Ojalá encuentren aquí un pedazo de Cuba, de su alma y de su gente... un poco de Matanzas, y un poco de mí

miércoles, 7 de marzo de 2012

En Matanzas audiovisuales de paisajes cársicos del mundo en 3D

Curiosa pictografía de la caverna Chauvet, en Francia
Grotte Chauvet, con una mirada a las pictografías más antiguas del mundo, es uno de los audiovisuales en 3 Dimensiones que el Team La Salle y el Proyecto Bellamar, ofrecerán a las 8 de la noche de este miércoles en la sala teatro Papalote, de la ciudad de Matanzas.

Según explicaron los organizadores, el material ofrece las únicas imágenes que existen de la caverna francesa Chauvet, descubierta en 1994 y en cuyo interior se encuentran las pinturas rupestres que tienen 32 mil años de antigüedad.


La Salle, un proyecto que reúne a fotógrafos- espeleólogos de Francia, Italia, Alemania y Cuba, entre otros países, propone además materiales como Paisajes subterráneos y Fábrica de cristales, que permiten descubrir algunas de las cuevas más significativas del mundo.

Serán expuestos otros títulos como Cuba, de agua y de piedra, con imágenes de paisajes cársicos cubanos; y Microcristales, un audiovisual que revela la estructura interna de los minerales, elaborado a partir de fotografías realizadas por un anciano de 86 años, que corta los minerales y retrata su interior.

A la exposición asistirán invitados de Francia, Italia, España, Alemania, Suiza y Cuba, quienes participan en la Expedición Internacional de Espeleología, que durante los meses de febrero y marzo realiza el estudio, monitoreo y divulgación de los valores del patrimonio cársico cubano.

Entre ellos se encuentra el fotógrafo y espeleólogo Antonio Danielli, autor de varias de las fotografías que podrán ser admiradas por los asistentes. Los organizadores explicaron que los audiovisuales se elaboran a partir de los fondos comunes del Team La Salle, y han sido presentados en congresos, ferias, museos y galerías del mundo.


Hermosos cristales de las Cuevas de Bellamar, en Matanzas
El Proyecto Bellamar, que auspicia junto al Team La Salle esta exposición, se dedica al estudio, monitoreo y divulgación de los suelos cársicos cubanos, su sede se encuentra en las Cuevas de Bellamar y cuentan con la única sala de proyecciones en 3D de Cuba.

Este año las cuevas de Bellamar, declaradas Monumento Nacional, cumplen 150 años de su apertura al público y 151 de su descubrimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor... comentarios maduros, inteligentes y respetuosos...