Ojalá encuentren aquí un pedazo de Cuba, de su alma y de su gente... un poco de Matanzas, y un poco de mí

lunes, 16 de diciembre de 2013

Cuando veas el pan de tu vecino arder


¿Me creen si les digo que estos cuatro panes fueron comprados todos en la misma panadería de la Cadena Cubana del Pan, en Peñas Altas, Matanzas, por el mismo precio de 1.60 pesos, en diferentes días? 

Sé que la imagen habla por sí sola, pero les cuento el por qué sentí la curiosidad de comparar. Ese día mi esposo y yo habíamos ido a Peñas Altas, barrio que queda bien lejos de la casa a otra cosa, pero encontramos pan en la panadería de la Cadena Cubana del Pan (CCP) y decidimos comprar. 

Comprar pan puede ser una odisea para quienes trabajan pues no hay pan a todas horas, ni siquiera en horarios fijos. La solución más viable es comprarle a los vendedores ambulantes que tienen monopolizado el negocio del pan y te venden los panes de 4 a 5 pesos, los de 80 centavos a peso y los de 1.60 a 2 pesos. Es un negocio redondo para ellos, pero no para quienes viven del salario. 


Así que cuando uno pasa por la panadería y hay pan, lo compra.

En esa Panadería de Peñas Altas es donde "mejorcito" hacen el pan en Matanzas. Suponemos quienes somos clientes que porque el establecimiento está adjunto a la dirección provincial de la CCP.

Pues ese día nos asombramos de la calidad del pan. No solo estaba más grande, sino más suave, oloroso y con más masa que nunca. Como en los inicios de esas panaderías. 

Así que al llegar a la casa busqué panes de días anteriores para comparar. Más o menos compramos pan en la CCP cada dos días, según lo vayamos necesitando. Es el único pan que compramos en casa. 

Hace un buen rato que dejamos de comprar los de la bodega porque nuestro hijo César no los quería comer. Era un círculo vicioso de comprarlos y botarlos, hasta que un día dijimos, no lo compramos más. En definitiva, son solo dos panes (yo no estoy en la libreta de abastecimientos) y la mayoría de las veces, bastante malos. 

Los otros panes a veces también se me acumulan porque solo somos nosotros tres en casa. El día en cuestión tenía estos (de cuatro ocasiones distintas) así que los puse sobre la mesa, por curiosidad, pensando que habría diferencia, pero no tanta. 

Tal vez con los días los panes se consuman, pensé yo. Pero por mucho que se hubieran consumido, la diferencia seguía siendo grande.

Preguntas surgen muchas: ¿es diferente la harina con que los hicieron? Puede ser. ¿Es diferente la cantidad de aceite que les pusieron? Puede ser. ¿Les faltó algún ingrediente que hace crecer el pan? Puede ser. ¿Los hicieron distintos panaderos en diferentes turnos? Puede ser. 

Pero aún así, ¿por qué son tan diferentes el peso y el tamaño?

La sorpresa más grande me la llevé cuando al revisar el periódico Girón de ese mismo día, encontré una nota en la que se informaba a la población de la detección de una red de personas pertenecientes a tres panaderías de esa cadena en diferentes municipios, que especulaban con la harina, haciendo negocios con un almacenero en La Habana. 

¿Fue una casualidad que el pan ese día estuviera tan bueno? No lo creo. Más bien se acogieron a ese refrán que dice: "cuando veas las barbas de tu vecino arder..." En este caso el que arde a cada rato es el pan... y no precisamente para ponerse crujiente, sino incomible.

Nota: El pan de la CCP sigue igual, unos días mejor y otros peor... Es cierto que no siempre la harina es la misma y eso influye en la calidad del pan. Tampoco son los mismos turnos. Pero con el pan, sabemos, se inventa bastante; demasiado para el gusto de los cubanos.

1 comentario:

  1. Estoy denunciando la practica que sigue en vigor o impuesta por quien o quienes administran el blog La Joven Cuba desde fuera de Cuba de bloquear de forma sobervia la aparticipacion de comentaristas en aquel blog. Este es el comentario que escribi por alla y que por supuesto no me publicaron.
    -
    ———-MEDIDAS ADMINISTRATIVAS EN EL BLOG LA JOVEN CUBA QUE SIGUEN SEPARANDO A LOS CUBANOS————-
    Veo que incluso en el nuevo año los administradores en el exterior del pais o el señor Calvet siguen bloqueando la participacion en el blog. Creo que denunciare esta arbitraria y despreciable practica en los blogs cubanos de la red. Una cosa es la participacion irrespetuosa y cochina que usaban algunos comentaristas por aqui y que afortunadamente quedo atras y otra muy diferente es impedir que personas normales y respetuosas participemos de los comentarios de La Joven Cuba. Voy a denunciar esto en cuanto lugar sea posible pero si el señor Jose Calvet o quien sea no renuncia a la bochornosa practica de eliminar de forma arbitraria a los comentaristas del blog las personas tanto dentro como fuera de Cuba tienen que enterarse de este detestable sabotage al blog.
    ===================================================
    Todo parece indicar que la medida del bloqueo a los comentaristas esta encaminada a NO generar debates civilizados y dejar morir el blog por falta de participacion. Hay que denunciar esto pues se esta cerrando un espacio de debate en nuestra blogosfera.
    Alcides Machado

    ResponderEliminar

Por favor... comentarios maduros, inteligentes y respetuosos...