Ojalá encuentren aquí un pedazo de Cuba, de su alma y de su gente... un poco de Matanzas, y un poco de mí

lunes, 13 de febrero de 2012

Actitud con aptitud

Entre actitud y aptitud hay mucha más distancia que un simple cambio de letra. Juntas actitud y aptitud pueden elevar a una persona sobre sus iguales, y ser la fuente creadora de grandes obras.

Pero actitud y aptitud definen dos modos completamente diferentes de asumir y llevar la vida. La aptitud se tiene y se desarrolla con el tiempo pero la actitud es totalmente construida, está condicionada por el medio y como toda creación humana puede ser falseada.

La aptitud engloba en sí misma a la capacidad, el talento, el conocimiento, y aunque incide en el entorno inmediato, es una cualidad que crece hacia adentro de la persona; que tiene que ver, incluso con la genética o el coeficiente intelectual.

La aptitud no se elige, como se eligen la ropa, los zapatos o al novio; lo más que puede pasar es que se desarrolle si se crean las condiciones adecuadas.

Mientras, la actitud es el comportamiento o la manera con que se enfrenta la vida y cada una de las situaciones que en ella se presentan. La actitud constituye una decisión personal, se aprende en familia, y se va formando a través de los años.

Es la manera en que cada cual se expresa en su relación con el entorno, y puede ser variable. La actitud está condicionada por cada momento, pero sobre todo por los valores aprendidos.

La aptitud es casi absoluta: se tiene o no se tiene; pero la actitud es más subjetiva, puede ser positiva o negativa y se transforma en el tiempo.

La aptitud por sí sola puede ser inútil, porque el talento también necesita moldearse, canalizarse, elevarse... Pero cuando se ligan a una actitud positiva, las aptitudes alcanzan niveles asombrosos.

La actitud por sí sola tampoco llega a buen puerto. Se pueden tener las mejores intenciones, que sin aptitud jamás llegarán a lado alguno.

La necesidad de una u otra es relativa. Hay momentos en que la actitud vale más que nada, pero generalmente solo funcionan a plenitud cuando van unidas.

Entre actitud y aptitud solo media el cambio de una c por una p, y a veces cuando se pronuncian mal, hasta se confunden. Pero a nivel real, actitud y aptitud no se pueden trocar, porque potenciar más una cuando se necesita la otra puede tener resultados desastrosos.

Entre las dos, sin discriminar a quienes no la tienen, siempre es mejor premiar la aptitud. Es que la actitud se puede potenciar, pero la aptitud hay que tenerla. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor... comentarios maduros, inteligentes y respetuosos...