos así, en su significado literal... sino quie más bien comentan y unen varios géneros. En fin, gracias por lo que me dicen... y gracias a ustedes, porque no son capaces de imaginar cuánto he aprendido con ustedes. Siempre escuchaba a los profesores decir que aprendían con sus alumnos, pero creía que era una frase más bien formal... pero no es así, el proceso de aprendizaje es mutuo... Aunque no lo crean cada uno de ustedes me aporta algo... siempre. Un beso.

    ResponderEliminar

Por favor... comentarios maduros, inteligentes y respetuosos...