Ojalá encuentren aquí un pedazo de Cuba, de su alma y de su gente... un poco de Matanzas, y un poco de mí

jueves, 19 de julio de 2012

La dignidad del trabajo por cuenta propia

- Algunos mitos y realidades del trabajo por cuenta propia en Cuba

Por muchas razones los cubanos asociamos el trabajo por cuenta propia a lo ilegal, lo percibimos como un trabajo venido a menos y por ende identificamos a los trabajadores por cuenta propia como personas cuyo único objetivo es enriquecerse en poco tiempo.

Sucede en parte porque los seres humanos tendemos a estereotipar, como una manera de simplificar las cosas; pero sobre todo porque desde los primeros años de la Revolución se eliminó esta modalidad de empleo y aunque fue liberada en los años 90, existían muchas limitaciones.

Pocas personas durante estos más de 50 años tuvieron licencia para trabajar por cuenta propia y muchos de quienes lo hacían entonces permanecían en la ilegalidad.

Así que en pleno 2011, cuando se liberan, en primera instancia, 175 modalidades de trabajo por cuenta propia y después algunas otras, es muy difícil cambiar de un momento a otro la mentalidad de la gente que sigue mirando con recelo y ve en esto más un peligro que una oportunidad.

Entre los mitos más comunes en torno al trabajo por cuenta propia se encuentra el de que quienes lo ejercen son vagos. Es cierto que muchos vivos han visto en esto un filón para no trabajar y dedicarse a ganar dinero sin sudar. Pero hay que separar bien a quienes no trabajan y a los ilegales de los trabajadores por cuenta propia.

La verdadera esencia del trabajo por cuenta propia exige trabajar y bastante. Quienes lo hacen hoy reciben más ventajas que el trabajador estatal, sujeto a un salario deprimido, pero tienen que sudar tanto o más que sus iguales vinculados al estado.

Los trabajadores por cuenta propia son, en esencia, personas emprendedoras. Es verdad que tienen otras ventajas, entre ellas la de ser su propio jefe, o que el jefe sea un familiar o un amigo; pero en un negocio completamente legal las reglas son estrictas y trabajar con calidad es la única garantía para tener éxito.

Así que el trabajador por cuenta propia, sea o no dueño del negocio, es tan trabajador como cualquier otro, y ante la sociedad tiene los mismos derechos y deberes.

Existe también la creencia de que en el cuentapropismo es posible enriquecerse rápidamente. Esto solo es posible si existen ilegalidades en el proceso; o sea, si se compran materias primas robadas a menos precio, si se vende muy caro o si lo que se hace es revender.

La cuenta propia, no nos engañemos, deja mejores dividendos que cualquier trabajo estatal honesto hoy en día. Pero muchas personas que han abierto restaurantes, cafeterías, puntos de arreglo de electrodomésticos, entre otros, saben que cuando sacan las cuentas del mes entre los gastos y los ingresos, no les  da para enriquecerse, solo para vivir un poco mejor.

A más de un año de liberado el trabajo por cuenta propia quedan muchas cosas por resolver, entre las que se encuentran la reorganización de los lugares donde estos ejercen sus labores, garantizarles la disponibilidad de materias primas, así como una mayor fiscalización por parte de los organismos que deben controlarlos.

Pero el trabajo por cuenta propia apegado a la legalidad es tan honesto como cualquier otro y no solo diversifica los servicios de la economía cubana, que quienes vivimos en esta isla sabemos cuán deprimidos estaban, sino que contribuye al presupuesto estatal con una suma considerable, que después se revierte en una mejoría para todos.

Que existan insatisfacciones con el trabajo por cuenta propia como la calidad del servicio y los precios; o que perdure el recelo de que aumenten las diferencias sociales en Cuba, no quita que este sea una manera de trabajar tan importante, necesaria y digna como cualquiera.

2 comentarios:

  1. Bueno tu artículo Yirmara. Soy un economista habanero (que vive en La Habana) apasionado de su profesión e interesado en los temas tributarios y de las PYMES cubanas. Soy nuevo en esto de los Blog y recientemente he abierto uno precisamente dedicado el tema del trabajo por cuenta propia. Aún no está bien registrado en Google y se encuentra en su primera fase de desarrollo por así decirlo, pero estoy empeñado en convertirlo en un Blog útil socielmente en esta temática y de referencia para muchos. Te agradecería accedieras a él y me dieras tu opinión y/o lo recomiendes a otros blogueros cubanos. Mi blog es http://tcpcuba.blogspot.com/
    Saludos y Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Ya revisé tu blog, me parece muy bien... los temas que tratas son muy interesantes...

    ResponderEliminar

Por favor... comentarios maduros, inteligentes y respetuosos...