Ojalá encuentren aquí un pedazo de Cuba, de su alma y de su gente... un poco de Matanzas, y un poco de mí

jueves, 3 de febrero de 2011

Breves aclaraciones sobre la libertad de antes y la dictadura de hoy

Fragmento tomado de un comentario escrito por Jesús López Martínez*.

Cuando triunfó la Revolución tenía once años. Y recuerdo muy bien las libertades que nos otorgó (antes de 1959) el capital que hoy no disfrutamos:

- Tenías la libertad de no ir a la escuela y quedarte analfabeto.
- Los gobernantes de entonces tenían la libertad de hacer todo lo que le ordenaran en la embajada yanqui.
- Tenías la libertad de ir a la única Casa de Socorros que había en Matanzas donde te atendía un enfermero y si el problema no lo podía resolver él, tenía la libertad de decirte cuanto te cobraría un médico y si no tenías dinero se te ampliaba la libertad de no atenderte el problema.
- Además, Pilar García, Salas Cañizares, Castillo Fornaris y muchos otros tenían la libertad de matar y golpear a quienes quisieran.

- Marzol (el dueño del central Triunfo, en Limonar) tenía la libertad de salir en calzoncillos para el portal de su casa aunque estuvieran pasando mujeres por allí, ¿para qué iba a servir el capital que tenía por ser el dueño del central y del batey?
- Más del 50% de la población matancera tenía la libertad de no ser abrumada por la molesta claridad de la luz eléctrica.

- Ni siquiera los hijos de los ricos eran molestados por la trece vacunas que dictatorialmente reciben los niños cubanos actualmente.
 
No se llamen a engaños, que no vamos a volver a tener esas libertades, después de conocer este régimen dictatorial que nos ha dado ante todo dignidad, además de educación, salud, empleo y sobre todo: respeto a los seres humanos (los derechos y los izquierdos).

*Jesús López Martínez es jefe del Departamento de Extensión Universitaria de la Universidad de Matanzas Camilo Cienfuegos. Ha sido director de varios centros educacionales de la provincia, y es un analista por cuenta propia de la realidad cubana. Este comentario lo hizo sobre un trabajo en el Blog de la colega Rouslyn Navia Jordán (Desde Cuba te cuento). El comentario es corto, pero muy ilustrativo. ¿Les parece?

Una foto de Jesús López hoy


14 comentarios:

  1. Me he podido percatar de eso: antes de 1959, en Matanzas no habia puentes, ni carreteras.. ni gente buena.. ni gente educada como ahora... Por eso en la Provincia de Matanzas, nadie quiere abandonar el país!!.. Me he encontrado con gente de toda Cuba en el exilio... pero ni uno solo es de Matanzas!!. Nadie es tan bobo de abandonar un lugar con tan buen transporte.. tan buena comida.. No como antes, del 59, claro.. donde ni siquiera, salia el sol.. los negros de Jovellanos, estaban Rubios.. bueno!! Es increible hasta que punto se puede ser mentiroso y desmedido en Cuba!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MUY BUENA RESPUESTA...NADIE ESTA HABLANDO DE VOLVER AL PASADO,NO J..MAS CON ESO,MIREN PA LANTE,C....!!!!!!,DEJEN EL PASADO EN EL PASADO,HAGAMOS ALGO MEJOR,AL MENOS,SALGAMOS DE ESE INMOVILISMO EN EL QUE ESTAMOS Y VAMOS A JUNTAR VOLUNTADES COMO DECIA MARTI,COMO ESTAN LAS COSAS NO PUEDEN SEGUIR,LAS REFORMAS DEL GENERAL SON INSUFICINTES,LOS JOVENES ESTAN TIRAO''S PAL MAR,LOS OTROS,IENDOSE EN AVIONES,LA NATALIDAD POR EL PISO,NO,NO VAMOS PARA EL 59(ES QUE SENCILLAMENTE NO ES POSIBLE!) VAMOS,PUEBLO,PARA EL SIGLO XXI!!!!

      Eliminar
  2. Este comentario me suena a Renay... pero bueno, no sé... En fin, en Matanzas había cosas buenas antes de 1959, pero también había muchas malas, como esas que cuenta Jesús, o como las que cuenta Herácleo, otro amigo periodista, presidente de la Unión de Periodistas de Cuba, que estuvo preso y lo torturaron con 16 o 17 años, por ser líder estudiantil... ¿o será que por gusto un grupo de jóvenes de Matanzas asaltaron el cuartel Goicuría, y murieron, no en combate, sino asesinados después, a mansalva? Me parece que no... La historia no se puede negar.... incluso aunque usted, anónimo, no esté de acuerdo con el gobierno actual de Cuba... sobre todo si nació después de 1959, y sus vivencias no alcanzan a las de quien escribió estas aclaraciones (que fue Jesús)

    ResponderEliminar
  3. A mi cualquiera me puede decir que quiere que Cuba sea un mejor país... que las cosas que andan mal se enderecen... pero no me hagan el cuento de que sería bueno volver a lo que había antes del 59... si usted no lo vivió, no hable... no era lindo... y la gente sí se iba de Matanzas entonces, lo que pasa es que la mayoría no ganaba para el pasaje... o su ignorancia no les alcanzaba para saber que había un mundo mejor...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. nadie esta hablando de volver a antes del 59, lo que se esta diciendo es que se lucho y murio mucha gente para quitar un dictador y poner otro, eso es lo que se critica..... nadie dice que antes del 59 todo era maravilla, pero tambien el autor tergiversa y manipula detras de "usted no lo vivio" solamente agarre uno de los carteles que aparecen al comienzo del articulo.... como generosa contribucion del grupusculo de poder en cuba medio millon de personas quedan cesantes por decreto..... y quien protesta eso??? nadie...... al contrario la gente como Jesus Lopez Martinez quizas hasta aplauda y apoye que el gobierno despida.....que ironia!!!!

      Eliminar
  4. Fui muy pobre... digamos que procedo de una familia extremadamente pobre... de un pueblecito no muy conocido que se llama Casilda, del Municipio Trinidad en la Provincia de Sancti Espíritus, Cuba... Durante 9 años los Reyes no me dejaban juguetes como a otros niños... Siempre que llegaba ese día que ansía cualquier niño, por la tanta propaganda con que nos inundan los medios, y a la que no escapa absolutamente ningún ser humano... ese 'sagrado' día 6 del mes de Enero... de la cama y medio dormido salía corriendo a la sala de mi casa a ver que me habían dejado los Reyes... Nada, no me habían dejado nada, y eso que hacía mi lista, todos los años, cada vez más corta. Pedía menos, por miedo a que se pusieran bravos los Reyes... y claro, cuando yo le preguntaba a mi madre, ella me respondía siempre lo mismo:- 'Te portaste mal, muy mal, por eso Melchor (que era mi Rey por ser el de los pobres, según me dijo un día mi Abuela materna) no te dejó nada'-... Así caló en mi mente la misma respuesta de mamá durante 9 años... Claro, también avanzaba el tiempo y también me nacían otras preguntas que no me atrevía a hacerle a mi mamá, porque conocí muchos compañeritos míos que si se portaban mal, muy mal, y los reyes le dejaban lo que pedían, pero claro, un día descubrí que
    los Reyes solo dejaban juguetes a los que tenían posibilidades económicas y no a los muertos de hambre como yo... ¿Dios sabe esto?...

    Triunfa la Revolución cubana en Enero de 1959... Para mi esa fecha me marcó porque en mi casa todo cambió a favor... Todo cambió... Yo como joven aproveché todo lo que en ese momento me brindó el inicio de la Primera Revolución Socialista Permanente de América Latina... Milité en todo lo que me ofrecían... no daba abasto con tantas responsabilidades... para mi eran pocas las tantas cosas que asumía como joven revolucionario... 'Patrullas Juveniles', 'Jóvenes Rebeldes', '5 Picos' (Era subir cinco veces el pico más alto de Cuba, que se llama 'El Pico Turquino' en la Provincia Oriental de Santiago de Cuba)... Fui alfabetizador y partícipe de las "Brigadas Conrado Benítez'... 'Miliciano'... 'Policía'... 'Miembro de los Comité de Defensa de la Revolución'... En todo me alistaba, y me parecía poco... No paraba en mi casa... Eso sí, un día se me acabó la locura de asumir tantas responsabilidades, porque me obligaron a estudiar... Ahí me moleste porque yo quería seguir de un lado para otro, pero me pusieron un alto a mis desajustadas decisiones... TENÍA QUE ESTUDIAR... PORQUE SI NO ESTUDIABA, SENCILLAMENTE NO PODIA SEGUIR ASPIRANDO A SER UN BUEN REVOLUCIONARIO... Esta es una VERDAD COMO LA DE QUE EXISTE UN SOLO HOGAR, 'LA TIERRA'....

    Después de concluir la Alfabetización me becaron en la 'Escuela Carlos Marx' que quedaba en La Habana, para hacer el Pre-Universitario... Empecé a estudiar mi primera carrera, "Químico Azucarero" que por cierto, no terminé porque, francamente, no me gustó nada... Pero había que estudiar... Me obligaron a ESTUDIAR... Pero no me gustaba la química... Me sentía prisionero en aquella beca... Renuncié a la carrera de Químico Azucarero y me enrolé en el Ejército... Así me inicié en la difícil tarea de querer ser "el hombre nuevo" que el Che nos inculcó a los jóvenes de mi generación... Pase varios cursos dentro de la vida militar... Ingrese a la 'Juventud Comunista Cubana' (UJC) y luego al 'Partido Comunista Cubano' (PCC)... hasta que me licencié del Ejército en el año 1968...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. bueno guajiro...... gracias a la revolucion los reyes magos desviaron su ruta y no pasan por cuba hace 5 decadas, ahora no es que tu y un grupo se quedan sin juguetes, es que se quedan todos los ninos sin ellos, solucion comunistoide, hazlos pobres a todos para que seamos iguales...... que obsesion con la igualdad por dios!!!!!

      Eliminar
    2. Anónimo, los Reyes Magos no desviaron su ruta, ellos siguen pasando, y sí traen juguetes, solo que no se llaman Melchor, Gaspar y Baltazar... se llaman como los padres de cada niño... Otros siguieron la tradición, y nadie los critica por ello... El punto es: !!Qué triste que te parezca que era mejor cuando muchos niños se quedaban sin juguetes! !Qué triste que te parezca que todos los niños no deben tener igualdad de derechos!!!

      Eliminar
    3. Yaimara perdón, cierto que no desviaron su ruta pero si les cerraron la entrada al país. No podemos hablar de historia y de cómo sucedieron las cosas si sólo recordamos lo más reciente, claro que ahora luego de casi 55 años eso que seguimos llamando Revolución es menos dogmática, más humana, más pragmática, más realista, menos idealista. No sé qué edad tengas, pero yo estoy en los 50 y soy de los dichosos que aún tienen sus padres vivos y ellos son testigos oculares de todo lo que conseguimos en aquellos años, pero también son testigos sufridos de lo que nos quitaron y en algunos casos perdimos irremediablemente.

      Podemos hablar aquí de miles de ejemplos pero hablemos sólo de uno de ellos: Hasta entrados los noventa muchos no se atrevían a celebrar navidades, mucho menos a tener un arbolito navideño, recuerdo que nadie se felicitaba los 24 de diciembre, ni hablaba de nochebuena. El miedo, el temor, no surgen en sociedades sanas y justas. Recuerdo también aquellas planillas interminables con varias páginas para uno describir y declarar sus creencias religiosas cuando quería optar por una plaza laboral y ¡ay de aquel que osara sincerarse al respecto!, porque jamás podía aspirar a un cargo importante o un puesto de cierta responsabilidad. La alternativa era mentir, simular. ¿Qué ahora ya no es así? Quizás, pero eso no borra el enorme daño infligido a muchos ciudadanos y a la sociedad en general, eso no puede exonerar a los que promovieron y protagonizaron esa violación de derechos, y los responsables no son dos, son miles e incluso millones que aceptamos y aplaudimos las nuevas reglas discriminatorias y excluyentes. No se pueden ignorar o minimizar los errores del pasado sólo porque ya fueron corregidos ¿lo fueron?.

      Eliminar
    4. ¿Como quieres juguetes para los niños con los imperialistas yanquis metiendole el asqueroso bloqueo? Pensá un poco!

      Eliminar
  5. Sigo... Continuacion de mi anterior comentario...

    Ahora bien... Este carácter hiperactivo que tengo de nacimiento... que todo lo quiero saber y todo lo quiero hacer, sumando el poder de liberación que me proporcionaron aquellos estudios obligados, me llevaron un día a querer 'volar' demasiado alto... Esto trajo como consecuencia un normal desajuste y una reafirmación de la frustración que traía desde mi niñez... Yo soy de una generación intermedia que un día se le tendrá que reconocer mucho más de lo que hoy se le reconoce, porque somos el 'puente' entre los guerrilleros y la nueva estirpe de Revolucionarios que hoy muchos son los que llevan, junto a Fidel, el mayor peso de la Revolución... Mi generación fue una generación llena de sacrificios, sobre todo muy complicada por la
    confrontación tan fuerte que hubo por las agresiones de EEUU contra la Revolución Cubana en sus inicios, cuando aún la Isla no tenía la experiencia de respuesta defensiva y preparación que puede tener hoy en día frente a cualquier agresión. 'Lucha Contra Bandidos', 'Girón', 'La Crisis de Octubre'... los desembarcos que a diario hacían los terroristas cubanos desde Miami quemando cañaverales y tiroteando desde alta mar en lanchas rápidas a los pueblos costeros...

    A esto hay que agregar que Cuba fue el primer país en América Latina que fue víctima de la guerra bacteriológica de EEUU, logrando en esa época casi exterminar el ganado porcino con enfermedades como la 'fiebre porcina' donde se tuvo que sacrificar a todo el ganado porcino... en la caña de azúcar con 'la roya', donde en varias ocasiones se le tuvieron que dar candela a los cañaverales para que no se propagara la bacteria... en fin... fue una etapa extremadamente dura... muy dura... Pero no se dejaba de estudiar... No se podía dejar de estudiar... Bajo el fuego del enemigo había que repasar las tareas del maestro... Y pobre del que no estudiara... Y cuando relativamente todo se calmó en el país, porque la revolución logro consolidarse y ese relajo de injerencia y de intervención a lo descarado se logró un bajo perfil de tranquilidad, aunque siguen con el mismo empeño pero más sofisticado... Pero dentro de mí seguía la inquietud de 'volar' más alto de lo que había 'volado'... Un buen día inicié los trámites migratorios y viaje a San José, Costa Rica, luego a Puerto Rico y hoy vivo desde el 1988 en la Ciudad de Miami... Pero no he dejado de ser lo que fui... Y con el tiempo llegué a la conclusión de que soy víctima consiente... Nadie me obligó a salir de Cuba... Mi salida está lejos de ser por discrepancias ideológicas... Sencilla y llanamente, el 'sueño norteamericano' ocupó en un momento de mi vida un lugar que me hizo tomar esa decisión... Por estos motivos es que me siento tan comprometido con la CONTRAINFORMACION... (Entrevista al Sr. Marcos Jesús Concepción Albala Director de la Agencia Internacional de “CONTRAINFORMACION ARGOS IS-INTERNACIONAL" - From: "redperiodista" redperiodista@gmail.com - Date: Tue, 18 Oct 2005 18:48:27 -0700 - Local: Tues, Oct 18 2005 6:48 pm)...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. acaba de ponerle la tapa al pomo, asi que "sigue siendo quien fue".... pues bien, es en la isla donde lo necesita la revolucion esa que usted ama, arriba a regresar que no lo estan aguantando, en miami no hace falta tarjeta blanca por si no lo sabia..... o este es un personaje inventado???

      Eliminar
    2. Anónimo, !cómo me gustaría que pusieras tu nombre en tu comentario! No creo que esa persona tenga que regresar, simplemente está expresándose, "¿o es que Miami no es una ciudad de gente libre y tolerante, donde se puede vivir, tenga la ideología que uno tenga!!!!!?

      Eliminar
  6. Yo si lo vivi... Me consta que antes del ano 1959 se vivia de forma miserable... Yo vine a ponerme los primeros zapatos con 9 anos... Naci en piso de tierra... Mi hermano, el mayor, murio por falta de atencion medica... Etc, etc... Y deseo agregar algo que aprendi, desgraciadamente, de la parte de aca... Nuestro pueblo, ese que vive en la Isla, al que amo inmensamente, se coporta, en su gran mayoria de forma 'trocada', donde incluso, los que de la parte de aca con 'dos dedos de frente', se confunden cuando oye las reclamaciones, exigencias que, incluso, los blogueros contrarrevolucionarios hacen de esto un gran circo, y por supuesto enganando a los inbeciles y a los que se mantienenm por la poderosa industria anticastrista, pero vamos al caso: En cualquier parte del mundo lo primero que se solicita, se exige, se busca, es TRABAJO para poder sobrevivir... Pero desde Cuba esto se oye muy poco, o casi nada... Que es lo que mas se reclama desde Cuba?... Viajar al extrnajero... Tener un Celular... Tener una computadora y por supuesto el Internet... Tener un televisior plasma... Para los que me leen, tengo familia en Cuba, incluso hijos, todavia esta por oirlos pedirme dinero para comer, o para ir al medico, o para restaurar la casa, o para pagar su carrera profesional, no, NO, me piden lo que los muertos de hambre, que hacen mayoria en cualquier pais, no piden en niguna parte del mundo, solo en Cuba... Excusas a los que se sientan aludidos... Marcos Jesus Concepcion Albala...

    ResponderEliminar

Por favor... comentarios maduros, inteligentes y respetuosos...