Ojalá encuentren aquí un pedazo de Cuba, de su alma y de su gente... un poco de Matanzas, y un poco de mí

miércoles, 9 de febrero de 2011

Matanzas llora a María de los Ángeles Santana + Video

María de los Ángeles Santana
La noticia de la muerte de María de los Ángeles Santana, una de las primeras actrices cubanas, no por esperada, duele menos.

María, quien falleció a sus 96 años, estremeció a Matanzas entera, que la soñaba centenaria, coronada por la fama de sus éxitos, la longevidad de su existencia y el  cariño de su gente.

La habíamos visto hasta hace poco - parece que fue ayer mismo- como invitada en programas televisivos, contando las peripecias de la televisión en vivo o recordando a su batallón de San Nicolás del Peladero.

Pero no fue ayer. En realidad María no aparecía ya tanto. Los años siempre pesan. Hubo noticias de la celebración de sus 95 años y después dejamos de saber de ella.

María de los Ángeles Santana, a quien llamaron “la vedette de la eterna sonrisa”, deja un vacío enorme en la actuación, en la televisión, el cine y el teatro de esta isla.

Tal vez llegaron tarde a su vida el premio el Premio Nacional de Teatro (2001) y el de Televisión (2003), o quizá ella ya era mayor cuando ambos se establecieron. Lo cierto es que con más de 85 años en ambos casos, ella los recibió con la alegría de una niña traviesa.
María de los Ángeles a sus 95 años


Así la recordaremos siempre, sonriente, maldita y pícara. Y cada vez que un cubano la piense, será en su papel de la alcaldesa de San Nicolás, un personaje que interpretó por 24 años.

Quienes tuvieron la oportunidad de verla, la rememorarán como la actriz de piezas tan cubanas como La verbena de la paloma, Cecilia Valdés, Mujeres y Una casa colonial, obras de teatro donde también María dejó su huella.

Nunca uno se conforma. Ni cuando la muerte llega después de los 90. Matanzas está de luto, porque María de los Ángeles Santana de Cuba ya no está entre nosotros.

Para recordar a María de los Ángeles Santana



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor... comentarios maduros, inteligentes y respetuosos...