Ojalá encuentren aquí un pedazo de Cuba, de su alma y de su gente... un poco de Matanzas, y un poco de mí

domingo, 18 de marzo de 2012

Abrirán primera sala de Paleopatología en Cuba

La primera Sala de Paleopatología en Cuba será inaugurada el próximo 27 de marzo, a las 2:00 p.m. en el Museo El Morrillo, informó el historiador de la ciudad de Matanzas el doctor Ercilio Vento Canosa, principal inspirador de esta idea.

Según Vento Canosa está prevista en su primera fase la exhibición de alrededor de 250 piezas, donde se demuestran la presencia de enfermedades como la sífilis precolombina, tumoraciones y otros males que aquejaban a la población aborigen cubana.

El Morrillo, museo que servirá de sede a la novedosa sala, está situado en la orilla sur del río Canímar, región matancera en la cual se ubica el cementerio aborigen al aire libre más antiguo de Cuba y posiblemente de las Antillas Mayores, con alrededor de 7 mil 600 años.

Vento Canosa, quien es también el Presidente de la Cátedra de Paleopatología de la Universidad de las Ciencias Médicas de Matanzas, ha desarrollado con éxito investigaciones sobre las enfermedades que aquejaban al indocubano a partir de sus restos óseos y lo han convertido en pionero de esta rama en Cuba.

Con esta iniciativa se pretende crear en Matanzas un centro de referencia para las investigaciones sobre los primeros pobladores de Cuba, que incluirá muestras permanentes, acciones educativas y el estudio paleopatólogico que amplíe los resultados existentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor... comentarios maduros, inteligentes y respetuosos...