Ojalá encuentren aquí un pedazo de Cuba, de su alma y de su gente... un poco de Matanzas, y un poco de mí

miércoles, 22 de diciembre de 2010

La única emisora del Movimiento 26 de Julio

Entrada de Radio 26 en su edificio actual
Incluso para quienes la escuchan a diario, parece raro que a muchos kilómetros de Santiago de Cuba o de la Ciudad de La Habana, principales centros de la actividad del Movimiento 26 de julio exista una Emisora de Radio que lleve el simple, pero monumental nombre de 26.
Así, sin más apellido, simplemente 26, se llama la emisora provincial de Matanzas que este 23 de diciembre arriba a sus 51 años al servicio de la Revolución.
¿La explicación para heredar título tan glorioso? Fue la única radioemisora propiedad del Movimiento 26 de Julio en el país.
El recientemente fallecido Premio Nacional de Radio, Manuel de Jesús García (Manolo), junto a Joaquín Benavides y Armando González Capote, activos luchadores por la libertad de Cuba, le compraron a Ramón Armando de Zayas (Cuco) la entonces CMGW Radio Matanzas, el 23 de diciembre de 1959.
Decía Manolo, quien pasó toda su vida al lado de Radio 26, que Cuco Sayas les pidió 15 mil pesos. Ellos acordaron que le daban 8 mil primero y después le iban pagando el resto.  “Pero nunca le dimos más nada”, recordaba Manolo.
Cuando le ponen 26, todavía retumbaban en la memoria del pueblo las palabras de Fidel, quien el 7 de enero de 1959 se dirigió a Matanzas desde los micrófonos de la entonces Radio Matanzas, instalados en los balcones del Palacio Municipal, frente al Parque de la Libertad.
Desde entonces la historia de la cincuentenaria Radio 26 ha estado ligada a las batallas de la Revolución.  Desde sus cabinas realizadores, periodistas y directores, formados sobre la marcha del quehacer radial transmitieron día a día y minuto a minuto, los más importantes acontecimientos de la provincia, el país y el mundo.
La Campaña de Alfabetización, la Victoria de Girón y la Crisis de Octubre ocuparon espacios importantes en sus transmisiones.
Las zafras, los ciclones que nos azotaron, los triunfos en el deporte, la inauguración de obras como el estadio Victoria de Girón, del aeropuerto Juan Gualberto Gómez y la construcción de hoteles en Varadero llegaron al pueblo más rápido por las ondas de Radio 26.
El inicio de la Batalla de Ideas, el regreso del niño cardenense Elián González a la Patria, las Tribunas Abiertas de la Revolución, las visitas de Fidel a la provincia y el reclamo de libertad para Los Cinco Héroes prisiones del Imperio han formado parte de la programación.
En 51 años Radio 26 ha sido escuela de locutores, realizadores radiales, directores de programas, actores y periodistas que hoy se encuentran en los más diversos medios del país.
Programas como Tiempo A, aún en el aire ya con más de 40 años, el campesino Rumores de Tierra Adentro, el mexicano, Pida Usted, En la Radio o Frecuencia Abierta, por solo citar algunos están enraizados en el pueblo matancero, por esa magia de la retroalimentación que en la radio llega a través del teléfono, las cartas y ahora del correo electrónico.
Contar con uno de los cuadros Dramáticos más fuertes del país es orgullo para Radio 26, y tener entre sus filas a actrices y actores de primer nivel, así como a jóvenes que forman parte de prestigiosos colectivos teatrales de la provincia.
Desde el 2004, la radio matancera se insertó en el ciberespacio con la salida de su página Web www.radio26.co.cu, un proyecto que no exento de tropiezos ha madurado por el camino y que en el 50 aniversario se integró a la llamada Web 2.0.
Mejores y peores épocas materiales han acompañado a esta emisora, que en 50 años ha transmitido desde tres sedes, y que ahora lo hace desde uno de los lugares más privilegiados de la ciudad de Matanzas, desde la loma del Parque René Fraga.
A 51 años de su fundación Radio 26, esta emisora que ha cumplido con la misión inmensa de servir al pueblo y a la Revolución sigue siendo taller y escuela.   Continúa siendo la radio del corazón de todos los matanceros. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor... comentarios maduros, inteligentes y respetuosos...