Ojalá encuentren aquí un pedazo de Cuba, de su alma y de su gente... un poco de Matanzas, y un poco de mí

martes, 1 de febrero de 2011

Paquito: bloguero, homosexual y seropositivo + video

A Paquito, o sea, a Francisco Rodríguez Cruz lo conocí en el último Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba, al cual los dos fuimos como delegados. Él como destacado jefe de información del periódico Trabajadores, y yo no sé ni por qué, como periodista de mi emisora (provincial) Radio 26, de Matanzas.

Me lo presentó Joel García, mi compañero de los cinco años de la carrera de periodismo en La Habana y de misión por cuatro meses en Guinea Ecuatorial, quien labora en la página de Deportes en Trabajadores. A primera vista Paquito me pareció más joven que yo (después supe que no), y sobre todo me dio la impresión de un jodedor de primera. Luego, cuando intervino en las discusiones del congreso, lo pude medir en todo su tamaño.

Después compartiríamos en un Encuentro de Periodismo Económico en Ciego de Ávila, del cual guardo algunos recuerdos fotográficos que están atrapados en un disco duro cuya placa no sirvió para más nada hace como dos años. Hace rato le estoy prometiendo a Paquito que voy a salvar las fotos, y exhibirlas en su muro en Facebook, pero al final no lo hago... porque no depende de mí.

Pero conocí a Paquito de verdad a través de su blog personal Paquito el de Cuba. Lo sigo hace tiempo, y aunque no comento mucho, admiro su trabajo, pero sobre todo, su autenticidad. Es un cubano admirable y un ser humano excepcional.

Les dejo un reportaje de la periodista cubana Fabiola López, realizado a propósito del Día Mundial de Lucha contra el SIDA, cuyo pie lo da la vida de Paquito, un martiano, seropositivo, gay, militante del Partido, padre... y bueno, sin ser demasiado proselitista, lo demás lo pueden conocer en su propio Blog PaquitoeldeCuba.


El video
 



3 comentarios:

  1. Ya ves, amiga Yirmara, lo que son las cosas: aquí en Nicaragua, los periódicos derechosos llegaron a afirmar que en Cuba los seropositivos vivían aislados (por el Gobierno) en ciudadelas en las que no tenían contacto con el mundo. Por eso es tan importante la labor que hacen ustedes, periodistas revolucionarios, enfrentando por todos los medios esa permanente campaña desinformativa sobre la realidad cubana.

    ResponderEliminar
  2. No es comentario es real, los enfermos SIDA estaban recluidos en un sanatorio que se llamaba Sanatorio de Santiago de las Vegas porque radicaba en esa localidad, a los incios de la enfermedad iban a buscar los enfermos despues que el IPK los diagnosticaba en una patrulla de la policia como si fueran delincuentes y un representante de salud y del CDR, los introducian dentro de la patrulla de la policia con todos los vecinos mirando y comentando y de ahi los trasladaban hacia un Hospital designado al efecto donde los aislaban hasta llevarlos para este sidatorio, aun hoy todavia permanecen enfermos de SIDA en esa institucion del gobierno y son los que cierran las festividades por el dia de San Lazaro muy venerado en Cuba cuyo santuario queda a 2 o 3 km de la institucion.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo, este tipo de comentarios se da con nombre, para saber quién uno está hablando. Lo que dices es real... yo era pequeña, o al menos niña cuando eso pasó, pero si recuerdo que había mucho miedo al SIDA cuando empezaron los primeros casos en mi país... tienes razón, el miedo hace hacer cosas así... pero no fue por maldad... te dio, fue por miedo. Y es etapa pasó rápido, luego vino la etapa del encierro obligatorio en los Sanatorios, donde dicho sea de paso, no se morían de hambre, y tenían medicamentos y atención médica... mientras de estudiaba y se buscaban alternativas. Cuando yo estudiaba en la Vocacional de Matanzas, sobre el año 95 o 96, fui a hacer un trabajo investigativo al sanatorio del SIDA de Matanzas, y recuerdo que me dio buena impresión, que me explicaron todo lo relacionado con el SIDA y ya en esa época existían los pacientes ambulatorios, o sea, los que demostraban una sexualidad responsable y eran capaces de cuidarse y cuidar a los demás para que no se infecataran podían salir y hacer una vida normal. Pero hoy incluso eso ha quedado atrás... convivimos con el SIDA, lo conocemos, sabemos cómo protegernos, con nosotros trabajan pacientes con VIH... y eso gracias a esa evolución en la comprensión de una enfermedad que al incio nos asustó a todos... ¿a usted no?

    ResponderEliminar

Por favor... comentarios maduros, inteligentes y respetuosos...