Ojalá encuentren aquí un pedazo de Cuba, de su alma y de su gente... un poco de Matanzas, y un poco de mí

martes, 20 de marzo de 2012

El Dedeté en Matanzas por Manuel

Como prometió Adán Iglesias en su crónica Manuel es un manual publicada el 19 de febrero, lo que más vale y brilla del aguerrido colectivo de Dedeté llegará a Matanzas para ver a Manuel, la mejor manera que encontraron de festejar el cumpleaños 43 de la publicación humorística, celebrado exactamente el 25 del segundo mes del año.

Después de más de tres reuniones, dos juntas, un consejo de dirección y numerosas llamadas de coordinación, decidieron que el encuentro será este miércoles 21, a las 10:00 de la mañana, en la sede provincial de la Unión de Periodistas de Cuba en Matanzas, porque Manuel Hernández, además de ser el tercer hijo más famoso de Limonar, es Premio Nacional de Periodismo José Martí.

Manuel, quien no se sabe si es más pintor o ceramista que caricaturista; o humorista gráfico que verbal, es también Premio Nacional del Humor 2006, aunque sus vecinos de la calle Milanés o los coterráneos del valle de Guamacaro lo ignoren cuando lo ven pasar siempre a pie (a pesar del carro moderno), con la mente y la vista perdida en una de sus ocurrencias y humildemente vestido, sin preocuparse demasiado si la camisa y el pantalón están fajaos.

Hasta Matanzas llegarán (a pesar del alto precio del combustible) los humoristas gráficos Jorge Albero Piñeiro (Jape), Arístides Hernández (Ares), Adán Iglesias (Adán), Carlos Alejandro Falcó (Falco) y Lázaro Miranda (Laz). Los autores de la hoy resumida página humorística dominical de Juventud Rebelde se unirán, para peligro de quienes allí estén, entre anécdotas, chistes y unas cartulinas en blanco listas para caricaturizar al más pinto de los presentes.

La jornada promete una conferencia sobre la historia del Humorismo gráfico en el mundo, a cargo de Ares, y la presentación del libro Mermelada Jape, del autor de mismo nombre (Jape, no mermelada); además del plato fuerte, la inauguración de en la Sala principal de la UPEC de una exposición de caricaturas de Manuel. 

En el homenaje a Manuel, auspiciado por el Consejo Provincial de las Artes Plásticas en Matanzas, la Editorial Pablo de la Torriente Brau ofrecerá libros de historietas y otros relacionados con el arte gráfico, aunque la venta no debe ser muy alta si tenemos en cuenta los días que nos separan de la fecha del cobro.

Manuel, quien hace 43 años ayudó a fundar Dedeté hubiera preferido que sus amigos se hubieran decidido por el trabajo voluntario, y no solo por modestia, sino porque ahora está preocupado: le dijeron que le echara agua a los frijoles, pero no cuánta.
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor... comentarios maduros, inteligentes y respetuosos...