Ojalá encuentren aquí un pedazo de Cuba, de su alma y de su gente... un poco de Matanzas, y un poco de mí

lunes, 1 de abril de 2013

Quiero ser mejor periodista, pero…

Juro por mis padres, por mis hijos, por mis amores pasados y presentes, por la gente de mi barrio y hasta por mi vida, que quiero ser mejor periodista.

Quiero decir más y mejor, escribir sobre temas interesantes, retratar mi sociedad con sus matices, criticar para construir; quiero más libertad, más confianza, más amor en el periodismo.

No quiero desencantarme, ni que la desidia se apodere de mí; no quiero viciarme o dejarme llevar por la inercia de la mediocridad. Quiero hacer un mejor periodismo, pero no me dejan.

No me deja ese mecanismo de autorregulación que tenemos instalados los periodistas en nuestra mente, después de muchos trastazos, de muchos trabajos sin publicar por motivos inexplicables o de llamaditas regañonas.

No me deja el tutelaje excesivo de los organismos u organizaciones controladoras, que imponen una agenda rígida, colmada de coberturas a actos, reuniones o asambleas.

No me dejan las fuentes que se cierran a su antojo, que se pierden, que justifican, que no responden; las fuentes que son barreras infranqueables, que se creen dueñas de la información e ignoran su compromiso con la gente.

No me dejan las condiciones materiales: el transporte, las computadoras, la cámara, la grabadora, las pilas y la conexión; o mejor dicho, su carencia o ausencia.

No me deja el salario, que es poco e injusto y que iguala al talento y la mediocridad, al vago y al trabajador, a la creatividad y a la monotonía.

No me dejan los otros problemas, los de la casa, los de los niños, los de la escuela, los de la comida, los de la leche, el yogurt, los huevos, la carne, el jabón o el detergente; en fin, las preocupaciones diarias de todos los cubanos trabajadores.

Por suerte, me dejan la profesionalidad, el deseo de superarme y la voluntad de sobreponerme a todo: a la censura, al tutelaje, a las fuentes o a la carencia de recursos. Me deja la certeza de que lo principal sigue intacto y de que el pueblo sigue creyendo en nosotros.

Y sigo siendo periodista a pesar de todo, porque esta no es solo una profesión, sino una condición del alma, un modo de existir, una actitud, una altitud y una aptitud ante la vida.



Nota: Esto lo escribí para un Concurso en Vivo, celebrado en la sede de la Unión de Periodistas de Cuba, en Matanzas, el 13 de marzo último... Me sirvió para ganarme una botella de ron... que era uno de los premios...

19 comentarios:

  1. no sé si llorar o llorar, con tanta trova que metes, con taanta cosa lerda que provocas, con tanta incontinencia verbodigestiva... y aún te atreves a decir te quiero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo, qué bueno sería que dejaras tu nombre. Yo al menos meto trova sin esconder mi nombre, ni mi cara... Y si te produce naúseas, hay un montón de remedios... el más efectivo... NO LO LEAS...

      Eliminar
  2. Yirmara, me has dejado atónito, pensaba que eras otra periodista más, de esos que muchos han acuñado con el nombre de oficialistas, parece que me equivoqué. Te felicito por este escrito y ojalá ese sea el sentir de la mayoría de nuestros periodistas, pues eso fortalece la esperanza, el sueño de que mi país un día será el mejor lugar para vivir, el día en que todos los cubanos que vivimos en otras tierras, nos lancemos en desbandadas a los aeropuertos para tomar el primer avión con destino a Cuba, para volver a echar nuestras raíces luego de tanta ausencia.

    Quiero creer que un día reencontraremos nuestra identidad, la nuestra, no las imposiciones desde adentro, ni desde afuera; cuando volvamos a los rumbos que trazaron nuestros fundadores y los que pensaron a Cuba para bien, aquellos que siempre concibieron un proyecto de Nación donde no podía haber justificación para atacar la libertad, donde no habría poder para decretar la exclusión de unos y el favor de otros, donde ese mismo poder no pudiera ejercer jamás al margen de sus propias leyes; sin el ojo vigilante, la voz crítica y el dedo cuestionador de ese periodismo profesional y comprometido representante de todos los sectores sociales y protector infatigable de los mejores valores humanos. Gracias de nuevo por tus palabras, has ganado mucho más que una botella de ron.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo, siento decepcionarte, pero me considero una periodista oficialista... y no me siento mal por serlo. Oficialista porque respondo a la política oficial de mi gobierno, pero eso no quita que piense diferente y lo exprese, como lo hacen muchos de esos que metes en el saco de los "ser un periodista más"... Esto que escribí es el lenguaje que se maneja en los círculos oficiales del periodismo cubano... a nosotros nos preocupa y mucho todo lo que está pasando con nuestro periodismo y con nuestra sociedad... Muchos periodistas de los que llamas oficialiastas jamás han perdido su dedo cuestionador... aunque a veces se hayan buscado problemas... Creo que esa es la esencia del verdadero periodismo revolucionario (en su verdadera acepción), no perder de vista nuestra función de ser críticos de la sociedad y no entes pasivos. Y no creas que soy de los que usan el blog para decir lo que no digo en otros lugares... esto y cosas mucho más fuertes las digo en escenarios oficiales...

      Eliminar
  3. Bello, realmente llega a calar, bienvenida al club de los que quieren ver a una Cuba distinta. Sin embargo, cuando hurgo en otras entradas de tu blog, no dejas de sorprenderme, porque está lleno de páginas que defienden muchas cosas que hace tiempo no son defendibles.

    No logro entender cómo logras separar tu justa queja sobre la forma en que estás obligada a realizar tu trabajo de periodista, y la propia sociedad que defiendes a capa y espada; la misma sociedad que lleva siendo gobernada hace ya 54 años por un mismo apellido. Disculpa si soy muy duro, pero creo que resulta muy simplista identificar la causa de la falta de libertad de expresión y la ausencia de una prensa realmente libre, con un mecanismo de autorregulación que tienen los periodistas, algo así como un chip insertado en el cerebro que inhibe la crítica seria y justa, comprometida con la realidad y la sociedad, que impone la adulonería, la mediocridad, la minimización de los errores acompañada de la magnificación de los aciertos y hasta la falsedad.

    Creo Yirmara que nuestras mentes de hoy son el resultado de una sociedad que ha perdurado por varias generaciones y que hoy no pretende cambiar, sino sólo "actualizarse".

    Gracias sinceras por su artículo y por su valentía...pero hace falta más. (Espero que no me "autorregulen" esta opinión)

    ResponderEliminar
  4. Como ves, anónimo, no te auterregulé... Quiero una Cuba distinta... mejor, pero en el mismo camino, y el periodismo que quiero hacer y no me dejan todas las razones que expongo es para mejorar mi sociedad, para que sea más libre, más justa... pero nunca para enrumbarla hacia el camino de la desigualdad... del capitalismo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Yirmara, pensé que me habías ignorado. ¿Por qué siempre que alguien habla en Cuba de libertades, elecciones libres, libertad de expresión y asociación, prensa libre, etc. inmediatamente lo tildan de promotor de un modelo de capitalismo brutal cargado de desigualdades? ¿Será que ud. piensa que esas libertades sólo son posibles en un país capitalista? Yo para nada mencioné en ninguno de mis dos comentarios la palabra capitalismo, ud. sola ha llegado a esa conclusión infiriendo que si yo hablaba de libertades, es porque yo estaba promoviendo ese modelo económico para mi país. Ud. afirma defender esas libertades, ud. asegura querer mejorar nuestra sociedad y hacerla más justa y eso es realmente encomiable, pero debo hacerle unas pocas preguntas muy fáciles de responder: ¿Eso incluye compartir espacios con los que disienten de sus opiniones? ¿Estaría ud. dispuesta a aceptar diputados en la Asamblea Nacional pertenecientes a diferentes corrientes políticas y de pensamiento? ¿Sería aceptable para ud. que el PCC no esté por encima del propio Estado y deje de ser el único partido político rector absoluto de toda la Sociedad? Si ud. no responde afirmativamente estas 3 preguntas, ud. habrá suspendido el examen sobre derechos humanos y derechos civiles y entonces dejaré de creer en la sinceridad de sus votos de libertad y justicia para nuestro país. Saludos del Anónimo Respetuoso.

      Eliminar
    2. Anónimo, una sociedad más justa, por supuesto que incluye compartir espacios con quienes no tienen las mismas opiniones; creo que si en Cuba hay una corriente de pensamiento representativa debe estar representada en la Asamblea Nacional, que para eso es... (aunque yo no sea nadie con poder suficiente, a no ser lo que compete a un ciudadano común, para estar dispuesta a aceptar nada); creo incluso que en verdad el Partido debe ocupar más su papel político... y tal vez en esa sociedad mejor cohexistan varios partidos políticos, no le digo que no. Pero no podemos ser ingenuos, los partidos políticos mandan en todas partes, y manda el que está en el poder, aunque usted no lo vea explícitamente. Cuba, según la constitución, es un estado socialista, y el Partido Comunista de Cuba (del cual no soy militante, aunque me sienta muy comunista) es la fuerza rectora de la sociedad; o sea, es quien dirige. No creo que la solución que busquen esas personas que disienten de las opioniones de quienes defienden el socialismo como opción sea otra que el capitalismo.... no existe otra. Yo creo más en una mejora dentro de lo que tenemos, en perfeccionar, en abrirnos, en ser más duros con nosotros mismos... Y cuando hablo de un mejor periodismo, hablo de un periodismo que contribuya a enrumbar el proyecto de revolución. Muchos en el mundo sueñan con revoluciones, nosotros la tenemos, lo único que debemos hacer es ayudar a salvarla. Esa es mi opinión, aunque quizás usted no coincida con ella.

      Eliminar
    3. Yirmara no suspendió el examen pero sacó 3 puntos. Empieza muy bien en su último comentario, pero se pierde al final del mismo debido a su terco compromiso ideológico. Se equivoca cuando asume (no sé por qué) que yo "no vea explícitamente", porque yo a diferencia de ud. no abrazo ninguna ideología, SOLO TENGO IDEAS Y OPINIONES, pero sin convertirlas en un credo o religión, eso me da cierta ventaja sobre ud., pues puedo mirar hacia la izquierda, ora a la derecha y a veces hacia el centro, sin que me produzca tortícolis. Admite que quizás es "mejor cohexistan varios partidos políticos", luego asegura que en definitiva "los partidos mandan en todas partes", pero no es capaz de separar y desmenuzar la cosa. Yirmara, nadie cuestiona el poder que posean los partidos políticos, lo que si es cuestionable es cuando ese poder se ejerce de manera absoluta, autoritaria y totalitaria. Pero cuando el poder es compartido de manera representativa, cuando existe una verdadera separación de poderes (Legislativo, Ejecutivo y Judicial), cuando se fomenta una sociedad civil participativa y diversa, cuando en fin se promueve una sociedad inclusiva y plural, sólo así estaremos en presencia de una Sociedad - que amén de sus otras imperfecciones y debilidades -, podrán los individuos coexistir en un ambiente de justicia social y un estado de derechos. Nuestro socialismo ha demostrado ser excluyente, ud. misma afirma que constitucionalmente el PCC "es la fuerza rectora de la sociedad; o sea, es quien dirige", pues mal, muy mal. Ninguna constitución que se respete debe hacer mención al nombre de determinado partido político y mucho menos colocarlo en un pedestal por encima del Estado, los ciudadanos y la Nación. Un país no puede organizarse como un campamento militar o un templo religioso. Para ud. todo el que disiente es contrario al socialismo, pues acaba de conocer a un ciudadano de la República de Cuba que no es contrario al socialismo, pero que disiente de su modelo político, de su sistema electoral, de su institucionalidad, de las estructuras de poder, de su monopolio de la información, de su secretismo endémico, que piensa que es hora ya de jubilar a nuestros líderes con un merecido descanso y seguir nosotros, porque también lo merecemos. ¿Salvar la Revolución?; sigue ese empecinamiento convertido en slogan insípido. ¿Cuál Revolución? ¿Por qué mejor no hacemos otra Revolución? Saludos. El Anónimo Respetuoso.

      Eliminar
    4. Anónimo respetuoso, aunque sea terca, yo si abrazo una ideología, pero no de manera ciega. Soy de izquierda, aunque eso me produzca tortículis, y a veces dolores de cabeza, porque aunque muchos no lo crean, dentro de nuestro país también ser radical de izquierda trae problemas, porque hay muchos que simulan ser de la izquierda, cuando son de muy derecha... o lo que es peor, están en el medio, o para donde los lleva la corriente, de acuerdo a su conveniencia. Yo soy de izquierda, pero lo fuera igual en Cuba que fuera de ella... En cuanto a lo de los partidos políticos, aunque no tengo la experiencia de haber militado nunca en uno, (eso a pesar de haber escogido una profesión muy política) le digo que tengo mis criterios muy particulares de acuerdo a lo que he podido conocer de ellos, por la historia o por las noticias que llegan todos los días... Mire, no creo que unos partidos se diferencien mucho de otros, así que considero que uno, dos, tres o cuatro, da lo mismo. Anónimo, por otra parte, le informo que no creo que todo el que disienta sea contrario al socialismo, por favor... Yo me paso la vida disintiendo, pero de frente y con mi nombre... En Cuba se disiente todos los días en las colas, en las paradas... Pero hay disidentes y !disidentes! En cuanto a salvar la revolución, aún creo en ello... Tal vez es verdad que se ha convertido en un slogan, y tal vez sería mejor decir salvar el proyecto social o la independencia... Pero, ¿usted no cree que se está haciendo una revolución dentro de la revolución?

      Eliminar
  5. qué pena, niña, pero leerte leerte no te leo,no puedo tomarte en serio, te calculo..., y te expongo, porque saltas como un elefante sobre el pobre montón de merengue, como los de tu tipo, arribista, con disfraz de humanista. Provinciana se nace y se escribe así. Saludos al pepe!

    ResponderEliminar
  6. Y además de no decir tu nombre me llamas elefante... Lo de lo elefante te lo acepto, pero ni camino arriba del merengue, ni soy arribista, ni me pongo disfraz alguno de humanista. Si no me conoces no opines... Y con lo de provinciana te quedaste corta... si me leyeras sabrías que soy de origen campesino, bien campesino... y a mucha honra... A propósito, ¿a qué Pepe quieres que salude?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yirmara, no sé si ya se habrá dado cuenta que hay varios "Anónimos" vertiendo opiniones en su blog. Prefiero que en mi caso me considere como el Anónimo respetuoso del derecho a pensar diferente y a expresar esas opiniones, pero sobre todo siempre dispuesto a respetar y escuchar a aquel que posea otra forma de ver lo mismo. Firma: Anónimo Respetuoso (el que le escribió 2 comentarios el 9 de abril).

      Eliminar
    2. Anónimo respetuso, respeto su derecho al anonimato, pero a decir verdad, no me gustan los anónimos. De todas maneras, como le decía, le respeto, si usted me respeta... y a veces respeto hasta a quienes no me respetan, porque, ¿qué sería del mundo si todos los irrespetáramos?

      Eliminar
    3. Yirmara coincido con ud., tampoco me gustan los anónimos, de veras me siento avergonzado, no tiene idea de cuán sincero y franco soy como ser humano, pues no me conoce, pero créame que firmar con mi verdadero nombre no sería sensato, pues soy un cubano que hoy cumple misión en el exterior y que va a regresar a esa isla que también es suya. Lamentablemente no todos están dispuestos como ud. a tolerar opiniones como las mías. Pudiera crear una cuenta fantasma en gmail o yahoo e inventar un nombre o seudónimo, pero eso sería más deshonesto aún, por eso seguiré siendo "El Anónimo Respetuoso".

      Eliminar
  7. ¿De qué periodismo hablas?¿Lo estudiaste acaso? No hay que ser presuntuoso,la gente del campo tiende a ser humilde humilde, no sé, pareces algo narcisista. Lo que leo que escribes es propaganda liviana, por decirlo de algún modo, y eso no te hace más ni mejor revolucionaria. Ser provinciana tiene que ver con la visión cultural con la que uno se asoma a la vida, con la falta o no de capacidad para entender y comportarse en diversos entornos. Buena suerte! Un enlace me trajo a ésto, pero me aburres

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Otro anónimo o eres el mismo? Para aburrirte le dedicas tiempo a esto... Sí estudié periodismo, y no fui mala estudiante, aunque sí muy barcooooo!!!... No sé si soy humilde, a la verdad creo que soy un poco autosuficiente, a pesar de que mi madre se empeñó bastante durante mi niñez porque no lo fuera. También tengo la autoestima alta, es una defensa para sobrevivir en la selva. Mira, en verdad estoy contenta con la revolucionaria que soy y con ser provinciana, porque no todos tienen la capacidad y visión que al parecer tú posees desde tu altura... Y si te aburro, no dediques minutos de tu vida a escribirle a esta narcisista, presuntuosa, provinciana, incapaz de comportarse en entornos de altura... !Buena suerte a tí y no pierdas más tu tiempo con gente como yo!

      Eliminar
  8. Una perreta,otra perreta, cuántas perretas...Estás mayorcita. Y no estudiste periodsimo, fue esa otra cosa que sirve a veces para hacerlo. Sé sincera, manipulas mucho con esa sinceridad, falsa.

    ResponderEliminar
  9. Sí mijo... como tú quieras... Ahora soy yo la que se aburre. Si no vas a dar la cara o el nombre, vete a otro lugar a entretenerte ofendiendo. Alguien que se esconde tras un usuario anónimo no debería llamar falso a nadie. Si este es el tipo de intercambio que acostumbras a tener, no me interesa intercambiar contigo. Que te vaya bien en tu anónima superioridad.

    ResponderEliminar

Por favor... comentarios maduros, inteligentes y respetuosos...