Ojalá encuentren aquí un pedazo de Cuba, de su alma y de su gente... un poco de Matanzas, y un poco de mí

martes, 8 de marzo de 2011

Las mujeres mandan en Matanzas

Tania León, la presidenta
Decirlo está de más. Las mujeres mandan en los hogares de Matanzas, pero por si fuera poco, ahora también mandan a nivel gubernamental. Y es que recién han sido electas dos féminas como presidenta y vicepresidenta de la Asamblea Provincial de Poder Popular* en esta occidental provincia cubana.

La presidenta, desde el 27 de febrero último, es Tania León Siveira, quien fuera electa tras haber trabajado como vicepresidenta provincial. Antes Tania fue presidenta del gobierno en el municipio de Colón, es Miembro de Consejo de Estado y Diputada a la Asamblea Nacional.


Para sustituirla en su labor de vicepresidenta, fue electa Mileydis Denis Pérez, quien se desempeñaba como Directora Provincial de la Oficina Nacional Tributaria (ONAT).

¿Es casualidad que pongamos en las manos de mujeres el gobierno de la provincia cuando nos enfrentamos a un fuerte proceso de reordenamiento económico? Para nada. Es la voluntad del pueblo que las elige, a sabiendas que no hay obra grande sin la mano de la mujer.

Desde que comenzara la experiencia del Poder Popular en Matanzas en 1976 es la primera vez que una mujer es electa como presidenta del máximo órgano de gobierno provincial, y por ende, también la primera en que coinciden dos féminas en ese empeño.

Por eso mi sentencia inicial de que los matanceros somos gobernados ahora, literalmente, por mujeres. Ambas, Tania y Mileydis, tienen por delante el reto inmenso de administrar y llevar adelante la vida económica y social de esta provincia.

Tienen el reto inmenso de lograr que la provincia salga airosa del reordenamiento de la economía, del actual proceso de reordenamiento laboral y que se cumpla el compromiso de elevar la producción de alimentos, la eficiencia empresarial y la calidad en los servicios.

A las mujeres nos precede la fama de combinar la rectitud con la ternura; de ser más organizadas que los hombres; de no enfocarnos en el final del camino, sino en vivir los procesos y prestarles la misma atención a los grandes proyectos que a los más pequeños.

Tal vez por eso, además de sus méritos personales, Matanzas ha elegido a dos mujeres para que las representen. Las personas solemos tener confianza ciega en la mujer, porque es ella el verdadero sexo fuerte, porque es la que se crece cuando las familias y los pueblos flaquean.

La mujer cubana no solo es retaguardia segura, es protagonista. La mujer cubana no se sienta a esperar a que el hombre llegue a la casa para tenerle la comida lista; la mujer cubana se va a la lucha diaria, y de vez en cuando desplaza al hombre, porque se lo ha ganado.

Tania León Silveira y Mileydis Denis Pérez son de esas mujeres cubanas, que tienen a la vez, la suavidad de un pétalo de rosa y la espina siempre lista para defenderse.

Trabajo Relacionado
- ¿Las cubanas mandan?

Nota: 
*Asamblea Provincial del Poder Popular: Órgano de Gobierno cubano a nivel provincial, de carácter popular. Está compuesta por la presidencia, varias vicepresidencias, el Consejo de la Administración y los delegados, quienes se reúnen frecuentemente para decidir cuestiones sobre la vida económica o social de la provincia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor... comentarios maduros, inteligentes y respetuosos...